jueves, 16 de diciembre de 2021

Pan con pan o diálogo de fuerzas vivas, años... (Serie negra, 56)

 


Las fuerzas vivas estampan ruidosamente sus fichas de dominó sobre el mármol. Boticario, cura, alcalde y médico endulzan la partida con un Chinchón seco. Ante un plato vacío la filosofía palidece, dice uno. Además, de ideas no se come, y se repantinga otro. ¿Para qué les sirvieron a aquellos sus ocurrencias libertarias? Todo ha vuelto a ser como antes. Pero los que han sobrevivido lo pasan mal y vienen ahora a que les aportemos la guita. Convenceros, la escasez espabila. ¿Tú crees? Cómo que lo creo. La gazuza incentiva el ingenio, eso es de siempre. Será en unos casos, porque en otros...A ver, ¿quiénes han salido los más listos de este pueblo? El hijo del aguador, ahí lo tienes, con carrera y todo. Sí, claro, solo uno de los nueve hijos que tuvieron sus padres. Y porque le llevó el cura al seminario y el chico valía. El resto, o allá para el Norte o a las Cataluñas o malviviendo. Y alguno en el trullo, como aquel que iba pregonando que había cogido solo lo que le pertenecía. Sería mamón el rojo. Sed caritativos, compadres, bien sabéis que Dios no abandona a ninguno de sus hijos, y siempre provee. No abandona pero los mata de hambre, salta jocoso el médico. No seas, sacrílego, matasanos, que si te da el cólico miserere y te quedas en esas vas de cabeza a la finca de Satanás. A este Satanás no le querría, acabaría matándole también a él. Ríen todos estrepitosamente. Lo malo es que este año viene muy mala la cosecha, interviene indiscreto el cachicán de la finca de Don Emeterio que observa la partida. Y si no hay venta no hay ganancia. Y sin ganancia adiós soldada. Tendremos a los jornaleros matando las horas por la plaza. Sin nada que hacer les tentarán las malas ideas. Y qué pasa por eso. Para las malas ideas hay cuartelillo y receta. Más caridad, hermanos, más caridad. El uso de la fuerza solo en el extremo de que sea necesario. A mí mientras me respeten los santos me parece que todo lo demás tiene solución. Claro y la patata caliente para nosotros, ¿no? No adelantéis acontecimientos. La gente de este pueblo es pacífica. Otras veces lo han pasado mal y no han ido más allá de las quejas. Ya, pero recuerda que a ti te amenazaron una vez. Bah, aquel chavea se dejó llevar por los de las malas ideas. Ya lo pagó, como lo pagaron todos los suyos, y ahí lo tienes, más manso que un siervo de los de antes. Yo no quisiera hacer de abogado del diablo pero deberíamos prepararnos para lo peor. ¿Qué es lo peor? ¿Que no podamos jugar la partida todos los días? ¿Qué tengamos que interrumpir la caza? ¿Que se nos vengan abajo esas correrías que nos traemos de vez en cuando en la capital? No se santigüe, padre, que tampoco está usted libre de tentación. Autoridades precavidas valen por dos, dice el refrán. Ya, el refrán del gobierno civil cuando ordena seguir sus instrucciones y desplegar la fuerza pública. Os digo que esta vez puede ir en serio. La chusma revoltosa son cuatro. Nosotros no tenemos que tener complejos. Pero observad que si además de caer en picado la recolección llega el desorden, a ver de qué van a comer esos desgraciados. Por Dios, no les llames eso. Pero hay que hacérselo ver. ¿O les va a abrir usted el granero, padre? Yo os digo que no se van a quedar quietos. Que no tendrán nada que perder. El hambre trae la revuelta, y no queremos que retornen aquellas circunstancias, ¿verdad? Quien se alimenta de pan con pan, dice el Libro de los Proverbios, no perecerá. Creo que convendría tomar la iniciativa y emitir un edicto municipal redactado con buenas maneras. ¿Aviso al secretario? ¿Llamo al alguacil? Calma, calmarse todos, la partida primero. Que siempre os atropelláis cuando voy ganando. Por cierto, cachicán, di a Don Emeterio que el domingo iremos a buscarle al alba para la batida. Este año vienen las perdices rellenitas y abundantes.  



(Fotografía de Carlos Saura)

35 comentarios:

  1. El libro de Proverbios fue escrito hace miles de años. Salomón no lo hizo para los jornaleros.
    Pan con pan comida de tontos, decía Pepita la anarquista, a la sazón mi madre.
    Un abrazo

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    1. Ese refrán castellano lo escuché desde pequeño. En la posguerra incluso escaseaba el pan. Mis padres me contaban del pan negro. Comida o no de tontos, al menos el pan habrá salvado vidas. Por cierto el desayuno de mi padre era de leche con migas de pan. El pan aquí siempre fue extraordinario, independientemente de los tiempos malos, claro. Desde el XIX la industria harinera era abundante, porque el cereal lo era. Fábrica, molinos, todo por doquier, pero también hubo muchas sublevaciones durante el siglo XIX por las condiciones salariales. En fin, historia no tan antigua aunque lo parezca. Pepita la anarquista procuraría lo mejor y posible por ti.

