viernes, 4 de noviembre de 2022

Diálogo equino

 


- Parece mentira que seamos amigos perteneciendo a mundos tan diferentes.

- Más que a mundos, a clases, porque tu altanería no tiene precio.

- Pues anda que tu ordinariez, que yo no deseara para mí, no te permite levantar un palmo del suelo duro.

- Mi ordinariez está labrada por un hombre digno y cabal.

- ¿Y qué crees? ¿Que mi majestuosidad no la han hecho artesanos sencillos, aunque, eso sí, con mucha calidad en sus manos?

- La calidad no se mide solo por la expresión de las formas resultantes.

- Ahí llevas razón. Pero no olvides que yo nací para un templo, pero tú...

- Yo nací para habitar el corazón de los hombres comunes.  

- Pues ante mi presencia se han admirado también las gentes de más baja condición, aunque a distancia, y los más poderosos y cultos de la ciudad. ¿Podrías tú decir lo mismo?

-  Yo no tengo que alardear de nada. Me gusta ver, oír y no relinchar. Tú pareces estar en un perpetuo relincho. Tantas ínfulas te harán merecer contemplación de los humanos, pero algún día serás ruina, como todos los humanos.

- En eso devendremos todos, pero mira que han pasado dos mil quinientos años y aquí sigo, mermado mas exultante.

- No te tengo envidia por tu condición y me alegro que te parieran aquellos talleres clásicos, a cuyas obras no se puede poner objeción. Pero si yo existo es porque un hombre de cincel de no hace mucho tiempo tuvo como referencia el hacer del siglo de que procedes.

- Lo admito. Además tampoco se trataría de intercambiar nuestras posiciones, ni en tiempo ni en espacio. También a mí me asombra la mente y las manos de quien en tu testa más reducida rinde culto al caballo. Al fin y al cabo, ¿no es lo más importante que seamos evocados a través de los siglos, con todo el servicio que hemos hecho a los humanos? ¿O crees que cuando me colocaron a mí en un templo no tuvieron en cuenta que no podían prescindir de nosotros?

- Me cuesta hacerme a la idea de lo que había en la mente de los hombres cultos y de los artistas en tu tiempo, amigo mío. Pero el mero hecho de haber llegado a nuestros días dice a favor de ellos también. Los hombres nos usaron hasta extremos brutales pero también nos han reconocido. Hay infinidad de obras de arte en la que el caballo vale tanto o más que el caballero.

- Ya sabes lo que decían de nosotros siempre. Nos llamaban los nobles brutos. ¿Qué querrá decir eso, cuando ni siquiera ellos saben ser nobles y sí extremar su brutalidad?

- Lo mismo me he preguntado yo siempre. Los humanos convierten todo lo que tocan, sea de la materia que sea, en uso y abuso. Nosotros, mientras les hemos servido hemos sido considerados. Pero el precio que nuestra especie ha pagado es semejante a la que muchos de los humanos jóvenes han pagado también cuando han sido enviados al matadero de las guerras.

- Vaya, así que equinos y humanos estamos hermanados en la desgracia.

- La nuestra siempre es mayor, no lo olvides.

- Hoy confraternizamos aquí, pero mañana nos separarán. Echaré de menos nuestros coloquios.

- Quién sabe si no nos volveremos a encontrar en otra ocasión. No te emociones.

- Quién sabe. Este relincho de ahora es a tu salud.







* Cabeza de caballo en actitud de relincho, hallada en Civita Lavinia, Lacio, obra griega del siglo V a.e.c. Copia en el Museo de Reproducciones Artísticas, Casa del Sol, Museo Nacional de Escultura de Valladolid. // Cabeza de caballo del escultor Baltasar Lobo, en la exposición de 2018 Baltasar Lobo, un moderno entre los antiguos, en el espacio de la Casa del Sol.



28 comentarios:

  1. Como em tudo na vida, há arrogância e humildade, nobreza de carácter e pobreza de espírito...No reino animal, vence o mais forte e os humanos...entram em guerra porque alguém acha que tem o direito de dominar o Mundo...
    Interessante...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien diga que el diálogo que has puesto no es un buen diálogo, pero hay una obra metafísica por excelencia, aunque hay quien no la ha manoseado nunca. Me refiero al El Quijote.
    Recordarás el diálogo entre Babieca y Rocinante. Es que me ha venido a la memoria con esta entrada.
    En ese diálogo, que creo es sublime por lo acertado, Babieca le dice a Rocinante: "Metafísico estais", y este le responde: "Es que no como".
    Insisto, veo la profundidad del mensaje y lo que hablan sobre la guerra, me pone triste, pero no he podido obviar a nuestro Rocinante, que como y a modo de nexo con la entrada, le estaba pasando como hoy a muchas personas, no comen.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babieca y Rocinante son palabras mayores. Como lo son los perros Cipión y Berganza. ¿Recuerdas El coloquio de los perros, de el mismo autor que el Quijote?

