domingo, 15 de febrero de 2026

El dibujante contento




“La risa está, probablemente, destinada a desaparecer. No se comprende bien por qué, entre tantas especies animales desaparecidas, persistiría el gesto de una de ellas". 

Marcel Schwob, de El terror y la piedad.


 ¿Te ves así? Me veo así. Más flacucho. Ni más ni menos, el que me parece que soy. Parecer no es lo mismo que ser. ¿Y qué es eso de ser?  Pues lo que uno ha llegado a crecer, a adquirir dimensiones, a interesarse por la vida, y a poner buenas caras y muchas cosas más. Quiero creerte, pues me habían dicho que eso de ser era algo más trascendente. No te lo creas. Yo soy mientras dibujo, ¿sabes? Suficiente, pero veo que  tú sonríes y en cambio el de tu autorretrato no. Sonrío porque me hace ilusión enseñártelo. Pues haberte puesto sonriente en el papel. No me ha salido. Entonces, ¿es tu otra cara? Todos tenemos otra cara, o más de una, supongo. ¿Qué piensas hacer con el dibujo? Pensaba guardarlo, pero si quieres te lo doy. Será un grato recuerdo para mí aunque no me convenza, no tiene la gracia innata que tú tienes. No te tiene que convencer, y si no te gusta lo tiras. No puedo tirar el regalo de un niño. Eso que dices me agrada. ¿Piensas dedicarte a dibujar, cuando seas mayor? Pienso dedicarme a divertirme con lo que se me ocurra. Pero eso es muy peligroso, no tienes más que mirar a los pendencieros y aventureros que llevan una vida desquiciada si no mala. No hay por qué ser de esos, a mí no me pide el cuerpo ir de pendencias. Pero la vida es muy exigente, no contempla con facilidad a los divertidos, y muchos piensan que estos son unos vividores. Pero tengo entendido que vividor es el que vive a cuenta de otros, y no se me ocurriría nunca; solo quiero vivir por mí mismo. ¿Viviendo, por ejemplo, de tus creatividades? ¿Por qué no? Algunos artistas pasan hambre; ¿no te lo ha dicho nadie? Eso sí que sería mala vida. Una vida arriesgada. ¿Y los que tienen otros trabajos no corren sus riesgos? Pues también. Yo lo que quiero es vivir intensamente el día a día. Eso decía un tío mío, que quería vivir intensamente. ¿Y lo consiguió? Pereció, dicen que una vidente le echó un mal de ojo. ¿Una vidente? Yo creo que más bien tuvo la mala fortuna de cruzarse con uno tan intenso como él, y le ganó la mano. Ese sí que sería algún camorrista. Pero no solo de tendencia natural sino de ideas que pretenden dominar el mundo. ¿Hay camorristas con pensamiento camorrista? Huy, no te imaginas cuántos. Yo no quiero ser de esos. Pues entonces prueba a divertirte con tus dibujos; un plumín, aunque puede herir tanto como una daga puestos a utilizarlo con aviesa intención, no llega al cuerpo a cuerpo; y además puede arrojar luz. Quiero ser así y dibujar para divertir y hacer reír a otros también. Buena propuesta, aunque acaso no te entiendan de buenas a primeras. Y dibujar el mundo de otra manera. Te quedarás corto, pero inténtalo. Oye, y dibujarse a uno mismo, ¿ya es dibujar el mundo? Una manera de empezar, digamos. 



* Giovanni Francesco Caroto. Muchacho pelirrojo sosteniendo un dibujo. Museo de Castelvecchio.


38 comentarios:

  1. Tienes el mismo diálogo simpático, que yo cuando le pido a mi nieto que pinte un dibujo de su padre, le falta al del cuadro una línea en la mano, que según él sería una raqueta de tenis, algo muy importante
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo llegaría para el niño de la imagen también. Me ha hecho graca tu comentario.

      Eliminar
  2. El dibujante, sufre un ligero complejo por la falta de simetría de su rostro. Su ojo derecho es mayor que el izquierdo. Él lo sabe y lo traslada al dibujo, seguramente de forma inconsciente.
    Firmado: Carl Gustav Jung
    ( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el subconsciente es un saco roto donde cabe aquello que no lo entiende ni su madre.