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  2. Un día cualquiera en la miseria de eso que antaño eran pueblos y ahora la piel de toro vaciada.

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    1. Vaciada pero no con las miserias del pasado. Había muchas Hurdes en España.

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    2. Mucha miseria y mucha explotación.
      Las Hurdes "Tierra sin Pan" magistral documental de Buñuel.

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    3. Magistral, sí. Las generaciones actuales o se reconocerían en aquel tercermundismo. Si mal no recuerdo hay fotografías de una visita de Alfonso XIII allí; no sé a qué iría ( alguna batida cercana tal vez o que le pillaba de paso)

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  3. Las revueltas generales, las "del Pueblo" que así las llaman, tan solo han cambiado las formas de opresión. Ha pasado en Rusia o en China, unos sinvergüenzas se vieron sustituidos por otros sinvergüenzas, que utilizaban los mismos medios y , en no pocos casos, las mismas personas que sus antecesores o peores.
    Pero uno queda más tranquilo si en vez de ser fusilado por el Zar le fusila un comité revolucionario, no hay comparación.
    La libertad es el fundamental, la libertad es un concepto individual, no existen "pueblos libres", existen personas libres.
    Partiendo de la Igualdad de Oportunidades y la Igualdad ante la Ley (que es la mejor definición de Igualdad de oportunidades) que cada persona se busque su camino. Que el que más trabaja más gane, que el que más estudia tenga más mérito. El problema, en mi opinión, no es repartir la riqueza, es generar nueva riqueza. Y que las personas se puedan ganar libremente la vida.

    "Como pretexto ponen la libertad y otras hermosas palabras. Nadie que en la Historia haya ambicionado someter a otros bajo su dominio ha dejado de emplear esos mismos términos".
    (Tácito. Historias IV, 73)

    Un saludo.

    P.D. Disculpa la extensión.

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    1. La libertad es un término abstracto. Mira el concepto de la libertad de una apellidada Ayuso o de los negacionistas. ¿Libertad para mí y lo que me da la real gana y que a los demás lo que les caiga? Tampoco sé hastaqué punto existen personas libres, pues ¿hasta qué punto no estamos sino condicionados, exigidos, encarrilados...? ¿Qué márgenes tiene un individuo? Pero hay que relativizar porque la libertad absoluta es una quimera, pero sí es más concreto el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de deberes pactados, la contribución personal al colectivo, la ayuda mutua...Todo eso se regula y con márgenes para ser sometida la regulación a revisiones. Por lo demás, a ver cuánto te dura el idealismo de esas propuestas que planteas. El sistema las defiende y mira a cambio lo que proporciona. A ver cómo se genera nueva riqueza por las buenas, y no pretendo entrar en el desarrollo de ese tema. Solo dejar claro mi escepticismo y vuelta del viaje de la vida. Tácito no conocía el sistema capitalista moderno.

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  4. Difícil que cambien de hábitos cuando saben que la gente es por regla general pacífica y se la contenta con dos procesiones, una corrida de toros y fuegos artificiales.
    Un saludo.

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    1. Y bien dices, y bien que aquella época supo cundir con esas opciones, más fútbol, más fiestas con subvenciones públicas...Pan con pan y ¡Pan y circo! (Y muchos en las cárceles o el exilio en aquellos tiempos)

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  5. He conseguido ver y escuchar la escena. Casi he sentido que estaba dentro del grupo. Muy bueno. Gracias!
    =)

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    1. Me veía empujado a describirlo así, un tanto apelotonado, exigente para el lector, pero me lo pedía el cuerpo. Igual no todo nos lo tienen que dar tan masticado que acaba siendo blandito mentalmente. Aquellos tiempos fueron de una miseria y una impunidad que engullían y maltrataban. Necesitaba escribir como una víbora, jaj.

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    2. (cómo cuernos escribirán las víboras? jaja)

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  6. Qual é o pior??? É matar o tempo e estar à mercê de quem promete algo...
    É preciso fazer alguma coisa para que não haja fome, não haja revoltas... mas raramente alguém escuta....
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

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    1. Todo se reduce actualmente a que hay demasiado ruido. En España en otros tiempos que pretenden reflejar el texto lo que había era silencio de cementerios. Saludo y bondad, Marta.

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  7. Dos paletas subidos en un andamio. Pasa por debajo un chihuahua, y se para a ladrarles. Uno de ellos coge un tocho, se lo tira y lo aplasta.El otro le dice:
    —Pero si solo ladraba...
    —Si hombre. Voy a esperar a que me muerda...

    Se impone un ataque preventivo, sin esperar a que ladren, claro..

    Estando mal, hemos progresado bastante (aclaro, no vaya a pensar alguien que no estaba siendo ironico)

    Saludos Fackel

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    1. Está bien, y me ha recordado a unos personajes punitivos que en aquel tiempo actuaban de ese modo, no hace falta citarlos explícitamente.

      Se agradece la ironía mordaz que solo podremos entender con cierto rictus de tristeza los de cierta época, ¿no?