      Eliminar
  3. También entre los caballos hay diálogos de besugos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que copian de los humanos.

      Eliminar
    2. Que me vas a contar, fueron los humanos los que los domesticaron para su uso y disfrute, algo se tiene que pegar.

      Eliminar
  4. O sea que la pequeña es una escultura de 2018?
    No se me ocurre como pero podían haberlo expuesto de otra manera. Aunwue no separándose, o poniendo otros entre ambos, porque entonces no podrían hablar.
    Abrazok, fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una escultura de 2018, sino expuesta en 2018. No sé de qué año es, pero de nuestro tiempo podría decirse.

      Por si quieres ver más:

      http://eltaklamakan.blogspot.com/2018/06/los-dialogos-de-baltasar-lobo-en-la.html

      Eliminar
  5. Esta trascripción de una conversación pétreo equina, es errónea, en cuanto ha sido reflejada con mentalidad humana, incapaz de captar toda la compleja filosofía que se intercambian las piezas de museo y sobre todo los caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico. Las transcripciones siempre son con mentalidad humana. Ya ves que una especie que se ha inventado sus propios dioses y después el dios único a varias bandas y expresiones ¿cómo no va a proyectar sobre otras especies o plasmar en obras de arte su particular visión? ¿Hay algo que escape a la mentalidad humana? Bueno, tal vez la ciencia es la que ha roto el esquema ideológico tradicional y proporciona distintos lenguajes para comprender los mundos innumerables que hay dentro de este mundo.

      Eliminar
  6. Qué buena esta conversación, en especial las primeras líneas jajajaja una forma de hablar tan humana que resulta chocante en unos caballos de piedra. Esa competencia inicial es muy de seres vivos, esos que nacemos, nos reproducimos (o no) y morimos, puedo imaginar a dos seres inertes hablando, pero la idea de competir no la veo. Ese pelear por la supervivencia que nos priva a los seres vivos de la placidez de la vida es un contrasentido, uno de tantos, como la guerra, el odio ...
    Al final los equinos nos dan una lección de concordia y el último relincho es perfecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nunca El coloquio de los perros, de Cervantes, inténtalo. Es una preciosidad de novela.

      Eliminar
    2. Pues lo miraré, gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. No es larga, hay una edición ilustrada bellamente (para mi gusto) en Nórdica.

      https://blog.cervantesvirtual.com/nordica-ilustra-el-coloquio-de-los-perros/

      Eliminar
  7. Els cavalls simbolitzen la noblesa, he sentit a dir.
    Aquests són de dues classes, un figuratiu i l'altre abstracte, tot i que el figuratiu va ser fet molt abans, perquè l'abstracció és un retorn al passat amb aparença de novetat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo ambos adquieren su estatus de representación: ambos son y no son unos caballos.

      Eliminar
  8. Pues escribí hace un par de días un comentario donde contaba lo simpático de tu entrada y alguna de mis tonterías que ya ni recuerdo! Salud y paz !

    ResponderEliminar
  9. Coloquios como estos ya solo son posible de encontrarlos en algunos museos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay muchos humanos que creen que relinchan y solo rebuznan.

      Eliminar
  10. De vez en cuando me paseo por la colección de réplicas y me sorprendo en diálogo con las piezas. No llego a este coloquio, lo mío es, en realidad, un monólogo con un silencio en la réplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si algo tienen los museos, y no solo los museos, es que las obras traducen nuestros monólogos en diálogos. Como si no quisieran dejarnos solos.

      Eliminar
  11. Fáckel:
    ¡estuve en la sala de reproducciones del citado museo vallisoletano!
    Había un cartel en el que se indicaba que las "reproducciones" suelen ser calificadas de arte inferior, de simple copioypego y que habría que darle el valor que tiene. ¡Estoy de acuerdo!
    En cuanto a los "brutos", está ya tan demostrado que los realmente "brutos" somos los humanos. ¡Mira que siempre hay que estar maltratando a los animales! Incluso a los caballos, esos animales tan nobles y apreciados: hacerlos correr hasta el límite de sus fuerzas, cortarles las crines y rabo, etc, etc.
    ¡Ay, Señor, Señor!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas reproducciones en gran parte son del siglo XIX, no son bagatela y sí muy pedagógicas. Pero si incluso muchas griegas antiguas son a su vez copias de otras...

      ¿Has pensado alguna vez en la de equinos que han trabajado duro en norias, surcos, transportes, etc.? ¿La de caballos y mulas muertos en campos de batalla, invasiones y demás?


      Eliminar