martes, 27 de febrero de 2024

El selfi impúdico de las vencedoras

 


Dime, dónde vas morena, dime, dónde vas salada...decía la vieja canción. Y ahí las tenéis, empoderadas ante la destrucción en la que han sido causantes y copartícipes. Se trata de mujeres soldado del Tzáhal, el devastador Ejército israelí, cuyo afán de victoria a sangre y fuego lo están registrando entre las ruinas de Gaza, se supone que para el álbum de su historia personal y familiar. Son sus días de gloria miserable.

Son las vencedoras -nada que objetar porque sean también mujeres y no solo hombres los que están arrasando Gaza- y como tales vencedoras se consideran con derecho de pernada sobre la dignidad de los palestinos expulsados y masacrados. Están haciendo pagar el precio del dolor, de la privación, del destierro y de la muerte a la población civil. 

El gesto divertido, lúdico, riendo a mandíbula batiente, eso de qué bien lo pasamos, al fotografiarse ante la destrucción de una ciudad denigra a estas soldados, no las hace muy dignas que digamos. Por lo menos ante el pensamiento y la sensibilidad de quienes aborrecen del mal. ¿La ética? Las guerras acabaron con ella hace tiempo. Y la política está prostituida allí por un gobierno extremista y violento. 

En fin, ¿cuántas fotografías se habrán hecho mujeres y hombres soldados ante ruinas o ante prisioneros o ante cadáveres del enemigo para exhibirlas en sus redes sociales? Que venga Yahvé y lo interprete. Claro que ya cuentan los llamados libros sagrados que aquel todopoderoso suyo es colérico, vengativo, exclusivista y lo permite todo cuando se trata de proteger a los suyos, a los elegidos. Y los colonos ilegales se encargan de rematar la tarea.




*Fotografía de Tsafrir Abayov para APLaPresse

33 comentarios:

  1. Sí. También hablamos de esto en la casa de Puigcarbó.
    Todo esto me lleva a una rendición. Y es que me rindo ante la evidencia de que soy racista. Y no poco.
    Me consuelo pensando que mi racismo no se refiere al que se relaciona con la genética. La raza que me produce repulsa no tiene que ver con pigmentos de la piel, sino con oscuridades del alma.
    Pero este consuelo es falso y engañoso, de algún modo. Y aunque no tenga nada que ver con Sem, Cam y Jafet, soy racista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente no puedo aceptar la barbarie desata por un Estado contra un pueblo. Decir esto no es entrar en racismos ni antisemitismos ni ante gaitas. Aunque nuestras voces sean cortas no se puede callar ante la chulería y el crimen. Que cada cual indague de lo que hay detrás y el recorrido largo que tienen estos hechos.

      Eliminar
    2. Solo un apunte. Al buscar las fotos (una de mis aficiones favoritas) en este caso, de Tsafrir Abayov, parece que ese fondo de las ruinas lo convirtió en una especie de plató del día. Por el mismo lugar circularon las «madames» pero también diferentes grupos de «monsieurs», todos igual de orgullosos y satisfechos, en el mismo lugar y fondo. Y eso que obviamente solo puedo descubrir las publicadas. Conociendo como conozco el modo en que operamos los fotógrafos, estoy seguro de que debe haber bastantes más.

      Eliminar
    3. Está bien saberlo, y todavía peor si fue como un plató del show (para el Tzáhal es lo que debe ser) y me horrorizo todavía más. Creo que hasta sus propios muertos de la incursión criminal de Hamás lo condenarían (tras la muerte las cosas de la vida se deben ver de otra forma)

      Eliminar
  2. Y dicen que si gobernaran mujeres el mundo iria mejor, ambos, hombres y mujeres estamos hechos de lo mismo, en consecuencia, tenemos las mismas virtudes y defectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la rendición del individuo a poderes superiores, sean entelequias como los dioses o realidades impuestas como los gobiernos que ejercitan la violencia y el odio.

      Eliminar
  3. Me puso de muy mal humor ver las imágenes. Pero como dices, su Dios es vengativo, y cruel. Ellos en su tierra prometida no quieren nada más hebreos, así que echan de él a quien sea, aunque ya estuviera allí.

    Gracias a Dios, soy atea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Maripau. Es un insulto de tal crueldad que solo se puede entender entrando en la ¿lógica? y ¿dialéctica? de esos invasores, y claro no es nuestro caso.

      Lo malo es que aquellas creencias sobre un dios fue heredada y otros, del mismo tronco, crearon con otro nombre otro justiciero, que durante siglos ha condicionado a los humanos de Occidente.

      Eliminar
  4. Es terrible, el postureo en medio del horror de la destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, postureo que si fuese de una excursión común sería prcioso. Pero esto es una incursión y no se dan cuenta cómo se degradan a sí mismas. Tal vez dentro de un tiempo alguna de ellas despertará. Y no se trata solo de reírse del "enemigo", sino su inconsciencia al estar siendo manipuladas. ¡Se ve que aceptan la manipulación de un Estado, de un Gobierno, de una ideología racista, de una religión incluso!

