lunes, 11 de diciembre de 2023

El artista fantasioso entregado


 
¿Qué dibujas, peque? Ya lo verás, ahora estoy concentrado. Pero adelántame algo, hombre. Pinto figuras. ¿De hombres, de paisaje, de animales, geométricas? De todo. Quiero que sea de todo. ¿Como todo lo que hay en el mundo? No sé todo lo que hay en el mundo, solo sé lo que yo veo. Pero aún has visto poco. Pues a mí me parece que no, y por lo que me exigen en el cole ya me pierdo. Más me perdía yo a tu edad, y nunca he dejado de perderme. ¿Por qué? No sé, uno era y es así. ¿Dónde te perdías? Supongo que en la imaginación. Pero eso no es malo, abuelo. No creo, pero a veces confunde mucho. ¿Por qué? Pues porque hay momentos en que no sabes si estás en lo que ensueñas o en lo que palpas. No te entiendo. Normal, ya te digo que uno se pierde. Quiero decir que a veces pretendes que las cosas sean como te gustaría a ti. Y lo de gustar se realiza más en los sueños y en las imaginaciones que en la vida despierta. Pero si te lo pasas bien...Pasármelo bien me lo paso siempre cuando le doy a la fantasía, pero la vida diaria te pide que te dejes de fantasías. Pues yo no quiero dejar de fantasear, abuelo. Mira, haz con frecuencia eso que haces y verás cómo te diviertes de miedo. Prefiero hacerlo más cuando me apetece que cuando me lo mandan. Dale la vuelta, que puedes y sabes. Intenta hacer de lo que te mandan algo interesante. Dibuja, inventa cuentos, o disfruta de historias que leas y no perderás nunca las ganas de sentirte bien. Si yo casi siempre me siento bien...Ojalá tengas toda la vida esa misma sensación, chavea.



36 comentarios:

  1. Ánimo, amigos que visitáis el blog, ya queda menos para terminar la serie del niño. Pero tenía que hacerla.

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    1. Me encanta esta serie del niño y los dibujos de los niños me parecen fascinantes, siempre tan creativos y con esa claridad de mirada. Un placer leerte.

      Un fuerte abrazo.

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    2. Tal vez me estoy pasando, pero quería hacer este divertimento serie. Ay, la niñez, qué lejos nos queda a algunos.

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  2. Podias explicarle lo que dijo Calderon de la Barca: "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, Una sombra, una ficción; Y el mayor bien es pequeño Que toda la vida es sueño Y los sueños, sueños son”
    Saludos

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    1. Pues a mii edad tierna me enseñaron en el cole la poesía, la recitaba, esa parte, vaya, pero solo la empiezo a entender a mi edad provecta. De chico se sueña pero creemos que es realidad el sueño. Bueno, el resto de la vida nos pasamos viviendo realidades...¿soñadas?

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  3. Animados estamos, a seguir fantaseando...

    Saludos.

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    1. Temo ser pesado, pero es un homenaje que me he propuesto, y de paso meditar un poquito.

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  4. Me da que ese abuelo, está hablando con su yo niño.

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    1. Hay una mezcla de un Yo niño y un Yo adulto con un objeto de atención niño, sin duda, ajeno pero próximo. Un juego como cualquier otro y un agradecimiento a un chaval que se lo merece.

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  5. Escolta nen!
    Más pesado soy yo con mis espejos. Se lleva bien, abuelo.

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    1. Es que hay tantas formas de espejos, ¿no? ¿No nos hemos mirado incluso en otra mujer o mujeres?

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  6. Vaya lección que nos da el peque, yo creo que es una gran verdad, hasta lo más tedioso puede convertirse en agradable si tienes esa predisposición.
    Para mi la vida no es lo que haces sino más bien cómo lo haces y así en una misma situación cada persona percibe los hechos de forma diferente, es el potencial que tenemos de serie.

    Buena jornada, un abrazo Fackel!!

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    1. Sí, no disiento del todo de ti. Simplemente que muchas veces no hay opción, que las reglas de juego en un centro de enseñanza o en una empresa no permiten variar mucho. Yo tardé mucho en encontrar la manera de vadear lo reglamentado, pero siempre hay huecos. Y lo tedioso...no sé, hay tedios y monotonías que no se superan fácilmente, siempre tienen que cambiar más cosas. Buena jornada que va siendo mediada.

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  7. Ese mundo de la imaginación infantil es apasionante. Creo que nunca debemos podarla, pero suele ocurrir que con los años la imaginanción se domestica. Y los niños...también.

    Un abrazo para ambos filósofos.

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    1. En parte, pienso, se domestica o se limita. Pero no creas, por otro lado con los años se dispara si quieres combatir el tedio que dice Ana o la monotonía o la obligación. Es una imaginación menos inocente y espontánea, pero tiene su carga sentimental, racional y emocional que viene de perlas para no ser un muermo ni tirarte el resto de los días al sofá o someterte a la tiranía de las ideas retrógradas que campean. Salud para ti.