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  8. Impecable argumentación, con parte testimonial. En muchas películas españolas salen las fuerzas vivas, pero en plan comedia y divertido. Ignoro si hay un estudio sobre esa sociología de las llamadas fuerzas vivas, pero sería digno de hacerse y conocerse. Componían un tejido reticular en el país, pero no era solo cosa de la dictadura, ya venía del XIX, si no de antes. Por cierto se agradece la ironía dura que gastas en ese párrafo sobre la actualidad. Ahora todo será más complejo y hay ambientes que uno ya no conoce. En fin, que solo pretendía una aproximación muy ficticia y seguramente que se queda muy pero que muy corta. Espero no soñar más que con sobrevivientes.

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  9. Una historia ,que se escuchaba en muchas familias, como eso de que el hambre espabila y el de los nueve hijos ,el que tuvo ayuda del cura fue el que salio mejor parado.Esa España del caciquismo y hay una película "El Abuelo" que en un momento de ira suelta verdades contra todos estos personajes.Como dirianmis abuelas Dios los cría y ellos se juntan.
    Saludos

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    1. No sé si he visto ese filme, pero lo del caciquismo a diverso nivel ha existido toda la vida. Y aún. Buenísimo ese refrán çultimo, sí.

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  10. Has dado voz a un café diario de las fuerzas vivas del régimen, en un pueblo, cualquier pueblo español de los cincuenta incluo amén d elso cuarenta. Así era, y así sigue siendo, disimulando mejor la falta de empatía y e idealismo trasnochedao, el fascismo, se entienda.

    Un abrazo, y por curiosidad, link de Mafalda como caganer https://www.caganer.com/es/mafalda-624

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  11. Qué interesante lo que nos relatas, la vida misma, y al final cada loco con su tema, como ha sido siempre. Pienso que en el fondo, no han cambiado tanto las cosas, en este mundo de ricos y pobres el hambriento sigue discurriendo como salir adelante y el bien saciado sigue elucubrando para mantener su preciada condición.
    La foto que nos pones también es muy interesante, un claroscuro muy acorde al texto. Buen día Fackel.

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    1. Pero aquellos no estaban locos, eran vencedores. Las cosas siguen siendo como siempre, con otras formas y coordenadas, ricos y pobres o como otros dirían vigencia de algo que no se suele nombrar y se llamaba/llama lucha de clases. Los árboles suelen ocultar el bosque.

      La foto es triste, sea lo que sea lo que represente.

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    2. Parece que me tomo a la ligera el dolor de los perdedores, no es exactamente así, es que veo tan perdida la lucha de clases que me asomo al tema con cierta distancia. Desde siempre los de abajo hemos sostenido el tren de vida de los que están por encima, somos muchos y si fuese posible un acuerdo entre nosotros la situación cambiaría, los que trabajamos para sostener este sistema podríamos vivir sin ellos, pero los que viven de nuestro esfuerzo no podrían hacerlo sin nosotros, por alguna razón somos incapaces de darnos cuenta y unirnos para cambiar las cosas, es algo que ya tengo asumido.

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    3. Y ¿quién no se asoma al tema con distancia? No es fácil tener claras las cosas en este tiempo histórico, y me temo que no tengo respuestas. Solo preguntas.

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  12. Muy bueno como relatas la escena a varias voces. Muchos de los desgraciados se fueron a hacer las Cataluñas, los hoteles, las Francias, los bosques, las fábricas y las Alemanias,en fin, cada cual lo que pudo. Mi pregunta es ¿cómo traducirías tú esa esa escena a un vocerío actual? ¿Quién hoy el cura, el médico, el alcalde o el boticario? ¿Quienes son hoy los rojos? Por los libertarios ni te pregunto, me temo que ... o sí.
    Saludos

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    1. Se me da mal traducir los tiempos históricos. Ya sabes: en cada momento, incluso los más álgidos en los cambios decisivos, unos se disfrazan de otros anteriores. Se podrían dar respuestas facilonas a tus preguntas sagaces, pero me temo que no serían correctas. O improbables. O imposibles. Gute Nacht.

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  13. Una gran obra de arte.
    Y dan ganas de abrazar, si ella lo permite, a esa diosa Atenea tan descontenta con los humanos mortales. Siendo una diosa que no sólo propiciaba la guerra, más racional que la de Ares, sino el intelecto, las artes.
    Y salvo su fase vengativa, una de las diosas más razonables.

    Saludos.

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    1. Y mira que hay dioses y diosas en el repertorio grecorromano, y cada cual tenía más de un sentido. Quedémonos con el lado protector de la cultura, del saber y de los oficios artísticos, aunque hayas puesto el comentario en una entrada más empanarrada. Saludo.

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  14. "La gazuza incentiva el ingenio": a tu almenys la cita t'ha inspirat un text prou brillant!

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    1. El recuerdo de las fuerzas vivas de otrora siempre me perseguirá. Hoy existen, con otras formas, acaso yendo a jugar al golf o al tenis.

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  15. Fáckel:
    conversaciones de ricos.
    Salu2.

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