viernes, 1 de diciembre de 2023

Grosz, un pensamiento veloz

 


No sé por qué hoy me acordé de aquel libro que me llegó desde allende el Rhein. Lo rescaté de un estante, ejercicio de riesgo para mi integridad moral. ¿Se traducía como A contrapelo? George Grosz era directo, incisivo, irónico y sarcástico. Tenía todas las habilidades y propiedades para representar tipos de una sociedad decadente, sumamente herida, con individuos destrozados y con individuos enriquecidos vilmente, que se creía en auge. De no haberse marchado mucho antes de que el monstruo llegara al poder los del pensamiento único le habrían dado la solución final. 

Mi entrañable remitente acertó al enviarme el libro con una recopilación de dibujos del berlinés. Las sociedades enfermas solo pueden ser agudamente analizadas con un plumín o un lápiz. Hay quien lo intenta con su escritura. Pero aquellos trazos tan acertados de Grosz hablaban más que las palabras y que los silencios. Mi remitente lo sabía y procuraba por mí. Grosz sigue haciéndome reflexionar sobre la condición humana. Y me obliga a entrar en choque con la extendida estupidez social aquí y ahora.



16 comentarios:

  1. Grosz fué caricaturista antes que pintor, y se nota en sus telas. El retrato de Max Hermann Neisse, es brutalmente cruel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es propio del expresionismo una cierta crueldad que desfigura rostros, paisajes o actitudes. Del escritor Herrmann no sé, he leído por algún sitio que era enano, y Grosz y él eran amigos, tal vez no era tanto cebarse en el otro por parte del pintor como resaltar la exageración propia del estilo de Grosz.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hoy Grosz volvería a dibujar análogos personajes triperos y lascivos porque los sigue habiendo.

      Eliminar
  3. Solemos asociar las imágenes de Grosz y de otros expresionistas con un temperamento amargo, pesimista y descorazonador. Hay en aquellas obras una actitud de desesperación y de escepticismo ante el panorama social de la Europa central de aquellos años.
    Las imágenes expresionistas de Grosz son amargas y contrastan con el optimismo de los manifiestos y proclamas que entonces se publicaban y que iban firmados por los propios creadores expresionistas. Véase, entre otros, el manifiesto de la Arbeitrat.
    Las proclamas que formularon de aquellos artistas estaban cargadas de buenas intenciones. Reaccionaban contra el impresionismo y contra el naturalismo positivista y plantearon una deformación de la realidad, entre ellos Grosz. Sus dibujos parecen atisbar un futuro de uniformes y botas castrenses que marcaban el paso marcialmente. Grosz anteponía la expresión a la impresión y planteó muchas preguntas.
    Saludos.
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así como dices se podría aplicar a los demás expresionistas. Grosz abundaba en la crítica social y otros expresionistas reproducían errores de guerra o una crítica feroz al militarismo de extracción prusiana que luego iría a consolidarse en el régimen nazi.

      Eliminar
  4. Fáckel:
    no conocía a este artista. Intentaré buscar por internet algo más para hacerme una idea.
    Gracias, siempre.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es fascinante. En el Museo Thyssen de Madrid está una de sus obras pictóricas que siempre me ha gustado mucho. Metrópolis se titula.

      Eliminar

    2. ★.¤ ´¨) ¤ .•´¸.•☆´¨) ¸.•★¨¨¨)
      (¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
      ___☆...*000000___000000 *...☆
      __★...*00000000_00000000 *...★
      __☆...*00000000000000000 *...☆
      ___★...*000000000000000 *...★
      _____☆...*00000000000 *...☆
      ________★...*00000 *...★
      _________☆...* 00 *...☆
      ________★...☆ 0 ☆... ★ Felices Fiestas

      Eliminar
    3. Pues Dyhego acaso lo entienda. Por mi parte, como no soy experto en jeroglíficos nada puedo aportar. Cuando yo era niño y leía tebeos en las viñetas en que salían personajes que habían sufrido un accidente o habían recibido un mamporro los ilustradores les dibujaban estrellitas encima de su cabeza.

      Eliminar
    4. Veo una especie de corazón. Eso debe llevar mucho trabajo hacerlo...

      Eliminar
  5. Voy a buscar al autor, porque me has dejado intrigada. Sobre la estupidez humana creo que por mucho que se haya dicho, falta mucho por decir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, no cuento nada sobre Grosz, solo digo que me ha venido a la mente por extraños vericuetos, por asociaciones de ideas y otras memorias, pero merece la pena conocer su obra. Para mí es significativa, sugerente y también terrible no obstante con sus caricaturas parezca ridiculizar a los personajes. No es solo eso.

      Eliminar
  6. A repèl és una obra de Joris Karl Huysmans. Però de títols repetits n'hi ha per donar i per vendre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la "A contrapelo" de Huysmans. Indagaré a ver de qué va.

      Eliminar