lunes, 20 de marzo de 2023

Famélico

 



Hay quien me pregunta: ¿por qué te retratas a ti mismo tan famélico? Le contesto: porque es mi inveterada propiedad. Nací, crecí y maduré en el perímetro de mi propia desfiguración. Cómo sois los artistas. Los demás no sé. Yo voy sabiéndome. Solo trato de exponerme sin engaños ni adulteraciones. Pero esa flacidez...La delgadez no pesa. Pero esa caída...Un estado de relajación. Pero esa chepa que se va marcando...Hay encogimientos peores. Pero esa musculatura que decrece...Tampoco las hierbas salvajes mueren. Pero esa lividez...Mi sangre habla su propio lenguaje. Pero esa oquedad de los ojos que torna perversa tu mirada...La perversidad no reside acaso tanto en quien mira como en el que se complace en que lo miren. Pero ese retorcimiento de tu figura...Solo sabe el cuerpo de su capacidad si activa el movimiento más desafiante. Pero la dislocación de tus articulaciones...Danzan al son de sus ritmos. Pero esa desnudez ostentosa...Si uno es vacío debe admitirlo y reconocerse en él. ¿Te disgusta la armonía? La impostada, sí. ¿No vas contra los cánones establecidos por antiguas reglas de oro? Ni voy ni vengo. Los cánones, como convencionalismos que son, nunca han sido para mí una referencia. ¿Ni te atrae adaptarte a las exuberantes corrientes de la belleza? Soy un arroyo que solo se reconoce en su propio rumor. ¿Eres etereidad? Soy materia ingrávida. No parece que te inquiete cómo te observen. No debo manifestarme ante el espejo de los años como otros preferirían verme. Dicen que te recreas en un manierismo excesivo. El espectáculo me lo reservo para mi disfrute particular y mis retratos están tan cargados de duda, si no de perturbación... 




* Egon Schiele, uno de sus autorretratos.

42 comentarios:

  1. El puede estar todo lo famélico que quiera, lo que no puede decir, como se dice, es que estar famélico es tener salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay famélicos de apariencia que están sanísimos. Los hay de padecimiento hambriento cuya carencia vitamínica puede perjudicarlos. Lo importante es no fiarse de las apariencias.

      Eliminar
  2. Le haces decir a Schiele que sus retratos están cargados de duda, si no de perturbación. Cierto, pero si te fijas en su mirada, también es perturbadora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que no se le puede negar personalidad al óleo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la obra de Schiele tiene un punto muy personal e interesante, a mi modo de ver. Él también pintó a la mujer como Klimt en posturas y desnudos que están logrados, muy perturbadores en la mirada de ambos artistas.

      Eliminar
  4. Para mí, demasiadas explicaciones, que son sobreras e innecesarias. Era más fácil responder:
    —Me retrato, como me da la real gana.
    (Eso sí; la entrada del blog, hubiera resultado demasiado corta...creo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has arrancado una carcajada; por esa regla de tres esto ocurriría con muchas entradas, si no todas, de est cariz.

      Eliminar
  5. Expresionismo que busca su discurso en lo que le desagrada, se hace preguntas y antepone la expresión a la impresión, desenmascara la imágen famélica para volver al juego de la emoción del amor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente capacidad creativa la de Schiele cuya corta vida no le impidió crear en abundancia; pero la gripe mal llamada española que, por cierto, se originó en un acuartelamiento del ejército norteamericano, acabó con su vida. ¿Qué obra podría habernos deparado si su existencia se hubiera prolongado? Es una pregunta sobrante, obviamente, pero teniendo en cuenta las décadas que iban a llegar y la pléyade de artistas,visiones y estilos que depararon, podría haber sido un artista más genial todavía. El expresionismo fue un shock en las sociedades occidentales enfermas.

      Eliminar
  6. Un pintor de lo cruel y disoluto del ser humano, sus retratos son de una crudeza que hiere sensibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hieren a las personalidades pusilánimes el objetivo de Schiele, y en general lo expresionista, cumple su papel. Muchas sensibilidades que se quejaban de estas creaciones o las de otros artistas se sometieron luego a los dictados de los monstruos que fueron llegando en Europa.

      Eliminar
  7. para mi el arte debe ser honesto, lo contrario es moda... si la realidad es fea, el arte será feo, o quizás triste, que es otro tipo de fealdad más bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo son visiones de la realidad, y esta es un arco que se puede estirar por ambos extremos, coincido contigo en que honestidad, sinceridad y respuesta auténtica son imprescindibles, guste o no a espectadores.

      Eliminar
  8. Tu texto mi sugiere que no eres vanidoso. Si es así, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa observación la tuya, Luis Antonio. Nunca he hecho esfuerzo por dejarme llevar de la mano de las vanidades. Debe ser que no he sentido necesidad de aparentar lo que no he sido ni de demostrar lo que no podía ser. Pero me haces pensar si no será que los vanidosos responden a ciertas fragilidades interiores que necesitan ser ocultadas. Si bien a los opacos se les ve también al trasluz, solo hay que tener el prisma y la distancia adecuados.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    me da tristeza ver un cuerpo así, tan escuchumizado. Me recuerdan horrores y hambrunas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Schiele tiene muchas obras así, creo que pretende trasladar algo más que tristeza. O en otra dirección.

