lunes, 20 de noviembre de 2023

La destrucción cotidiana

 



"El ángel de la historia, con sus ojos muy abiertos, ve una sola catástrofe, que incesantemente acumula escombros sobre escombros y los arroja a sus pies. El ángel quisiera quedarse, despertar a los muertos y unir lo destrozado. Pero desde el Paraíso sopla una tormenta que se ha enredado en sus alas con tanta fuerza que el ángel no puede cerrarlas ya. Esa tormenta lo empuja incesantemente hacia el futuro, al que da la espalda, mientras el montón de escombros que tiene delante crece hasta el cielo. Esa tormenta es lo que llamamos progreso". 

Es una reflexión de Walter Benjamin en Iluminaciones. Probablemente de ver lo que acontece en Gaza volvería a reescribir el texto, acaso ampliándolo y precisándolo. El ángel de la historia está resultando ser como poco impotente, más allá inclemente. Y Occidente pasivo ante el crimen ejecutado por el Estado de Israel. Y de la ONU poco cabe esperar ya. ¿Solo se perfila un futuro con montón de escombros?


NB. Mi amigo Max hace su propia reflexión, aunque no sé si conoce la cita de Benjamin.


 
 

44 comentarios:

  1. A estas alturas, la pregunta interesante que deberíamos hacernos no es «el qué» sino «el porqué». Cuál es la causa de la pasividad ante la acción criminal del gobierno de Netanyahu. Esa es la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está implícita. Nadie quiere que se altere la correlación de fuerzas y no dar un paso que podría ser fatal en el tablero geopolítico. Y con todos los intereses inherentes, por supuesto. En ese sentido las poblaciones, los civiles, siempre están vendidas.

      Eliminar
  2. Enquanto houver intolerâncias e radicalismos dificilmente se desbravará o caminho da paz.
    Abraço de paz.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Juvenal. Hay ciertos poderes, algunos en la sombra, que potencian las intolerancias y fanatismos.

      Eliminar
  3. Recuerda que algunos ángeles portaban espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles exterminadores que libraban a los que el Señor pprotegía...Éxodo 12:23:


      "Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros."

      Eliminar
  4. Por eso mismo, prefiero llamar a la conciencia humana. Cese ya esta barbarie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conciencia humana -precioso don con parálisis- parece reposar de puertas adentro de los individuos sensibles. Porque ¿hasta qué punto apelamos?

      Eliminar
  5. El ángel de la historia hace tiempo que abandonó sus funciones. Ahora actúa el ángel de la histeria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué histeria, a todo plano de la escala. Y los que tienen poder no dan paso eficientes, los días pasan, la gente sufre y al final los elegidos del Señor ampliarán descaradamente su territorio y protegerán sus fronteras a costa de los inocentes (he escrito este texto emulando lo bíblico porque tal parece lo que ocurre en Gaza)

      Eliminar
  6. A veces parece que estamos en un callejón sin salida pero si de algo hemos hecho gala la humanidad, y en tantas ocasiones, es de ser capaces de superar nuestras creaciones más oscuras. Pienso que en cualquier momento tocaremos fondo pues ya poco nos debe faltar.
    He leído algunas cosas interesantes del curioso Walter Benjamín, en concreto sobre el libro de Los pasajes del que he sacado mis conclusiones.
    Cito textualmente de:
    https://www.navarroeduardo.art/wp-content/uploads/2021/07/%C2%A8Los-Avatares-de-la-tortuga%C2%A8_Cronografias-Arte-y-ficciones-de-un-tiempo-sin-tiempo_Graciela-Esperanza-fitured-a-chapter_2017-.pdf

    "Asegura Walter Benjamin que hacia 1840 resultaba de buen gusto sacar a pasear tortugas con correa por los pasajes parisinos. La imagen surrealista, en cualquier caso, le sirve para ilustrar la resistencia del flâneur baudelaireano al ritmo veloz del progreso y su desenfadada forma de contrariar las urgencias del productivismo
    capitalista..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las realizaciones más oscuras se superan, pero ¿a costa de qué precio? He ahí las dos grandes guerras mundiales en las que se vio inmersa Europa en el siglo XX. ¿Terminaron del todo? ¿No hubo conflictos en zonas balcánicas en las postrimerías del siglo, por ejemplo? ¿No hay una guerra ahora en Ucrania? Hasta qué punto se supera, me pregunto. Cuando se agota alguna fuerza en conflicto, cuando hay millones de muertos, cuando las ciudades están devastadas. Cuando cunde una sensación de acabamiento y hay vencedores y vencidos.Maldito precio.

      No conocía lo de las tortugas, que supongo sería una moda minoritaria de la burguesía parisiense. Te agradezco el enlace que pasas, lo veo con atención. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fackel además de guerra hay continentes en los que la gente pasa hambre, son cientos de millones de personas, y el resto seguimos respirando conscientes de esa realidad ¿y que hacemos? ¿desear no vivir para no ser cómplices de su sufrimiento? ¿tratar de que por lo menos la vida de los que estan cerca sea mejor? ¿denunciar la crueldad que rige este mundo en el que vivimos? ninguna de esas opciones ayuda a los que sufren esas injusticias en nuestro planeta.
      El único milagro en caso de existir, sería atender primero a los vecinos y si se consigue justicia en un territorio tratar de ampliar esa conquista hasta dónde se pueda.

