jueves, 27 de julio de 2023

Salsa va, porque la vida te da sorpresas

 



...Y las que nos dará. A la corta, a la media y a la larga. Lo hemos ido comprobando quienes vamos avanzando en edad, que acaso también en bastante dignidad y en menor medida gobierno, como decía aquella expresión autoritaria de nuestra infancia. La sorpresa duerme y se despierta con cada uno, pero también en los círculos familiares y de amistad. Hay sorpresas en el amor y sorpresas en el dinero. No puede faltar en los acontecimientos colectivos y en las circunstancias históricas. Y no se ausenta en los progresos de la técnica y en los retrocesos que sucesos de gravedad, los de siempre, los de los cuatro jinetes fatídicos, van cobrándose tributos en vidas, recursos y hábitats. Por si fuera poco la sorpresa estaba agazapada también tras los grandes cambios climáticos que auguran un revolcón a las formas de existencia. Pero ¿existe realmente la sorpresa? ¿O es algo subjetivo, tanto en el individuo como en la sociedad? Te pones a razonar a posteriori sobre lo que nos resultaba inesperado y nos ha caído (en suerte o en desgracia) y te das cuenta que era esperable. Y sin embargo la vida sigue dándonos sorpresas, se apelliden sustos, golpes, fortunas o desenlaces funestos.




20 comentarios:

  1. Pues sí, que se lo digan a Don Alberto Nuñez Feijóo, que cree que una sorpresa es una Monja que está en la cárcel. (Perdón por el chiste de abuelete jubilado). Le recuerdo que este señor visitando una granja preguntó al granjero que porque las vacas todas tenían nombre de mujer... y este le contestó, igual porque son vacas,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pensar en el nivel cultural medio de cierta gente que quisiera gobernar tiemblo.

      Eliminar
  2. No estamos libres del asalto de la buena o mala fortuna, ni de la quiebra de lealtades, amistades, o amores eternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, pero nos sorprendemos en parte porque queremos; bueno, tiene mucho encanto la sorpresa, la positiva, por supuesto.

      Eliminar
  3. Tienes razón, no tan sorpresa, pero a toro pasado... ( hace poco oí un refran curioso para esta expresión, pero ya no me acuerdo). Últimamente, los resultados de unas elecciones suelen parecerse bastante a lo contrario de lo que dicen las encuestas.
    Abrazo salsero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encuesta como producto para ganar dinero ciertas empresas, como todo.

      Eliminar
  4. Yo creo que tendemos a planear todo lo que suponemos va a venir y después de tomarnos esa molestia si las cosas no salen como esperamos, nos quedamos impactados. Lo mejor para mi es no planificar demasiado y que las sorpresas sean buscadas. Como siempre es teoría y luego al llevarlo a la práctica a veces hasta te sale bien ji,ji.

    Buen fin de semana Fackel, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa se agazapa a cada paso y a cada vuelta, a veces contra toda previsión, plan o proyecto. Atentos a las pequeñas sorpresas, pueden ser tesoros.

      Eliminar
  5. En efecto, Fáckel, sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas, ay, Dios...
    Y más sorpresas aún nos llevaremos a lo largo de estos meses de negociaciones para el nuevo gobierno...
    Virgencica, Virgencia...
    Salu2 vírgenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esas solo son una clase de sorpresas, cada cual sabe las que puede esperar de su vida peresonal. Pero nunca alarmarse.

      Eliminar
  6. La sorpresa es cuando esperas una cosa y te viene la contraria... y eso no tiene que ser necesariamente malo. Supongo que es lo que escribes, que cuando ya acumulas algunos años sabes recibir esas sorpresas sin que se te venga el mundo encima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mayor de las sorpresas, esperar algo y recibir lo opuesto, pero quién te dice que lo inesperado va a ser acaso mejor. Y lo que señalas luego, bueno, hay cosas inesperadas que ya no te hunden, pero hay otras que incluso esperables te pueden dejar hecho polvo.

      Eliminar
  7. Puede que todo sea fruto de nuestras acciones,pero igual, noscae de sorpresa.
    Y enotro orden, gracias por traernos a Rubén.Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que no controlamos todas nuestras acciones, ni mucho menos. Es que Rubén es tan musical y esa canción tan estoica...

      Eliminar
  8. Las hay que son mazazos, pero eso de vivir es estar abierto a los cambios bruscos..y adaptarse o luchar, por supeusto.

    Por las que nos hacen sonreir, que también son muchas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa cumple un papel diferente, complementario, acaso más moderado, no menos saludable y sí mucho más misterioso.

      Eliminar
  9. Más allá de alguna putada y unos cuantos sustos, la vida a mi, no me ha dado mucho que celebrar, pero mira! Aquí estamos, viéndolas venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las celebraciones tienen que ser a la carta individual, nunca a los ordenamientos en vigor. Si uno coincide con otros, pues qué bien, y si no, cada cual debe saber qué y cómo y cuánto celebrar. Hay celebraciones solitarias consntructivas y gratificantes.

      Eliminar
  10. "Les millor coses passen quan menys les esperes". Disculpa la meva pedanteria de posar tantes cites!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las citas son interesantes ¿por qué repimirlas?

      Eliminar