      Firmado: AntiJung

      Eliminar
  3. Fáckel:
    hay gente que se ríe hasta de su propia sombra. Mejor tenerla buena que mala. Y más vale caer en gracia que ser gracioso.
    Muchas gracias.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido algunos personajes, muy pocos ciertamente, de esa guisa. Una variante de cinismo sano -reírse hasta de la sombra- que cumplía un papel apaciguador, aunque no lo creas. Del que más me acuerdo fíjate si se rio que tras dos meses en coma por covid lo superó sin secuelas. A ver quién pacta eso con el diablo.

      Eliminar
  4. El dibujante es más bien una caricatura que, en su androgynismo, se parece a la Meloni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me insultes al chico, que es un espíritu puro. La que mencionas, ya sabes, pertenece a esta hornada de última hora que cunde por el mundo como si lo descubrieran y lo fueran a inventar cual demiurgos, empezando por el de pelo zanahoria y pasando por una provinciana del centro de Ezpaña.

      Eliminar
  5. Esa sonrisa a lo Gioconda no es enigmática, sino natural. Burla burlando...La identifico con el texto.

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez exagera el pintor la sonrisa, o tal vez no, pero me resulta simpático el chaval. Se cree de manera tan inocente su rol...

      Eliminar
  6. "Pienso dedicarme a divertirme con lo que se me ocurra." ese debería ser el lema vital de todas las personas del mundo, nos iría mucho mejor, es una pena que todo el sistema educativo parezca ir orientada en asesinar ese deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El epicureísmo no existe en estado puro, y el que lo practica con acendrada fe tiene que sortear tantas dificultades como cualquier mortal. A veces pienso en mí mismo, en la alegría natural que tuve siempre y que ahora solo me sale muy de vez en cuando, pero al menos algo de acuífero contento queda.

      Eliminar
    2. el problema, creo, son los golpes recibidos. Una vez que te golpeas con algo, que te quemas con una llama, ya no puedes confiar en caminar a oscuras por la habitación o en encender una cerilla sin preocupación. Deberías resetearnos cada mañana y empezar de cero como niños que descubren el mundo...

      Eliminar
    3. No olvides, no obstante, que aunque aprendemos solemos bajar la guardia, y aquello de que el hombre es el animal que tropieza noséecuántasveces se cumple. Y solo hablo por mí mismo, que ni la autocrítica me sirve.

      Ah, pero si nos reseteamos, ¿no perderemos bastante?

      Eliminar
  7. Pues sí, vivir disfrutando lo que uno hace, sencillamente... la vida se complica a veces quiera uno o no, tristemente... Y dibujar para divertir a los demás desde luego es una brillante iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes aquello de "hoy me he levantado animado y contento pero ya verás cómo llega alguien y me fastidia el día"? Pues aplícalo a los tiempos que vamos teniendo y nos van llegando y esa sensación de que amanece claro y pronto se enturbia todo es la que muchos vamos teniendo. Ayer, leyendo al escritor Leonardo Padura en El País confirmó las mismas sensaciones que muchos vamos teniendo. Y luego Sergio Ramírez, en el mismo periódico, las ratificó.

      Eliminar
  8. Vivir intensamente. Vivir de tus creaciones. Una puesta arriesgada que puede realizarnos como persona pero de la que no debemos esperar nunca una fortuna. Ya lo dijo Valle Inclán en su genial esperpento Luces de Bohemia: las letras son colorín pingajo y hambre. Muy pocos afortunados pueden realmente vivir de la creatividad , muy pocos pueden vivir de este tipo de vocación creativa en pintura, en literatura o en música. Muy pocos, muy pocos, pero se vive intensamente y eso también vale mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creaciones y recreaciones, si el cerebro funciona, debemos mantenerlas hasta el estertor. Lo siento por quienes han pretendido vivir de creaciones artísticas y no les ha cundido casi nada. Además la industria y comercio del arte y las letras es cruel hoy día. Pero cualquiera en su interior sabe de las habilidades de la clase que sean de las que dispone, el intelecto es amplio, las manos y el lenguaje siempre laten, el acervo personal que acumula es un bagaje positivo y alentador. Por ahí hay que tirar en unos tiempos de confusión, pero en parte si te dejas confundir.