      Eliminar
  5. Me ha pasado como a Emilio Manuel, me ha dado por pensar la cantidad de veces que nos han vendido el mundo maravilloso que tendríamos con las mujeres al mando.. y ya ves, les das un arma y un motivo y corren para hacerse un selfie sobre los restos de la tragedia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el ejército israelí ha sido de los pioneros en incorporar, ya hace décadas a la mujer, a la tarea de la llamada defensa de la nación. Al fin y al cabo puede ser tan mano de obra o carne de cañón como el hombre, ¿no?

      Nos han vendido de mentirijillas muchos mundos, y si no nos habíamos enterado es porque no hemos querido.

      Eliminar
  6. lo nauseabundo no tiene género

    ResponderEliminar
  7. A mí me horroriza y ofende mucho más la devastación que se está llevando a cabo de la franja de Gaza sin que nadie haga nada.

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, por supuesto, pero esa imagen es precisamente un dato más de esa devastación. ¿Quién y cómo poner el casacabel al gato?

      Eliminar
  8. Suscribo todo lo que dices en tu texto. Es una vergüenza el genocidio que se está ejecutando en Gaza y la postura de algunos Estados sobre ello. Y que encima se vanaglorien de ello con instantáneas impúdicas como la que señalas, resulta repugnante hasta la náusea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gaza saben con conocimiento de causa lo que es el horror. La muerte de personas, la devastación de la ciudad, la destrucción de hospitales y escuelas, la desaparición de gazatíes, los apresamientos, la expulsión física...etc. El Estado invasor se está cubriendo de gloria. ¿Qué más se puede decir? Tanto Occidente como el Oriente árabe está dejando pasar. Ya sé que todo es más complejo y que los Estados no quieren una guerra extendida, ya hay otra en el marco europeo de difícil salida que también se las trae.

      Eliminar
  9. Que a alguien le produzca esa satisfacción el hacer daño es terrorífico. Esas soldados ignorantes probablemente no ven que además de asestar un duro golpe a sus eternos rivales también se ha sembrado en su propia sociedad una crueldad con la que antes o después tendrán que lidiar, y que será tan devastadora o más que el horror que ahora esparcen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lavados de cerebro -asumido por las ments que los permiten- funcionan así. Los nazis se sorprenderían.

      Eliminar
  10. https://elpais.com/internacional/2024-02-29/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html

    ZSi esto no es criminalidad, que venga su dios y lo diga.

    ResponderEliminar
  11. Cosas asi, son las que hacen que la barbárie continue. Alimentan el odio que todo lo justifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego se extrañan que genereo odios. ¿Qué van a hacer las próximas generaciones de palestinos cuando los niños que están padeciendo hoy crezcan?

      Eliminar
  12. ¿recién te enteras que hay genocidios buenos y malos?

    este es de los buenos, y con la bendición del senil presidente de los estados unidos que representa y apoya a toda la industria armamentista de su país.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un viñetista de prensa nacional: en un genocidio no hay buenos y malos, hay muertos y malos.

      Eliminar
  13. Tomó casi 100 años que se empezara a hablar y a reconocer el genocidio armenio, porque los armenios estaban solos frente a un enemigo sin igual que al día de hoy se ha debilitado lo suficiente como para poder cuestionarlo y criticarlo.
    Espero que se demore tanto en comenzar a hablar del genocidio palestino que ya lleva tantas décadas produciéndose.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate que no le puedes nombrar el genocidio armenio al gobierno turco. Y hoy ¿quién se acuerda de aquello? Yo ya no sé, después de ver cómo desde Occidente y Oriente se está dejando cometer el último crimen por parte de Israel tengo dudas y ninguna esperanza. Muchos palestinos ya están desde hace tiempo en la diáspora. Para Israel debe ser un objetivo expulsarlos a todos. ¿Será esa la elección que Yahvé tenía preparada para ellos, vía ultras y Netanhayu?

      Eliminar
  14. Que es considerin el poble escollit, que creguin en l'ull per l'ull i que es dediquin a fer com diu la Bíblia que van fer amb Jericó, em sembla increïble. "Venjar-se és de febles, perdonar és de forts, ignorar és d'intel·ligents" i "Perdonar és compendre, compendre és perdonar" són les meves màximes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender su pasado de persecución, soy un defensor de los perseguidos por el nmuevo Estado en 1492, encontrarme con sefardíes allende las fronteras es un placer más allá de religiones y políticas, simplemente por el reencuentro con lengua casi común. Rechazo contundentemente la persecución de rusos, nazis y fascistas sobre judíos. Pero por eso mismo me resulta inaceptable que caigan en una barbarie análoga en intención y por lo que veo en extensión. Es descarado. Quieren todo el territorio para ellos. USA e Inglaterra fueron los favorecedores.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Como poco. Yo también veo agresión: el desprecio del otro es agredir y más en tal circunstancia de ventajistas crueles.

      Eliminar