sábado, 7 de mayo de 2022

No dejarte caer

 



Llegas. Una vez llegas al mundo y te ponen a recorrer un camino prefijado; te enseñan algunos verbos para conjugar los días: aprender, obedecer, asentir, aceptar, cumplir; hay más, no importa ahora el orden o si varios de ellos tuviste que verbalizarlos a la vez; más tarde caes en la cuenta de que hay otros verbos que te explican aquellos pero no dicen lo mismo; y los despliegas en sus tiempos y modos: aquellos, dices, te encorsetaban, te marcaban, te obligaban, te retenían, te encarrilaban, te reducían; hay muchos más, no importa tampoco el orden en que fuiste descubriéndolos; estos son verbos reveladores, piensas con regocijo; son verbos que conjuran los primigenios; luego tu euforia se sedimenta; dudas: ¿he desafiado a los viejos dominios realmente o apenas me he rebelado contra verbos oclusivos?; asombro: el lenguaje que te proporcionaron para ser sin quiebra de los suyos también es útil para ser menos suyo; pero, ¿de quién eres?, te preguntas; ¿del eterno ambulante de penumbras que portas dentro de ti?, te carcajeas; una voz: eres de la tierra y la tierra no es de nadie; te inclinas a una deducción, pero enmudeces; 


Os invito a pasar por ese blog que de vez en cuando se sumerge en la noche silenciosa:


el hombre en la noche


https://elhombreenlanochesilenciosa.blogspot.com/




(Fotografía primera: Mona Kuhn. Fotografía segunda: escultura de Bernardí Roig. Imagen tercera: Liliana Inés González Soria)




40 comentarios:

  1. Una vez llegas al mundo y te ponen a recorrer un camino prefijado...
    Yo creo profundamente en las palabras de Sartre: "El hombre (por ende, la mujer) está condenado a tomar decisiones". Y es así. Cada día las tomamos, nos gustarán más o menos, pero las tomamos.
    No creo en caminos prefijados, eso se traduciría en que que todo está determinado, y es una posición cómoda para ciertos sectores religiosos, pero no para el ser humano.
    Somos libres, así de sencillo, pero también nos resulta incómodo. Bien es cierto que habían esclavos que no se veían con la capacidad de quedar libertos y seguían siempre a las órdenes de sus amos.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  2. Te ponen en un camino que otros fijan. Durante un tiempo se recorre sin rechistar. Luego es cosa tuya decidir. Nada está determinado objetivamente, pero sí que hay -la cultura, la sociedad, los agentes que intervienen, los factores de vida- quien quiere que esté todo lo más marcado posible. La libertad como supuesto bien natural también es algo limitado. Su misma concepción absoluta la inhabilita para que se realice. Porque el problema reside ahí: cómo realizar la libertad. Colectivamente suele ser un fracaso. Individualmente no suele pasar de un anhelo. A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  3. Todos queremos destacarnos, pero los caminos en esa dirección llevan milenios siendo recorridos. Por lo que de una forma u otra solo terminamos repitiendo lo que alguien más hizo antes que nosotros. Podemos creer lo contrario, pero casi nunca es así.

    Visitaremos el nuevo blog.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero tenemos que andar nuestra propia senda, aunque no inventemos para los demás nada, pero tenemos que comprobar lo que descubrimos.

      Disculpa, pero aparece ahora tu comment como spam, me tiene loco últimamente lo de los spams.

      Eliminar
  4. Para caminos prefijados, aquí donde actualmente estoy, todo es un ciclo contįnuo de lo mismo, sin aspiraciones de hacer un cambio, de sacudir la rutina, las costumbres, lo "normal",.
    Se fugan a los trece, se casan a los quince, un hijo seguido de otro y así...
    Y mientras, la nueva generación viene empujando y siguiendo el mismo camino.
    Para los 35, 40 años ya son abuelos, achaques, cervezas y esperar la muerte.
    Índice de mortandad, 50 M, 52 F

    Recién llego de una boda, fugados hace dos años y ahora a los quince ya son legales; ya pueden casarse.

    Aún existen lugares apartados donde el tiempo parece suspendido o todo es una repetición de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el caso ambas expresiones significan lo mismo. (No sitúo el territorio que citas, pero supongo que en muchos lugares ocurre parecido)

      Al final se trata de tomar la vida como un desafío personal y con personalidad: influencias las justas y precisas, decisión en todo lo que se se pueda y deje el sistema, criterio de conducta que lleve a armonía y placer (un tanto ideales ambos conceptos, pero bueno) Etcétera.

      Eliminar
    2. Límites de Durango, colinda con Zacatecas, ni en sueños imaginé lugares así..
      Supongo que, entre más aislados, más intactos se conservan.
      Usos y costumbres

      Eliminar
    3. Hace poco he leído una novela fastuosa, "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro, pero la acción se desarrolla en un pueblo del estado de Oaxaca, muy lejos de tu espacio. Te la recomiendo. Gracias por comentarme.

