sábado, 18 de agosto de 2012

Pussy Riot




“Madre de Dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!
¡Negra sotana, hombreras doradas!
Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia.
El fantasma de la libertad en el cielo.
Los homosexuales se envían encadenados a Siberia.
El líder del KGB es vuestra más alta santidad.
Encierra en prisión a los manifestantes.
Para no disgustar a los santos las mujeres deben parir y amar.
¡Basura de Dios, basura, basura! ¡Basura de Dios, basura, basura!
Madre de Dios, virgen, ¡hazte feminista, hazte feminista, hazte feminista!
Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras. A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.
El patriarca cree en Putin. Mejor debería, perro, creer en Dios.
El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones.
La virgen María está con nosotros en las protestas.
Madre de Dios, virgen, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!”.



Panorama de la libertad de expresión en Rusia: dos años de cárcel para las chicas del grupo punk Pussy Riot por cantar esta canción. Desde nuestra modesta parcela, invocamos su libertad y aunque suene a ingenuo,  la exigimos.





(Nota bene. Francamente emociona que a estas alturas el ¡NO PASARÁN! se recuerde como parte del argot de los resistentes en el mundo. Que Nadia Tolokno, una de las tres cantoras encarceladas, lo exhiba es un gesto que la honra. No obstante, yo pienso que no es un lema que dé suerte. De hecho, miremos atrás y comprobemos cómo pasaron allá donde se inventó. Y es que deseos y realidades no suelen ir de la mano. No obstante, gracias, Nadia)



12 comentarios:

  1. Apoyo, suscribo, que se diga como se quiera, tu exigencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ayer escuché en la CNN que decían, si los de Calle 13 vivieran en Rusia también estarían presos.
    Sé que puede haber motivo para que muchos fieles se sientan ofendidos por la irreverencia hacia el altar (de hecho a mí me resulta chocante)pero lo que sin lugar a dudas no corresponde es que el agravio sea considerado como delito y menos corresponde una condena de dos años!...por favor!...espero que la presión internacional logre interceder en favor de las chicas.

    ResponderEliminar
  3. ... ... ...la otra mitad indignándose. !Que paren el mundo que me bajo ya mismo!

    ResponderEliminar
  4. Sofía, gracias, pero somos ingenuos, sí. Aunque no debe impedir solidarizarnos. Hay mucho más detrás.

    ResponderEliminar
  5. Neo, el tema arriesgado de ese grupo es la denuncia a Putin y su zarismo. Es decir, más la letra que el acto y el lugar. Pero claro, al realizarse en una propiedad de la Iglesia Ortodoxa, que son tan de agárrate como la Católica, suscita otros "agravios" que Putin sabrá explotarlos. Ayer he visto varios vídeos rusos de esa Iglesia haciendo actos de desagravio. Supongo que para el egoísmo humano es más fácil mirar al árbol y no contemplar el bosque. Y deduzco -simplemente de la letra de la canción- que los ortodoxos están a poner el cazo del Poder, para variar.

    Estoy seguro de que casos anónimos de persecución los hay a patadas. Este en concreto suscita eco mediático, pero Rusia lleva el tradicional camino totalitario que ese nacionalismo histórico e irredento ha practicado desde los primeros zares expansionistas.

    ResponderEliminar
  6. No puedes evitar, Isla, que la indignación divida a los humanos. Bueno en realidad lo que les divide es la Injusticia.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la expresión del rostro de Nadia.... familiar, me resulta familiar. El paso del tiempo en algunos casos, que no todos, es un grado. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Estás misteriosa. Esa chica lleva con dignidad y aplomo la que le viene encima. Y si la oyes hablar llegas a la conclusión de que tiene una autoestima y seguridad que para sí muchos quisieran.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a tu plegaria, amigo, dios nos libre..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Retomando tu expresión: y dios libre a los rusos, María.

    Además, Rusia va a obligar a definir las reglas del juego en Europa no tardando mucho. O bien las definan allí. Pero, claro, depende de lo que haya políticamente en Rusia y otros países el que el continente no retorne al prácticas del pasado (y pienso en los expansionismos y nacionalismos que causaron tanto dolor y sangre)

    Gracias, estoy de acuerdo en poner nuestro granito de apoyo por esas chicas, como símbolo de de muchos otros que están siendo fatalmente toreados por esa Corte zarista con las Iglesias de su parte.

    ResponderEliminar
  11. emocionante el No pasarán en esa camiseta, hermano...

    por aquí sigo, medio muerto

    veo que tú estás bien, eso sí, has pasado olímpicamente de leerte el libro aquel que te regalé (para eso están los regalos, jaj)

    un abrazo camarada, y preparémonos para el otoño que se avecina...

    ResponderEliminar
  12. Hermano...cuando tú hayas olvidado ese libro, yo estaré iniciándolo, seguro...

    Ay del otoño.

    ResponderEliminar