      Eliminar
    3. Esas y más oreguntas, o parecidas, también me las he hecho; cada cual sabe si quiere y es capaz de algún compromiso. No es nada nuevo el tema. Es de siempre y nos obsesiona cómodamente, porque nuestro sistema de vida acaso no peligra tanto como el de otros de otras zonas del planeta, y porque la idea vaga y difusa de la caridad cristiana nos persigue, pero nos sentimos impotentes. Hay quien se justifica con limosnas, quien participa en oenegés que palían en mínima parte algo o quien milita en partidos que no logran transformar nada. Sobre el orden de atención que señalas...hay algo biológico y cultural en nosotros que nos lleva a procurar por nosotros mismos primero, pero presionamos poco o nada sobre nuestros gobiernos occidentales que, acaso, tampoco nos harían demasiado caso. No sé.

      Eliminar
    4. Los cambios empiezan por uno mismo, no cambia nada si no es porque alguien empieza a hacer las cosas de otra manera. La repercusión depende de muchos factores pero el germen de cualquier avance más o menos extendido, está en la mente de quien pone en práctica algo en lo que cree y luego ya se verá si afecta a la vida de los demás.
      Estoy leyendo últimamente sobre Gandhi, la presión que ejerció y que ayudó a descolonizar su país fue a través de actos individuales con su repercusión, le subestimaron y cuando quisieron darse cuenta ya había afectado a muchas personas. No todos tenemos ese coraje y esa convicción pero es un ejemplo de como individualmente se pueden lograr cambios.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    5. Hay cambios individuales y cambios colectivos. Yo ya no soy tan concluyente como tú. Relativizo mucho, y me creo menos. Pero me parece bien tu empeño, Ana.

      Eliminar
  7. El Ángel de la Historia no puede sino contemplar impotente tanta violencia destructora..., no puede sino contemplar impotente cómo nos destruimos unos pueblos a otros, unos hermanos a otros...
    Es tan injusto todo, tan incomprensible, tan doloroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Historia de ese Ángel sí que revela los intereses en juego, lo que larvadamente va generándose en las sociedades y en las mentes de los individuos que las componen. Solo que la mayoría de las veces nos enteramos cuando la chispa ha prendido, porque no hemos querido enterarnos antes. Pistas siempre hay.

      Eliminar
  8. Me parece que el ángel de la historia, al ver que nadie le hace caso, ha decidido unirse al pillaje y a la matanza... Se habrá cansado de poner la otra mejilla, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que ha puesto siquiera la otra mejilla? Eso lo decía el célebre y supuesto profeta que tanto se menciona desde hace siglos. Pero me parece que tampoco sirve para mucho. La gran fragilidad de las religiones es que no hacen un sincero y profundo examen de conciencia del dolor humano. No lo activan para conjurar la adversidad, y siempre acaban cediendo. Es su contradicción.

      Eliminar
  9. Mal asunto cuando un ángel se ve empujado a volar hacia el futuro.
    -Qué pasará "Después del Diluvio", -se lo preguntaremos a Rimbaud-, de momento no lo sabemos, señor Walter Benjamin, las Iluminaciones del poeta eran otras.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que son Iluminaciones diferentes. O acaso las metáforas las aproximan.

      Yo creo que los ángeles solo saben hoy día aumentar su producción de espadas flamígeras. Puesto que el edén bien saben ellos que no existió jamás, en su némesis vergonzante tratan de impedir la buena vida a la que tienen derecho los habitantes de la Tierra.

      Eliminar
  10. Siempre que pienso en esta eterna guerra en particular me viene al pensamiento aquella cita de Nietzsche (que vale para todas las guerras, pero quizás más para esta):

    “La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo las guerras son siempre un viaje de ida y vuelta. Veremos el precio que pagará Israel por generar tanto odio en sus matanzas. Los hijos de los expulsados ¿con qué ánimo crecerán? Teniendo además en cuenta cómo cunden los fanatismos de los que siguen al mismo dios con otro nombre.

      Eliminar
  11. Seguro que con las guerras de Palestina e Israel o de la entre Ucrania y Rusia muchos se están enriqueciendo y hasta los angeles miran para otro lado, cosas del capital. No se si pronto veremos algo similar en Argentina gracias a los últimos resultados electorales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es descartable. Algún amigo de allí es pesimista y me habla de un futuro de enfrentamiento social virulento. Otro cree que no se llegará a tanto. No te quepa duda de que las grandes empresas se están enriqueciendo.

