domingo, 5 de marzo de 2023

Franco Fagioli en Artajerjes o L´Artaserse





Hoy solo tengo actitud de oyente o, mejor dicho, de escuchante. Para la música y no precisamente para la celestial. Dejo aquí un trozo de ópera, con una interpretación magistral y divertida y una poesía que tiene su miga. ¿Puede la inocencia ser causa del naufragio del individuo? Me quedo pensando en ello.



 


Vo solcando un mar crudele,
senza vele e senza sarte.
Freme l’onda, il ciel s’imbruna,
cresce il vento e manca l’arte
e il voler della fortuna
son costretto a seguitar.

Infelice, in questo stato
son da tutti abbandonato.
Meco sola è l’innocenza
che mi porta a naufragar.


Voy surcando un mar encrespado,
sin velas ni cordelería.
Tiembla el mar, el cielo se enfosca,
arrecia el viento, flaquean las fuerzas,
y los caprichos de la Fortuna
me arrastran sin piedad.

Infeliz, en este estado
me veo abandonado por todos.
Solo permanece la inocencia
que es causa de mi naufragio.



Artaserse, música de Leonardo Vinci (1690-1730) y libreto en italiano de Pietro Metastasio (1698-1782)













26 comentarios:

  1. ¿Seguro que es la inocencia causa de su naufragio?, no conozco la obra completa, pero el ser humano tiene un problema se cree mejor de lo que es, lo mismo era un cabrón con pintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, pero me está haciendo pensar la frasecita del libreto.

      Eliminar
  2. Me han venido de golpe a la cabeza Jerjes y Artajerjes al ver el título del escrito y supongo que debe ser de cuando estudié el bachillerato. Confieso, en cambio, que desconocía a este compositor barroco, Leonardo Vinci.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, además esos nombres tan sonoros no se olvidan. Este Vinci que no Da Vinci tampoco lo conocía yo.

      Eliminar
  3. Soy un fan absoluto de Franco Fagioli, lo he escuchado en varios recitales y he asistido a varias representaciones donde cantaba este contratenor. Es magnífico, en este Artaserse está "genial". Creo que ya puese este fragmento en mi blog. El compositor Leonardo Vinci fue un maestro del barroco italiano más depurado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé poco sobre el tema, pero me fascinó su juego de voz.

      Eliminar
  4. Sí, sí, veo que lo puse en el blog en septiembre de 2021. Está muy bien volverlo a ver. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me han salido otras interpretaciones de Fagioli

      https://www.youtube.com/watch?v=6EMsmQg2aBE

      Eliminar
  5. La inocencia, entendida como ingenuidad, puede ser peligrosa y causa de muchos males. Viviendo en un mundo en que casi el 10 % de quienes nos rodean son "lobos" las ovejas no deben ser tan inocentes que ignoren este hecho. "Sed mansos como corderos y astutos como serpientes" es un imperativo bíblico y trascendiend
    o las religiones concretas lo es moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que los imperativos bíblicos son siempre de doble moral.

      Eliminar
  6. Algú parlava en relació a El vigilant en el camp de sègol, o L'ingenu seductor, de J.D. Salinger, de la perversa innocència amb què és escrit. M'hi has fet pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perversa inocencia...más para reflexionar sobre ello, gracias por añadir el matiz. ¿Aplicable a Lolita?

      Recuerda: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."

      Tal vez el protagonista Humbert Humbert había recibido el veneno de la perversa inocencia...¿o era su propia inocencia perdida la que había trocado en perversión?

      Eliminar
  7. Hola, Fackel! No conocía esta obra pero, realmente la frase cita se las trae. Como poco crea una duda…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien aceptar la duda: tras la duda se abren nuevas puertas.

      Eliminar
  8. No sé si se fue a spam mi comentario. Me he dado cuenta de que salió como “anónimo”

    ResponderEliminar
  9. Visto lo visto, me inclino por la afirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos de tanta negación en falso se agradece la afirmación confesa y convicta (convencida)

      Eliminar
  10. En esta ópera, la inocencia se tiñe de cuestiones familiares y de sentimientos. Se hace, pues, compleja y cuando una red de intereses así se cruza, el inocente sufre, pero ya no lo es tanto.
    Qué buena ejecución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea un reflejo de lo que pasa en nuestro entorno personal.

      Eliminar
  11. la inocencia la pierde el bebé antes de cumplir un año, lo demás es tontuna. Lo ópera una joyita, bravo por músicos y cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se entere el cuentista del Génesis y su pecado original...ay de los mitos mantenidos.

      Eliminar
  12. Fáckel:
    no tengo ni idea de música, pero me ha parecido curiosa la interpretación de este contratenor (me he informado por internet...).
    Creo que la inocencia puede ser causa del naufragio de una persona si han abusado de su confianza por ser "bueno". Demasiados casos hay.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé de ópera, pero la música está repleta de grandes momentos placenteros.

      Naufragar por exceso de bondad...hum, no lo había pensado.

      Eliminar
  13. Es probable que los mares encrespados requieran de algo de picardía

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ¿qué nos diría el fabuloso Odiseo al respecto?

      Eliminar