      Eliminar
  5. Una vez que aceptas que eres polvo, hasta el lodo es gratificante.

    ResponderEliminar
  6. Somos libres de ser libres, pero son pocos, muy pocos, los que deciden y consiguen ser libres.
    Como anhelo e incluso como frase/lema está muy bien. Es muy bonito. Pero en un mundo donde dudo que llegue a un 2% la población capaz de autoabastecerse y que se desploma su seguridad a la mínima de cambio (un huelga y el supermercado ya no tiene leche), hablar de libertad es cercano a la fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico tu opinión. Lo de los miedos por la psicosis de carencia me produce asco.

      Para muchos la libertad es lo que es: consumo, hacer lo que me da la gana si me dejan y votar a los tipos presidenta X, pregonera de la libertad de mentirijillas, por ejemplo.

      Eliminar
  7. Solo hay una cosa realmente prefijada: la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, de manera absoluta. Pero no la forma en que tendrá lugar.

      Ahora bien: en aquellas sociedades hundidas, donde millones de individuos malviven, ¿no nacen, crecen padecen y desaparecen de manera prefijada? Me refiero por estar determinados por su condición social.

      Eliminar
    2. Ni la forma, ni cuando. No dejo de preguntarme que "libertad" han tenido a lo largo de la historia, en el primer, segundo o último mundo, los millones de jóvenes que en lo mejor de su vida, la han perdido en conflictos a los que fueron llamados, con perdón, por los cojones de un déspota.
      He tomado nota del blog. Añadido a la lista de lectura.

      Eliminar
    3. Esas preguntas me hago yo también.

      Eliminar
  8. Tenemos un estrecho msrgen de libertad y cuanto mas te separes mas caras son las consecuencias, aunwue mo creo que esten fijadas intencionadamente por nadie.
    Yo ,por ejemplo, me he dejado caer... por el blog que recomiendas y casi me absorve la hierba.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el olor a tierra me devora desde niño. He caído hasta por precipicios, no te cuento más, pero con resultado salvo.

      Por otra parte no olvidemos que las sociedades tienden a generar pautas de integración. Antes eran sumamente homogéneas. Ahora muchos creen que lo heterogéneo produce Libertad. Pero sistema se nutre y adapta esa heterogeneidad. No tienes más que mirar el mercado y lo que oferta tan complejamente cada día.

      Eliminar
  9. Hola Fackel, he pasado también por el otro blog y en ambos me dejas haciéndome preguntas. Es que la vida tiene otro sentido aparte del ser vivida, como podamos, nos dejen o sepamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es apasionante vivir yendo más allá de la inercia, de las programaciones y los límites que el tiempo y la sociedad que vivimos nos imponen. Hay estímulos que no se limitan a los objetos. Indagar, conocer, seguir los acontecimientos del mundo y de la época. Compararlos con el pasado, del cual tanto tenemos que imaginar porque la interpretación es limitada. La vida, y permite un matiz, tiene muchos otros sentidos, si queremos que los tenga. Sentidos subjetivos, porque en la vida las únicas programaciones que ha habido siempre son las de la naturaleza caprichosa y azarosa (adn y etcétera en el caso del individuo) pero quien siga erre que erre creyendo en el dedo de una divinidad lo tiene claro. Eso sí, Ángel, vivir la vida conlleva un precio, es decir, que tenemos que estar a las duras y a las maduras. Ojo clínico personal, pues.

      Eliminar
  10. Sobre "aprender, obedecer, asentir, aceptar, cumplir" i "te encorsetaban, te marcaban, te obligaban, te retenían, te encarrilaban, te reducían": m'encanta el que suggereixen aquestes paraules totes juntes, el camí prefixat, el determinisme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de un tiempo en que todo consistía en sí o sí. La moral hipócrita marcada por la santa alianza, si se me permite la ironía.

      Eliminar
  11. Sumo estos verbos: soñar, amar, volar y reír. Volar, muy necesario para no dejarnos caer.
    El blog, una maravilla.

    Un placer leerte, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta las aves caen en ocasiones si su sentido de orientación falla, de lo que deduzco que importa un vuelo controlado (por uno mismo) o en todo caso poner los pies en la tierra y...echarse sobre ella a escuchar.

      Eliminar
    2. Me encanta lo de echarse sobre la tierra a escuchar.

      Eliminar
    3. ¿No lo has hecho nunca? Busca un lugar adecuado y prueba.

      Eliminar
  12. Así es, no somos de nadie, pero pienso que los seres humanos, somos libres, desde el momento que comenzamos a pensar, desde que somos conscientes de que existimos. Y creo que somos capaces de valorar esa libertad, de adoptarla y de sentirla, ya para siempre. Aunque, por supuesto, no podamos hacer uso de ella, tantísimas veces...

