miércoles, 13 de junio de 2012
Si Holan estuviera aquí
Si Holan estuviera aquí
hablaría del dolor y de la indignación
con conocimiento de causa
y a causa de todos los conocimientos
que la experiencia del dolor proporciona.
Si Holan estuviera aquí blasfemaría
con disimulo y mordacidad bohemia,
no me cabe duda,
para ahuyentar por un instante la mala sangre
y regatear a las fuerzas del mal.
Si Holan estuviera aquí abandonaría
las sábanas del sueño y el cuerpo cálido
de su amante,
para contemplar la noche en que las estrellas
se precipitaron para ser nombradas una tras otra.
Si Holan estuviera aquí convertiría
su ira en una mirada
demoledora y cínica, como si fulminase con ella
este tiempo de desprecios y de olvido
que se ha acarreado sobre los oficios más viejos de la tierra.
Luego, echaría un trago
del orujo más ronco, acariciaría
una luz blanca filtrada en su habitación y clamaría:
¡Oh amor mío! ¿Cómo amar y no desesperarse?
¿Cómo desesperarse y seguir dueño del conocimiento? (1)
(1) Estos dos versos pertenecen a Mi lascio, del poemario Miedo, del checo Vladimír Holan.
En la fotografía, tomada del periódico El País, se ve a los mineros leoneses marchando el martes por la noche a través de las calles de la ciudad de León. Tanta competición de fútbol y tanta roja de falsete han vuelto a los españoles enormemente descoloridos. ¿Dónde está la solidaridad? ¿Dónde la exigencia de los políticos y de los medios de prensa? ¿Dónde el clamor de los modernos movimientos? Rara primavera la de 2012, donde solo se escucha la voz de los mercados y los gargarismos de los gobernantes.
Chapeau!
ResponderEliminarCada día estoy más desanimada.
ResponderEliminarLo peor de todo esto y que hay mucha,mucha gente que aun piensa que con Franco estámabos mejor y que apoya todo lo que está haciendo el gobierno,porque,dicen, es lo que España necesita.
Estos días me duelen,porque veo que nada se mueve en el fondo,que solo en la superficie hay cierto oleaje.
Un abrazo.
Merci beaucoup! Francesca. Simplemente rabi, impotencia, ira. Y el país pendiente de los secundario...
ResponderEliminarGene, sin obsesionarse, porfa, hay para todo en un país que tiene unas zonas de población culturalmente muy huecas, que han estado calladas porque han vivido bien, dejándose llevar, sin cuestionar ni antes ni ahora.
ResponderEliminarDesde luego, las viejas referencias y valores se han ido al carajo. Nos hemos dado la espalda unos a otros. Ahora, con la actuación de este gobierno es cuando uno se da cuenta de quién desmembra, descompone y pone trabas en la convivencia social. La Derecha se ha pasado toda la vida diciendo a los demás que destruían España, cuando es obvio quién se la carga. Y no solo la prima de riesgo, jaj.
Un abrazo y control y racionalidad. No desanimarse que va a haber mucho espectáculo por delante.
Pan y circo mientras nos meten el gol del FMI y nos traen el NWO.
ResponderEliminarDespertemos, ya está aquí.
abrazo sin Luna
Ese es el veerdadero juego, Tula. Aquí no despierta ni dios, lo narcotizaron, jaj.
ResponderEliminarEl Nuevo Orden Mundial ya está viniendo desde hace tiempo. Sólo faltaba adaptar las formas. Y adoptar las nuevas esclavitudes.
Sin luna, te abrazo.
Releer a Chomski no esta de más ...
ResponderEliminarO incluso simplemente leer de primeras. No creo que se haya leido mucho a Noam C. Es un pensador maldito para los poderes del planeta.
ResponderEliminarGracias por recordarlo, Tula.
Estaba pensando: ¿por qué encontré este blog (tu blog) por la red? y era porque hace algunos días estuve buscando poemas de V. Holan y me gustó pasear por tu blog.
ResponderEliminarSí, es el alba... Ropa sucia
sobre el cuerpo lavado de una hermosa...
Tocar, ah, sólo tocar,
¡mas de la nada ni tan siquiera el sueño!
También tú, allá abajo, te esfuerzas en vano de alto en alto,
pues quien se ha sumido en la poesía
ya nunca se saldrá.
V. Holan
Hoy he decidido parar y dejarte estas palabras: necesitamos más conciencia, por un extraño juego, la perdimos.
Un saludo
Esilleviana, bienvenida, sean cuales sean los caminos que te hayan traído a este territorio.
ResponderEliminarEse Holan de "quien se ha sumido en la poesía ya nunca se saldrá" es tan sugerente como fatídico. No obstante, qué difícil saber qué es la poesía y de qué manera se introduce en nosotros para conducirnos ni se sabe a dónde. Hay algo de una oscura y recóndita conciencia del ser que tenemos dentro en la poesía que leemos y nos atrapa. O en la que escribimos porque el magma personal nos lo pide.
Si es algo parecido a como digo, esa conciencia, que puede entrar y salir d enuestra Casa interior, no la perderemos jamás. Fascinante Holan, ¿verdad?
Salud siempre.
Para mí el problema es la implantación del NOM. La implantación de hace cuando gobiernan las derechas y también cuando gobiernan las izquierdas. El problema es la esclavitud a la que nos quieren llevar.
ResponderEliminarY todo se está haciendo de manera suave y gradual. Como a la rana cuando empiezan a cogerla con el agua fría para que no salte.
Un beso
En toda época y lugar ha habido antes o después Nuevos Órdenes, más locales si quieres o circunscritos a territorios que no englobaban a todo el orbe, los Imperios los imponían, aunque los Imperios a su vez se habían nutrido y formado con elementos culturales de otras partes. Un Nuevo Orden tiene elementos de imposición, pero ya los vemos venir, ya están aquí, no son tanto los poderes políticos y militares como fórmulas de mercado, culturales, publicitarias, conglomerados de empresas, modas generalizadas, tecnología compartida...Un tema de actualidad que nos llevaría horas de charla de café. La manera como se hace, por usar tu expresión, no creo que proceda de un planteamiento previo organizado en todos sus detalles, sino que yo lo concibo más como una oleada, que incumbe a bloques diferentes del planeta, con el matiz de que también las ideologías echan su pulso y los intereses buscan su espacio dominante. Tiempos interesante los que vivimos, lástima que uno no vivirá para interpretarlos dentro de...¿unos años, unas décadas? Cuídate toda.
Eliminar