viernes, 17 de marzo de 2023

Més, més, més (O tres en uno)

 


1. Més

Más que un hincha. Más que una multitud de fans. Más que una empresa. Más que un negocio. Más que una institución. Más que un Estado. Más que una nación. Más que una ideología. Más que una ética. Más que una conciencia. Más que un juego. Más que una religión. Más que la Ley. Más que el bochorno. Más que el respeto. 

Mucho más que fútbol, en el que aún creen o quieren creer los ingenuos acólitos del entretenimiento de masas.

Cuando el adverbio se repite y dispara tanto entra en el plano de lo superlativo. Y hasta lo superlativo puede caer más bajo. Sempre més.



2. Más

Seguir por la prensa o televisión lo que acontece en la guerra desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia es entrar en una nebulosa. Uno llega a la conclusión de que no sabe nada de nada. Algún periódico proporciona ciertos análisis de la situación. La televisión, cero patatero, aunque las cadenas a veces vayan de aparentes. Conclusión: ser cauto en la opinión y temeroso ante la probable escalada del conflicto, con esa sensación de que irá para largo y el riesgo de una extensión que espeluzna, sobre todo a nuestra relativa confortabilidad. 

Más allá del aquí (o allí) y ahora cabe recurrir a ciertos textos para captar algún elemento del presente que acaso tuvo lugar en el pasado. Así. me choca leer un párrafo de la novela Jadzhi Murat, de Lev Tolstoi, relato cuyo telón de fondo es la guerra de la Rusia zarista contra los pueblos caucásicos.

"...Los ancianos se habían reunido en la plaza y, sentados en cuclillas, analizaban la situación. Nadie hablaba de odio a los rusos. El sentimiento que embargaba a todos los chechenos, desde el más joven al más viejo, era más fuerte que el odio. Estaban convencidos de que esos perros rusos no eran seres humanos, y su repugnancia, aversión y estupor ante la encarnizada crueldad de esas criaturas eran tan grandes que el deseo de exterminarlas -como el deseo de exterminar ratas, arañas venenosas y lobos- se antojaba tan natural como el instinto de conservación".

Se me ocurre pensar: ¿tendrán los ucranianos análogas percepciones a los de aquellos chechenos de mediados del siglo XIX?




3. A mayores

Bombardeo a mi sobrino adolescente de allende el océano con temáticas poco infantiles ya. Si en ocasiones le cito lo infantil es para recordar vivencias de atrás, regocijándonos ambos. En la vía de nuevas iniciaciones me parece importante proporcionarle informaciones sobre aventuras y descubrimientos, indagaciones de la ciencia, conocimiento de reacciones y comportamientos de los homínidos actuales. Que su mirada sea inquisitiva y a la vez lúdica. Que no tema a la dimensión variada y no siempre sencilla ni clara del lenguaje. Que mantenga una capacidad receptiva nada excluyente, sin temor a no entender más que lo justo.

Él entra al juego y me devuelve otros enlaces, podcasts de youtubers y otras hierbas que me cuesta seguir más por las formas egocéntricas y presuntuosas de sus autores que por el fondo, no siempre consistente.

Tendemos un puente; yo le sugiero, él me sugiere. Él sabe que avanza en el entusiasmo por la vida y yo me resisto a perder el fervor por la novedad auténtica. Quiero demostrarme que la abismal diferencia de edad no es obstáculo para comunicarnos ninguno de los dos. Se lo he hecho saber más de una vez. Que quiero aprender de él. Que necesito no perder el sentido de las emociones. Queda tanto por explorar...

