jueves, 8 de enero de 2026

¿Un portal de Belén? No, de Gaza.

 



Campamento de refugiados palestinos de Nuseirat, Gaza.

Aclaración: ignoro si la fotografía es de antes o después de los bombardeos israelíes sobre el campamento. A mí la imagen me ha recordado el portal de Belén que tanto han cantado los cristianos estos días pasados. Me temo que la mayoría de estos creyentes o simplemente cumplidores de la tradición no hayan tenido presentes los innumerables portales de belenes humanos palestinos que padecen sin que les salve ni otros creyentes de cualquier religión ni divinidad alguna ni siquiera unos magos. Las caras de la madre y el hijo conmueven más que lo imaginario de todos los cuentos que nos habían contando. Conmueven y hacen pensar. Que la imagen nos golpee o no la conciencia queda en manos de cada receptor.



18 comentarios:

  1. La foto podría ser un montaje. Tanto la madre como el niño van muy bien arreglados y ambos sonríen suavemente Ello no quita que en Gaza, lamentablemente, hay muchos portales de Belén como este y no tan edulcorados
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'as matao. Por esa regla de tres no vamos a poder poner fotos. Yo no les veo bien arreglados, sino dispuestos con dignidad, sobre todo ella. El niño, pues eso, casi casi como el del portal de la tradición. No sé qué más decir.

      Eliminar
  2. "Me temo que la mayoría de estos creyentes..." No daría por válida una afirmación tan contundente. Pienso que creyentes y no creyentes de una u otra forma tienen en su mente pensamientos positivos para con los desheredados del sistema.
    Sucede que muchos, muchísimos, de estos creyentes libran otras batallas, las cotidianas de la vida, que hacen que en ocasiones pasen de puntillas belenes como el que nos señalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la des por válida, pero hayan pensado un instante o no en las miserias de otros nos sentimos todos muy en confort por no pasar las de Caín que pasa esa gente y tanta otra gente. Y nada, a seguir todos negando las realidades ajenas que cualquier día nos pueden tocar de cerca.

      Eliminar
  3. Escenas como esta representan familias que lo han perdido todo. Muchos cristianos pasan indiferentes ante ellas y sólo les conmueve la consabida del portal de Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, digamos muchos, porque parece que decir mayoría no es comprobable, aunque mi intuición me ponga sobre aviso. ¿Fueron unos cuantos, muchos, o mayoría los que permanecieron tragando con lo que iba haciendo el Führer?

      Eliminar
  4. Es una foto, para mí un montaje, que nos hace pensar en una realidad, no superada, de miseria total en ese rincón del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo saber si es un montaje o no escapa a mi alcance. Pero como encuentre la agencia o el autor lo diré. Y aunque fuese un montaje, ¿acaso no nos habla explícitamente de la situación en ese país que quiere ser borrado al estilo de los indios de Norteamérica por los colonialistas israelíes? Los pobladores palestinos ¿tienen que salir siempre llorando en las fotos o llenos de sangre o de muerte? Su miseria real es nuestra miseria moral.

      Eliminar
    2. La miseria y el sufrimiento en la zona son reales. Por eso no veo la necesidad de hacer una foto así, que desvirtúa esa denuncia.

      Eliminar
    3. No tienes certeza de que sea montaje; solo desconfianza. Además, ¿qué pretendería un montaje si hasta las pilas de lavar no se ocultan?

      Eliminar
  5. ¿Gaza?, no me suena de nada ese lugar, ahora estamos con Venezuela, Groelandia o qué sé yo.. prueba en otra ventanilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena lejanamente, ¿en qué año sucedió aquello?

      He ido a otra ventanilla y ¿sabes qué me han respondido? Vuelva usted mañana. Gracias, Beaus.

      Eliminar
    2. Este comment es de Ricard, por error y torpeza mía lo he borrado pero lo recupero de otra manera. Dice Ricard:

      "No entiendo lo que hace pensar en que sea un montaje. Es una foto normal y corriente tomada por un fotoperiodista de la agencia APAimages dispuesta en Shutterstock (un banco de imágenes). La compró The Guardian para complementar un artículo suyo. El pie de foto habla de que hay una ingente cantidad de personas viviendo en tiendas de campaña o entre lonas, como pueden, y que llega el invierno (la foto tiene unos días). ¿Qué necesidad hay de montar nada? Como si la realidad no fuera ya suficientemente dura".

      Eliminar
    3. Lo cual me hace pensar con mayor preocupación si no habremos entrado ya en la era de la desconfianza por excelencia, la de la palabra y la imagen. Con esto de la IA y otros montajes ya uno duda de todo. Me está pasando a mí también. Pero en este caso quiero pensar como Ricard en la verdad de la fotografía palestina.

      Eliminar
  6. Por cierto, para que parezca un belén, nos haría falta un burro y un buey. Creo que el buey será más difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  7. Aplaudo todo lo que contribuya a sensibilizarnos con esta tragedia y tantas otras que suceden en nuestro mundo contemporáneo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razón me revienta la plácida hipocresía y mirada para otra parte que existe por el mundo de los bien pensantes y bien creyentes.

      Eliminar