    Muy grato leerte , Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no somos nadie. Somos lo que somos y no lo demos vueltas. Y te doy la razón en que la libertad acaso reside en ese don de poder pensar, razonar, elegir y tener conciencia de la vida a medida que avanza. Quien no valore los márgenes de libertad en el sentido de avance se pone la soga al cuello. Y vemos que hay gente que lo hace. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Siendo tan poca cosa, somo el universo al completo de nuestra entidad.

    Para bien, y para mal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O dicho de otra manera: somos nuestro propio mundo, sin el cual no hay percepción del resto del mundo ni del universo.

      Eliminar
  14. Es un tema muy controvertido el de la libertad. Si nos comparamos con un yo ideal no somos libres. Pero si nos comparamos con individuos de países como Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela... tenemos un gran abanico de libertades. Todo es según el cristal con que se mira.

    Cada día debemos esforzarnos por conquistar la libertad. Menos televisión y más lectura. Más ejercicio físico al aire libre y menos pantallas. Menos docilidad y más participación ciudadana. Más amor y menos consumo de cuerpos como si fueran coca-cola. Más amistad y menos insolidaridad. Más creatividad y menos rutina. En fin... se me ocurren estas cosas. Seguro que hay muchas más. Mientras hay vida hay esperanza. O al menos eso quiero pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la libertad sin recursos, sin medios, sin ingresos, sin servicios, sin seguridades, sin desarrollo, sin alfabetización, sin ejercicio del reconocimiento de los derechos ...¿puede existir? Bueno, me has hecho pensar en ello, nada más. Siempre acabaremos en lo mismo: la libertad como concepto abstracto es inalcanzable. Los márgenes de la libertad y la disponibilidad de desarrollo de los individuos ya es algo más concreto.

      Tu segundo párrafo es esperanzador, o quiere serlo, pero me pilla tan escéptico...Hace tiempo lo habría escrito yo mismo. Hoy todo lo invade el consumo y me siento descreído. Ceo que me estoy volviendo huraño.

      Eliminar
    2. Estoy contigo la libertad sin las cosas que comentas creo que es inviable o es una libertad de saldo. Como seres gregarios la libertad pienso que tiene que tener una base grupal con un alto grado de tolerancia y compromiso para con los demás, partiendo de ahí quizá se puede orientar la vida hacia donde uno quiera.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Por supuesto, y se mira el pasado con perspectiva observamos grandes cambios, pero estos no se producen en todo el mundo por igual e incluso donde más se ha avanzado se ciernen amenazas. Viendo hoy por encima y durante unos segundos el exhibicionismo belicista del gobierno ruso, emulando otros belicismos del presente y del pasado, siento asco, horror y a la vez me repugna su insensatez.

      Eliminar
  15. As dúvidas que nos perseguem a vida inteira... Quem somos verdadeiramente? Podemos pensar livremente, somos o que queremos ou apenas aquilo que os outros querem?
    Complicado viver...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dudas ya no me las planteo, porque son dudas ficticias. De lo que se trata es de vivir con arreglo a un aprendizaje de milenios que tiene la humanidad, de las reglas de juego que se han ido transformando y que hay que cuidar que no retrocedan en perjuicio de los individuos. El nacimiento de seres, de cualquier especie, es producto del accidente y el azar. Cualquier explicación sobre la vida humana va vinculada a una explicación sobre la evolución del planeta y en general del universo. Salud y buena vida.

      Eliminar
  16. Fáckel:
    quiero creer que tenemos un margen para decidir. Abramos el diccionario, descubramos nuevos verbos, conjuguémoslos.
    Voy a echar un vistazo al blog que indicas.
    Gracias y salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay márgenes y más vale que los haya. Sin ellos los verbos contarían poco. Gracias a ti.

      Eliminar
  17. La búsqueda de la libertad, como poco en la esfera individual, es para mi un buen motor de vida, junto con otros tanto o más importantes.
    A mi me parece un anhelo necesario porque es un bien preciado y siempre hay alguien dispuesto a socavarlo si se lo permitimos.

    Hago este comentario con bastante retraso jajajajajajaja aunque bueno, yo creo que nunca es tarde para nada, ya sabes que tengo esas rarezas tan mías.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico la opinión de tu comentario. De pé a pá. La libertad individual es un bien, un don y una conquista. Esperemos que no se pierda de manos de los actuales talibanes hispanos que quieren dirigir otra vez nuestras vidas. Te lo digo como lo siento.
      Soy partidario y reconocedor de las rarezas constructivas, como es el caso, y en efecto nunca es tarde -bueno depende de qué- para tantas cosas... Un abrazo.

      Eliminar