      Eliminar
  10. Da la impresión que no se quiere demasiado. Se muestra a así mismo como un ser retorcido y perturbado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo saber desde fuera de otro individuo si se quiere o no? ¿Sabes, Neo? A veces tengo la sensación de que por influencia de tanto supuesto especialista de la psiqué hemos caído en un cesto de lugares comunes. Tal vez la carencia del retratado se manifestaba recóndita, tal vez su exhibición no es sino una de sus posibles facetas (todos tenemos varias caras), tal vez es como quien pone caras ante una cámara de fotografía moderna, ya sabes, estirando la boca, exagerando los morros o haciendo gesticulaciones varias. ¿Qué quería expresar el artista con esa pose y ese rostro tan especial, digamos? Probablemente daba rienda suelta a lo que llevaba dentro, de la misma manera que otros intentamos al escribir, por ejemplo. O simplemente es que todos somos bufones de nosotros mismos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Posiblemente sea una conversación consigo mismo ante el espejo.

    ResponderEliminar
  12. A sociedade quer um ser perfeito... mas ninguém é perfeito...
    Todos temos que encarar a verdade...
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sociedades, Marta, muchas veces no saben ni lo que quieren; se portan como entes abstractos dependientes de modas, usos, etc.

      Eliminar
  13. Es la sensación que siento ante su obra. No digo (por supuesto no podría saberlo) qué sentía el artista cuando en su momento la realizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he entendido, pero tu comentario me sugería más y he seguido cuestionando, y seguro que lo seguiré haciendo antes esta u otra obra. El expresionismo fue una auténtica deconstrucción y no solo en pintura.

      Eliminar
  14. Simplemente le gustaban "Las mariposas"

    ResponderEliminar
  15. Todo tiene su arte- Pero la gente juzga- sin darse cuenta- que juzgar es jodido para el que lo hace
    besitos finos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que intentar aproximarse al arte y no necesariamente ser siempre condescendiente con él.

      Eliminar
  16. ...Lo que mas me impresiona es su mirada. Todo lo demás, no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en ella hay mucha expresividad; nos deja la puerta abierta a interpretarla.

      Eliminar
  17. "B. Matafísico estáis. R. Es que no como." Me lo has recordado y con el tema de los cánones también. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos el soneto entero de El Quijote:

      "DIÁLOGO ENTRE BABIECA
      Y ROCINANTE

      B.¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
      R.Porque nunca se come, y se trabaja.
      B.Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?
      R.No me deja mi amo ni un bocado.

      B.Andá, señor, que estáis muy mal criado,
      pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
      R.Asno se es de la cuna a la mortaja.
      ¿Queréislo ver? Miraldo enamorado.

      B.¿Es necedad amar?
      R. No es gran prudencia.
      B.Metafísico estáis.
      R.Es que no como.
      B.Quejaos del escudero.
      R.No es bastante.

      ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
      si el amo y escudero o mayordomo
      son tan rocines como Rocinante ?"

      Gracias por tu indicación, Esther.

      Eliminar
  18. Sobre el que diu Luis Antonio: per ser artista s'ha de ser tan humil com vanitós.
    És veritat que la mirada sorprèn i pertorba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá artistas humildes, pero algunos que conozco, no solo de plásticas sino sobre todo entre actores, son bastante vanidosos. Cómo se gustan escuchándose cuando nos hablan de sus actividades.

      Eliminar
  19. Amplié la imagen; y su mirada, todo su rostro me da la impresión de un reto, como decir, ''Este soy yo en mi desnudez total, te guste o no''. La forma en que nos miran y nos miramos tiene entremedio un abismo infinito. Tal vez he malinterpretado, pero solo expreso lo que me hace sentir. Y la pintura es preciosa en toda su aceptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, eso parece decir.

      Y ¿no tienes la sensación de que su rostro tiene algo de máscara? ¿Y que acaso la posición del cuerpo ejecuta una danza personal a la que nadie tiene acceso? (O acaso su propio espejo)

      Eliminar
    2. Siento que esa mascara que mencionas es la satisfacción de mostrarte lo que es y sabe que te perturba. Considero que una máscara no es algo radical, más bien pequeños detalles casi imperceptibles; y si le agregas ese ritual o danza personal, la expresión es sublime o devastadora, pero tan propia

      Eliminar
    3. Es fascinante el tema de las máscaras, tanto las de rituales grupales o tribales como las psicológicas, no menos dirigidas a encarar al grupo. Es curioso, porque habrá quien vea mirada de orate en el retrato pero es como una mirada desafiante; pero ¿desafía a otros, al espectador del cuadro, o a sí mismo? No sabremos la respuesta.

      Eliminar
    4. No con exactitud, Fackel, pero sí en nuestra propia percepción. Fascinante, es la definición que has dado con tu relato alrededor de la pintura.
      ''Orate'', sé la definición, pero no logro entender la expresión

      Eliminar
    5. Orate como individuo que ha perdido el juicio, en realidad apenas se usa, o no se usa nada salvo en escrituras.

      Eliminar