   


24 comentarios:

  1. MÉS - Més que un club, un puticlub.
    MÁS - No hay manera de saber que realmente sucede en esta y en todas las guerras televisadas en directo. Sabemos lo que quieren que sepamos cada uno de los bandos. Es aquello de que la primera víctima de una guerra es la verdad.
    A MAYORES - Es una batalla perdida, los sobrinos, como los nietos, son nativos digitales. Nosotros somos digitales ocasionales. Demasiado espacio entre ambos.
    Un apunte sobre el tema del més: Si José Maria Garcia y algun otro como él, hablasen, más de uno y más de dos, se quedarian muy calladitos, pero que muy calladitos con el tema Negreira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa expresión de nativos digitales. Ahora ves un niño en una silla llevado por su madre que porta en las manos un móvil. Lo maman.

      Ciertamente García y algún otro tienen que haber oído muchas cosas desde hace años. Pero...

      Eliminar
  2. Mucho es, al menos para mi, tres temas diferentes. Vayamos al primero. Habiendo nacido en Barcelona me considero charnego universal, como tal, nunca me ha hecho falta el marchamo de un club para identificarme con la tierra.
    En la concepción de un club de fútbol, los hinchas están "alienados", no piensan, sienten, y más cuando se les engaña, como en este caso, con la cédula de identidad del "país" si llevan la camiseta. "Eres un de noi", le dicen, y ellos, con tantas ganas de ser aceptados, se identifican.(*)
    (*) Según un estudio realizado el año pasado por un diario deportivo de Barcelona, el 38% de los socios del club que sale en la foto se expresaba en catalán.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego la tenemos tomada con los políticos solamente, es lo facilón, pero ¿ves como hay mierda en cualquier instancia, aunque no digo que pringue a todos? Se habla poco de los corruptos de las empresas, o de funcionarios de administraciones, o de los que forman parte de instituciones estatales que mejor no menciono. En fin, no es cosa de ponernos a derivar en la politiquería del fútbol ni en sus pretendidos psíquicos y sociales terapéuticos. Si los hinchas salieran a la calle a exigir claridad, investigación y justicia otro gallo cantaría. Pero no se les ve intención.

      Eliminar
  3. Qué bonito es aprender de todos, mayores y pequeños.
    La verdad que sí, queda mucho, mucho por explorar. Una entrada muy interesante, Fackel.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de una manera u otra siempre aprendemos de manera combinatoria y cruzada unos de otros. Aunque no lo reconozcamos todos. Bien estar.

      Eliminar
  4. Sobre el primer más, el bochorno del dinero; sobre el segundo, el bochorno de las muertes reales en una realidad confusa; sobre el tercero, siempre es bueno tender estos puentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personal se entrega a los bochornos a veces de manera inconsciente e irresponsable, que una actitud no justifica ni quita la otra. Solo los puentes pueden salvarnos de la vorágine perversa.

      Eliminar
  5. Todo vuelve a funcionar con 3-en-Uno (seguro que recuerdas el slogan de aquel aceite lubricante), léase esto en modo irónico (con la justicia española 'vemos topao', los del Barça 'quicir'...). Me gusta mucho el último párrafo del punto 3, persevera con tu sobrino... Salut, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces un anuncio conlleva un lema que entra en el subconsciente y al cual das pábulo. Yo también me quedo con el punto 3. Soy escéptico o algo más para los otros puntos. Salut y paciencia.

      Eliminar
  6. Del Barça se puede decir que es reflejo de una parte de la sociedad catalana, aquella que cree estar por encima del bien y del mal y que por el hecho de ser catalán tiene todos los derechos y la impunidad asegurada. En cuanto al sentimiento checheno hacia los rusos, el de los ucranianos será el mismo, no lo dudo. Ahora, después de tantas muertes y horror, quién no sentiría aversión, tristeza y asco. Jamás habría tenido que declarase la guerra.
    Tu sobrino pertenece a otra manera de percibir la realidad, claro que puede enseñarte pero tus percepciones forman parte de la edad, el contexto histórico y las experiencias, así que su mirada será refrescante, desde luego, aunque ni de lejos te acercarás a comprender el mundo en el que vivimos con sus mismos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comprensión de las cosas tiene límites generacionales. O acaso es que la percepción difiere sustancialmente. Nos separa el bagaje de la experiencia de lo vivido en comparación con el que tiene todo por vivir. De ahí la necesidad siempre de puentes.