      Eliminar
  12. Los humanos no tenemos conciencia.
    Obedecen, se destruye y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tal vez es una conciencia poco consecuente y bastante camaleónica. Desde luego que quien se presta a órdenes carece de ella.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    ¿qué pretendía Hamás cuando atacó a los asistentes al concierto?
    Puedo llegar a "comprender" a las dos partes y quien sufre, como siempre, es el pueblo llano.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro el cálculo que se hizo esa organización al cometer el asalto. ¿Tú lo conoces? Lo que sí vemos son hechos militares de venganza añadida a una ocupación desproporcionada. Etcétera.

      Eliminar
    2. A una acción, una reacción de igual o mayor intensidad.Esa es una ley universal. En este caso, esa reacción es avisada, cosa que no hizo Hamás cuando atacó.
      La pregunta es ¿ qué pasará con los rehenes? Porque, que yo sepa, ni siquiera los nombran. Me parece que la mejor forma de detener esta guerra es entregar a los rehenes sanos y salvos. Si no lo hacen, es poque a Hamás no le interesa para nada el beneficio de su pueblo y eso demuestra lo que todos saben: que solo son escudos humanos.

      Por otra parte. Egipto hizo un muro de losas de concreto vaciado, para que los palestinos no pasen a su territorio, sería bueno averiguar la razón. El caso es que tiene la frontera trancada al paso a su territorio y solo permite la entrada a Gaza pero no la salida.

      Netanyahu es un presidente que está siendo repudiado por los israelitas con protestas desde que comenzó el 2023, poque quiere modificar las leyes a favor de los ortodoxos. Y si ahora tiene todo el apoyo del pueblo es gracias a los horrendos asesinatos a civiles hecho por Hamas. Ya le llegará su hora, por mi parte, no le veo futuro político.

      Pero repito, un alto al fuego es un trato de tú me das y yo te doy. Entonces ¿ están los terroristas y secuestradores dispuestos a entregar los rehenes? Porque, de no ser así, es difícil detener la búsqueda y la guerra que ella representa.

      Eliminar
    3. Interesantes aportaciones informativas que comparto en lo inmediato, Alí. El problema es que todo viene de muy atrás y no solo sin solución, sino con iniciativas israelíes graves (las ocupaciones de los colones, por ejemplo) Cuanto más se abusa del otro por parte israelí más crece en este (los palestinos) la tendencia a refugiarse, con ayuda de religión, en posiciones dogmáticas y fanáticas. Esto que sucede ahora es un capítulo más de lo que viene desde muchas décadas. Ni tú ni yo tenemos respuestas y quienes las tienen no están interesados en actuar. Acabará todo con vencedores y vencidos como siempre.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    ¡no tengo respuestas!
    Una relación tan viciada de odios y rencores siempre nos lleva a "y tú más", "tú empezaste primero", etc.
    Siempre salen perdiendo los civiles, ya digo.
    Mala cosa, mala.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es mucho más complejo, Diego, mucho más, y probablemente involucra a todo un tablero politico del que tampoco los españoles nos libramos. La historia no la podemos cambiar y no sé lo actual hasta qué punto. Que no nos toque nunca algo así (ya nos tocó)

      Eliminar
  15. Parece que nadie aprende, o no se tiene conciencia de la vida y su valor. Quien paga siempre es la sociedad civil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacemos individualmente algo que sume a lo colectivo para que ayude a cambiar el panorama? Me temo que no. Y no lo digo solo por este asunto. Nio es cuestión solo de darnos o no cuenta, de aprender o no.

      Eliminar
  16. Siempre es un soplo de aire fresco leerte y reflexionar con lo que nos cuentas. Bella y muy real la reflexión de Walter Benjamin. No aprendemos y repetimos la Historia una y otra vez.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco he aportado, ha sido un cortar y pegar, como quien dice. Saquemos conclusiones y enderecemos nuestro pensamiento.

      Eliminar
  17. He ido a visitar a tu amigo Max y tengo mis sospechas 🤔😊

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, el ángel de la historia parece que estuviera ciego o que mirase para otro lado, como está haciendo todo occidente. Un gran post comprometido con todo este horror que está ocurriendo en estos tiempos y que no parece tener fin. Abrazos, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que cuando terminen o se congelen algunos de estos conflictos ya habrá otros puestos en marcha. Es uno de los sinos de la humanidad, nada nuevos.

      Te adjunto un enlace, por si te interesa:

      https://ellaberintogrotesco.blogspot.com/

      Eliminar
  19. He llegit alguna novel·la en què la pell d'un sol home és ja una cosa terrible de tenir en consideració. Aquí que moren tantes i tantes persones innocents i de manera completament gratuïta, no hauríem d'estar tots tancats al manicomi per la bogeria que és tot plegat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no, no pueden pagar justos por pecadores. Hay responsables de políticas gubernamentales que propician desastres y crímenes, pero es que esos dirigentes ¡han sido votados! En unos casos. En otros con pseudocdemocracias. Lo que hace falta es llamar al pan pan y al vino vino. Pero ni Occiente ni los países árabes están por la labor de cortar las alas al Estado sionista.

      Eliminar