Es uno de los fotógrafos de este tiempo que más admiro. Jorge Molder traza con sus poses gestuales un mundo emocional ordinario, callado, secreto. Fieramente humano, pero no de aspavientos. No en balde algunas fotografías suyas me han proporcionado reflexiones y escrituras varias desde hace años. Recuerdo que incluso los últimos días de mi padre hice meditaciones al respecto por la luz que ciertas fotografías de Molder me aportaban. Fue hace mucho tiempo, por el blog andan. Parece ser que a Chitón le sucede algo parecido. Así que traigo por aquí el último escrito suyo, El hombre que leía periódicos en blanco. Se confirma que los procesos de expresión -textos, imágenes, invenciones, llámese hache- constituyen una cadena en la cultura humana. Unas creaciones o simplemente unas indagaciones (no tan simples) se han nutrido de otras anteriores, en su diversidad de formas, y se siguen reproduciendo sin fin para que esa red trófica cunda. ¿No es esa la llamada de la otra herencia humana, tan biológica como la exclusivamente biológica?
Es increíble todo lo que puede sugerir una simple fotografía, siempre que detrás de la cámara haya ideas y creatividad. El hombre de la foto está serio y concentrado en la lectura de su diario. Seguramente ha perdido algo en bolsa o la extrema derecha de su país se ha hecho con algún escaño.
ResponderEliminarSaludos, Fackel.
Muy sugerente, Cayetano, quién sabe si el hombre sabe leer sobradamente, y con mayor comodidad, en blanco. Salud siempre.
EliminarVamos a verlo.
ResponderEliminarUna buena fotografía inspira muchas cosas.
Un saludo.
Eliminarhttps://laantorchadekraus.blogspot.com/2006/12/
https://laantorchadekraus.blogspot.com/2006/12/el-viaje.html
Pues ya lo creo, te paso un par de enlaces donde eché mano de fotografías de Molder. Hay más por otras partes.
Gracias por apreciar.
La fotografía es un arte. No valen buenos equipos si la mirada del autor no está en el lugar preciso, o no sabe ver. Sin duda uno de los grandes. Sin embargo, ya ves, la imagen del periódico con blanco me sugiere mil historias, o el cuello doblado de la camisa,o o la expresión de la cara. Como dices, la cultura se pasa y avanza a través de mil gestos, de los que casi nunca somos conscientes
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde
Pues por ahí iba yo. Unas imágenes suscitan otras, da igual el medio utilizado, pero es así desde el principio de los tiempos. Echa un vistazo a la obra de este portugués en la red. Viva la espiral de sugerencias de las imágenes.
EliminarEs maravillosa la retroalimentación cultural. Me alegro que Chitón reactive el blog pero eso ya lo sabes.
ResponderEliminarAdriana
Pues no lo sabía, no. Chitón es un guadiana que no garantiza dejarse ver con frecuencia. Depende de las capas freáticas que lo alimenten. Gracias siempre.
Eliminarserá que no hay que leer diarios? o que uno mismo tiene que interpretar las cosas? me interesaron las fotos, paso por los links...
ResponderEliminarJaaaaa. Bueno, que el Chitón no dice eso de no leer diarios. De hecho hay periódicos muy buenos, pero en mi opinión son una minoría. De las TV prefiero no hablar, todas podrían hacer más por el progreso de lo que hacen que es casi nada. Los periódicos de papel desaparecerán, como mucho les relevarán los digitales. De momento es sintomático que en las ciudades, bueno al menos en la mía, los quioscos que se cierran por jubilación de sus propietarios no se traspasan. Es una ciudad de quioscos vacíos...huy, eso da para otro cuento. Salud y gracias.
EliminarUna comunicación no verbal excelente aunque englobe un amplio espectro de posibilidades.
ResponderEliminar....me voy a los enlaces que citas!
Molder es genial interpretando. Habrá quien piense que aparece demasiado afectado en muchas fotos, eso es muy libre de interpretar, pero me parece de una mímica de primera. Salutem, MJ.
EliminarHay gente que lee un periódico con letras como si estuviera en blanco, porque no se entera de nada e interpreta lo que le da la gana. Juan Palomo.
ResponderEliminarInteresante la foto, por las reacciones que provoca. La cara del señor parece la de un tipo que pone cara de leer, para la foto.
Salu2.
Te doy la razón respecto a lo que dices de cierta gente. Hay gente que busca en un periódico el apoyo de su manera de pensar o de vivir o de entretenerse. Hay quienes buscan lo diferente. Y los periódicos saben mimar a sus clientelas lectoras, con arreglo a un mundo de ideas que creen comparten. Nada nuevo, por otra parte, así fue siempre desde el nacimiento del periodismo, el mundo editorial de prensa.
EliminarPero la cara del señor es perfectamente posible. ¿Quién no pone una cara análoga ante una noticia que de pronto le sorprende o intriga?
De lo de Chiton vengo. Tanto foto como texto, muy inspiradores y sugerentes. Gracias x la recomendación. Un abrazo
ResponderEliminarSiempre tan al pie del cañón...digo de la lectura: el único combate que merece la pena. Chau.
EliminarFackel...creo que si regresamos a esos tiempos donde se leía el periódico, volveremos a sonreír más a menudo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la imagen y tu tinta lo hace lucir muy bien.
Gracias :0)
Mi versión (basada en la experiencia personal) es que leíamos (algunos) el periódico con mucha ilusión. Buscando no tanto la noticia como la novedad (parecen términos análogos pero no lo son, al menos no siempre) Buceábamos en la prensa (no en toda) lo que se nos negaba como derechos. Sonreíamos a pesar de los límites (y las prohibiciones) Gracias a ti por comentar, Loola.
EliminarOstras...que buena foto ¡
ResponderEliminarsalut
Las obra de Molder es muy sugerente.
Eliminarhttps://www.artsy.net/artist/jorge-molder
Bon dissabte.