      Eliminar
  9. "¿Y los que tienen otros trabajos no corren sus riesgos?": com fa pensar, això. Jo sense la meva feina a la biblioteca no hauria fet pràcticament res de bo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riesgos de los trabajo no son solo laborales. Hay un trabajo personal, muy íntimo, que es el pensamiento y tener cierta visión del tiempo y de la vida, con cuantos nos rodean, que se precisa realizar en convivcencia. Y el riesgo cuando se comparte es grande. Vienen tiempos de enfrentamiento de ideas y de conductas. Hay que pertrecharse y ser más sabio que los vulgares hipócritas que quieren entrar como elefantes en la cacharrería para hacerla suya.

      Eliminar
  10. Encuentro todo el oleo exagerado. (Creo que lo indicas en alguna respuesta). La risa, el dibujo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que en la vida ordinaria hay muchos aspectos exagerados que existen realmente.

      Eliminar
  11. Salirse del cuadro y disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién de nostros no se ha salido cuando éramos más jóvenes o al menos lo intentamos? Pero el camino, si se vive, es largo y te encuentras de todo.

      Eliminar
  12. A vida é feita de pequenos nadas e o sorriso, por si só, por vezes é tudo.
    Votos de boa semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hay pequeñas cosas y acontecimientos que a veces se convierten en grandes, para bien o para no tan bien. Sonriemos a quien se lo merezca y riamos cuanto nos parezca absurdo. Obrigado, Juvenal.

      Eliminar
  13. pero si no soy yo!, eres tú, Caroto... ¿no te reconoces? tampoco yo me reconozco en tu retrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien me la devuelves, malandrín; pero no se lo digas a nadie.

      Eliminar
    2. Recuerde vuesa merced que quien ríe el último...ríe eso, el último.

      Eliminar
  14. Mardito roeore! Acabo de cargarme sin querer, un comentario tuyo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, si hay que reconstruir el queso se reconstruye, que a los roedores les gusta lo suyo, dicen.

      Eliminar
  15. Dibijo y luego existo diría Descartes , dos caras tenemos todos, el universo tiene claro - oscuros , el día y la noche en la tierra ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros, un reflejo como tantos otros del Universo, tenemos claroscuros, sombras y a veces dudosas luces.

      Eliminar
  16. El texto me ha parecido un diálogo entre la experiencia de alguien muy vivido y la "incipiencia" (permíteme el palabro no académico) de quien está al comienzo de su andadura por este mundo de entuertos.

    En el diálogo del texto el muchacho formula muchas preguntas, lo cual ya parece una buena técnica para poder buscar y encontrar pistas a lo largo del camino vital.

    No sé las caras que podemos tener cada uno, supongo que la cara de la alegría no se refleja igual que la cara de la tristeza y la de la ira tendrá un reflejo diferente a las anteriores y así sucesivamente en cuanto a las expresiones hacia afuera de nuestro ánimo en función de las circunstancias que lo condicionen bien para constreñirlo o para expandirlo en esta aventura nuestra del aprender a ser y a estar a través de la experiencia.

    Supongo que autorretratarse tiene que ser difícil y, aunque no tengo ni pajolera idea de pintura ni de otras artes bellas, pienso que autorretratarse desde una perspectiva impresionista tiene que ser más difícil que autorretratarse desde una perspectiva (o técnica) realista; no lo sé, pero es lo que pienso.

    Tal vez dibujarse a uno mismo sí sea dibujar el mundo, pienso que el mundo en su expresión macro se refleja en la expresión micro de cada existencia individualizada y ésta se refleja, a su vez, en aquella.

    De todas formas, al muchacho se le ve feliz con el dibujo y pareciera que lo está mostrando con alegre satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente todo es más simple de lo que el relato pretende; simplemente un dibujo sencillo también que es exhibido por un niño, que acaso sea el hijo del pintor (no sé, no heindagado) Pero a falta de una explicación de la pretensión realdel pintor a uno le da por fantasear, y creo que más allá del cometido de un cuadro, que en muchos casos serán encargos con tema fijo, está la libre imaginación del espectador para ver lo que quiera. Tampoco está entre mis habilidades actuales el dibujo, podría jaber estado, en mi infancia se me daba bien pero luego llegó el dibujo geométrico y real y creo que desplazó el figurativo para siempre.

      Eliminar
  17. Yo soy mientras dibujo.
    Aunque no me interesan los autorretratos. Algo que ha hecho más de un historietista, poniendo su cara en algún personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que en muchos cuadros de tema complejo y variados personajes los pintores se han incluido. Pienso en Las lanzas, en El entierro del conde, etc.

      Eliminar