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  8. Pues esa frase final del abuelo al "chavea", no es ni más ni menos que la receta de la felicidad permanente!.
    Un abrazo, feliz semana

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    1. Si el deseo se transforma en receta y esta en realidad, misión cumplida. Gratitud para ti.

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  9. El mayor habla con el niño que fue para intentar transmitirlo todo lo que entonces no sabía... Supongo que es un esfuerzo un tanto inútil, de pequeños nunca escuchamos, de mayores ya es tarde para todo...

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    1. Si no escuchamos de niños siempre hay algo que nos queda, tengo la sensación y de mayores hay intentos siempre que nos hacen reverdecer de alguna manera. Me he propuesto no caer ni en minimalismos ni en sus antónimos. Relativicemos hasta en sentimientos y afectos.

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  10. Los problemas nacen cuando dejamos de soñar y fantasear. Si bien tiene una parte de razón el abuelo al reflexionar de que el mundo adulto necesita de realidades y pensamientos más terrenales, pero bajo esa premisa, nunca se habrían construido las pirámides, ni la gran muralla de China y ni qué hablar de la inacabada iglesia de La Sagrada Familia en Barcelona. Se necesitan artistas en este mundo que nos entreguen trazos de locura creativa. Se puede ser un soñador en un mundo consumista y alejado de la belleza. Siempre se puede, porque muy dentro siempre pervive la chispa de la creación. Nunca dejemos dormir el niño inquieto que tenemos dentro. Nos activa. Nos ilusiona y nos engrandece.
    Abrazos Fackel

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    1. Probablemente esos grandes monumentos que citas -y hay millares por el planeta- sean una mixtura de conocimiento técnico, sentido de lo que se quiere realizar e imaginación, y todo tendría que ir de la mano. Hay obras geniales -las megalíticas por ejemplo- muy anteriores a las que citas de las que aún se sabe lo justo. Pero seguro que también tienen imaginación además de estar sugeridas por creencias o necesidades urbanas. Ejemplo:

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-52717293

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    2. Se me pasaba. De auerdo, se puede ser soñador, pero no sé, tengo dudas cara al futuro. La técnica informática acaso está sustituyendo los sueños, de niños y de mayores. Pero es verdad que no debemos perder nuestras referencias primigenias. El placer, por ejemplo, no es algo adquirido de mayores, probablemente sea de lo primero que vamos comprobando. Y no me refiero a u n determinado placer solamente.

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  11. un niño muy elocuente, bravo por el nieto que te inspira

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    1. No es mi nieto, pero como si lo fuera, tenemos muchas vivencias comunes.

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    2. Los desafíos de comunicación entre edades son alentadores a medida que va creciendo.

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  12. Fáckel:
    " Intenta hacer de lo que te mandan algo interesante", buen propósito. Lo intento. A veces lo consigo. Muchas veces no.
    Esta mañana me he divertido tendiendo la ropa: los pantalones colgados con las patas abiertas y en medio he puesto los calcetines. Los calzoncillos, en vertical. Las camisetas, unas cogidas po los hombros y otras boca abajo. Si utilizaba una pinza de madera, la siguiente de plástico; si la siguiente era de plástico naranja, la siguiente azul. Me lo he pasado bien haciendo estas tonterías.
    Salu2.
    Salu2.

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    1. Excelente, míster. Tomo nota. Hay que romper o cambiar la norma. ¿No se decía aquello de que el orden de los factores no altera el producto? ¿O en ese caso sí?

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  13. Piensa que Dalí, Picasso o cualquiera de los grandes pintores de la historia también empezaron así: FANTASEANDO. Recuerdo que en el museo de Dalí en Figueres hay unos pequeños bocetos a carboncillo de cuando era un niño como el de la foto, nadie se paraba a mirarlos corriendo hasta sus grandes obras pero te aseguro que vale la pena observarlos…

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    1. Tiene que ser interesante observar esos bocetos de iniciación, puede haber pistas en ellos del artista avezado que fue más tarde. La última vez que estuve en Figueres, para un recorrido extenso por Francia, no existía aún talmuseo. Es decir, que ya ha llovidoo décadas desde entonces.

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  14. De los niños se puede aprender mucho, viven la vida con tanta claridad; y su imaginación es fresca y no está limitada, Fackel

    No m llegan tus actualizaciones

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    1. Sobre todo es que los niños nos invitana reflexionar sobre nosotros mismos. A cierta edad vivimos con una especie de sistema de comparación de lo que fuimos y somos, y no hay que perder nunca las ganas de seguir estando, o siendo, que dicen otros.

      Problemas de redes, supongo.

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  15. Los niños suelen ser el mejor espejo para reencontrarnos con nuestras propias motivaciones.

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    1. Los niños de ahora complementan al niño que fuimos, lo actualiza, nos da en pensar de lo que fuimos.

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  16. Val més de voler el que fas que no de fer el que vols...

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    1. Tal vez no son contradictorias, y se aportan mutuamente ambas actitudes.

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