      Eliminar
  7. De Més…desde mi lejana óptica física - porque vivo al fin del mundo- veo mucha corrupción, crisis.
    De Más…Nos llegan todos los días imágenes horribles. Análisis con expertos de política internacional y, lo que más me duele es sentir que todo da igual, que ya pasó el sentimiento inicial de cercanía con el que sufre y, sí, pienso que los ucranianos piensan que los rusos bien poco o nada de humanos tienen.
    De Mayores…Tengo una sobrina de diez años y mi hijo menor tiene 22 años y, vaya que cuesta entrar en la dinámica digital. Ellos sienten y perciben todo de forma muy diferente. Todo es instantáneo. Como somos familia nos comprendemos y tenemos puentes, pero…
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, aunque siempre ha sucedido esto de las distancias entre generaciones, pero cabe el esfuerzo y la atracción de las aproximaciones, ¿no crees? Hay que intentarlo, además eso nos rejuvenece.

      Eliminar
  8. La realidda acaba siendo lo que cada quien percibe como tal. Las generaciones actuales aman las pantallas, y se sorprenden de no poder agrandar una imagen de un libro con sus dedos, por ejemplo. Pero esa realidad existe, y es la suya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es si podrán agrandar las imágenes que les proporcionen los nuevos soportes más allá de la imaginación. Tal vez tengan problemas imaginativos en el futuro y la realidad no sea tal cual sino tan virtual como adulterada. Saludos.

      Eliminar
  9. Qué difícil se torna la comunicación, y no solo por cuestiones intergeneracionales, cuando lo que se quiere decir es tan diferente a lo que finalmente se dice. Y esto pasa cada vez más seguido, como si se estuviera transformando en algo normal.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será porque queremos abarcar tanta temática, sin apenas saber de ella, y nos ahoga? Cuesta comunicarse; naturalmente llamo comunicación a algo más que la mera relación coloquial de la proximidad y la costumbre.

      Eliminar
  10. 1. "Més que un club" només vol dir que el Barça representa Catalunya.
    2. El meu pare diu que, encara que Rússia guanyi la guerra, Ucraïna no serà mai més russa, sempre hi haurà guerrilles i resistència.
    En totes les guerres es desumanitza l'adversari, com si fos fet de rates o escarabats, perquè si no no es podria lluitar-hi.
    3. M'has fet pensar que no tinc fills i el meu nebot no llegeix, no sé què passarà amb la biblioteca de casa quan jo no hi sigui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema de las bibliotecas lo tenemos muchos. Por más vueltas que le doy llego a la conclusión de que mejor no pensar en ello. Si estuviéramos en 1933 y en Alemania te diría qué futuro se les depararía a ciertas bibliotecas. Pero ahora y aquí disfrutemos eso, de los frutos literarios, que son hijos del pensamiento.

      Eliminar
  11. Todo lo vemos en un escaparate. No es necesario comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que comprar nos lleva a otra dimensión.

      Eliminar
  12. Fáckel:
    No me gusta el fútbol, pero me da rabia.
    Deberían echar de la liga al Barca y al Real Madrid. Que jueguen ellos dos todas las semanas y se harten de clásicos.
    Uno de mis hijos jugó al fútbol y se lo dejó a los 17, tocado de la rodilla. ¡Y sin haber jugado nunca como profesional! Un asco.
    Muchos padres, auténticos energúmenos; entradas, faltas, pisotones, patadas y juego sucio. Un autentico asco.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seguidores tragan con todo, pero no veo que exijan responsabilidades. El fútbol es un gran montaje, un gran complejo empresarial, con mucho negocio a muchas bandas que cuenta con el pláceme general. Y supongo que las corrupciones y corruptelas estarán estudiadas y con abogados para salir airosos los involucrados. Y opio del pueblo, que diría el otro.

      Eliminar