lunes, 27 de febrero de 2023

Tierna, sincera y resistente Maruja Torres

 



No soy muy televisivo, pero alguien me avisó de la entrevista de un tal Évole con Maruja Torres. A esta periodista la he leído desde mi juventud avanzada en los distintos medios en que trabajó. La he apreciado, reconocido y valorado en sus reportajes. Cuando me entero de que está a punto de cumplir los ochenta y con esa cabeza de lujo -de capacidad crítica, de claridad vital, de partidaria del goce y de un aquí estoy porque una vez vine a la vida- me entusiasmo. ¿Por qué? La encuentro sabia, irrenunciable, sensata y epicúrea a tope. Ejemplar, digna, animosa. De la entrevista deduzco tal sentido del disfrute de la vida y con la conciencia de quien no considera la vejez como abandono que me enamoro de ella. Dos frases suyas -dos axiomas, pero podría sacar más- que me han entusiasmado:

"Ser viejo no es un insulto, es un logro".

Anda, joderos los presuntuosos con menos años que creéis que correr sin ton ni son y dando codazos son vuestros días de gloria. Y esta otra:

"Hay que ser más valiente para ser viejo que para ir a la guerra".

Una comparación arriesgada pero en nada carente de sentido. El que tenga oídos, cacumen y capacidad reflexiva que anote.

Maruja Torres habla de sus mejores tiempos en Beirut y de sus peores momentos en Panamá, cuando a su lado el fotógrafo de prensa Juantxu Rodríguez fue asesinado por las tropas de los Estados Unidos y ella se salvó por casualidad.

Sobre su vitalidad y sus confesiones sinceras y auténticas en la entrevista, sin falso pudor ni remilgos, ¿qué decir? A los puritanos, fachas, moralistas hipócritas, mordidos por el vampiro y demás ralea retrógrada y frustrada les caerá mal. Pero a mí me ha gratificado. ¿Por qué no? Felicidades, Maruja. Agradecido.




 

34 comentarios:

  1. Son justo los dos comentarios que estuve dialogando con mi señora. Coincidimos plenamente en tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los testimonios personales de otros siempre deben ser bien recibidos.

      Eliminar
  2. No la conocía. Bien merece el elogio y tu enamoramiento 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por la red habrá información sobre ella, Neo.

      Eliminar
  3. No lo vi. veré si puedo recuperar la entrevista. Maruja es mucha Maruja, y tiene su guasa que se llame Maruja, ella qiue si algo no es es maruja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. También me chifla esa persona. Curiosamente hará muchos años talludos estaba desayunando en una cafetería cercana a mi casa. Esto debió ser antes del año 2003 que fue cuando “me bifurqué. Maruja estaba tomando notas sentada en una mesa cercana a la mía. Por entonces también coincidia con una mujer de pelo blanco que siempre desayunaba sola. Maruja iba a su bola y muy ella misma. Has hecho una magnífica descripción de un ser humano excepcional con más mérito de ser así habiendo nacido mujer de su tiempo, y sabes bien a qué me refiero.
    ¿Donde has “pillado” esa entrevista. ..... para buscarla entre la prensa atrasada de la biblioteca?Por cierto ahora hay una preciosa jovencita reportera de guerra en Ucrania, llamada Liu Sivaya, parece chavala valiente. Debe ser bastante más joven que nuestros hijos y resulta admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista, y porque me lo dijeron antes, la vi en la Sexta en un programa titulado Lo de Évole. Seguro que se puede localizar a través de tal emisora, si la publicidad te lo permite. (Moraleja mía: si no quieres odiar a la humanidad huye de la publicidad, pareado)

      Eliminar
    2. Jaajj, pues si algo se me da bien es pasar de la publi. Crecer con el negrito del colacao en la radio familiar debió inmunizar. El grueso de la humanidad se ha ganado a pulso ser odiable por demasiados motivos y seguro que mi persona también lo resulta para dicha mayoría. Lo asumo. Lo mejor de todo es saber sin clarividencias que la vida, escrita con v de vileza, mayoritariamente se suele repetir y verlas venir disfrazada de publicidad da risa.

      Eliminar
    3. El negrito del África tropical como el ZZ o la Askar o el flan el chino Mandarín nos inmunizó a muchos. Aceptar la publicidad es de alguna manera ser cómplice. Pero yo te cantaría o tararearía ahora muchas melodías. Había ingenio en algunas, pero eran tan machaconas...Mira la vida por el lado disfrazado y cómico, porque si no...

      Eliminar
  5. Es curioso como te entusiasma ese personaje periodístico, reinona de una época y como en otro blog que he leído hoy, hablando de esa entrevista, la dejan a parir. Personalmente es una pluma que no me gusta, pero para gustos colores, no estoy de acuerdo con sus artículos que fueron de culto años ha, para ciertas personas ideológicamente fácilmente identificables, pero es una visión personal y no tiene ninguna trascendencia. He de reconocer que las dos frases, son acertadas pero seguro que hace 20 años no las soltaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me limito a la entrevista y a su actitud un tanto lúdica (y ahí no pretendo profundizar, que es cosa suya) sobre la vida, al menos tal cual expone en la entrevista. Naturalmente, todo es relativo y nada nos obliga a casarnos con nadie.

      Eliminar
  6. Veo muy poca televisión, pero cuando vi la entrevista de Ébola, y todas me gustan, no puedo por menos que opinar que ambos son magníficos. Ella es inacabable, y la admiro desde hace décadas.

    Un mujer chapeau. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que no es poco ser inacabable (hasta el fin) A esa especie la llamo resistente. ¿Dónde nos encontramos cada uno de nosotros?

      (Pobre Évole, mirfa que ponerle nombre de virus, jaj)

      Eliminar
  7. No hubiera sido capaz de escribir este texto, pero lo suscribo, sin haber visto la entrevista, sólo un extracto en otro programa. Supongo que aquí la emitirán la próxima semana y no pienso perdérmela.
    Cuando me hice periodista creía que mi profesión era ella (que lo es), aunque luego me encontré con una realidad distinta, lo que me hace admirarla más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista Maruja Torres dice que el periodismo es para ella vocación, congregación, mientras que Évole dice que para él no. Pero no cuento más que no quiero desvelar misterios, je.

      Eliminar
  8. Disfruté de este programa. Maruja Torres ha demostrado siempre valentía y carácter. Évole borda estos programas en los que sabe motivar la confesión de quien tiene enfrente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto este programa, aunque, naturalmente, haya algún retoque que no conoceremos.

      Eliminar
  9. También admiro a M.Torres. Vi el programa de Évole y creo que también está a la carta. Me han dado ganas de repetir. Tengo mi frase sobre la vejez y ojalá no resulte pretenciosa. La vejez, es esa belleza que te queda al descubierto, cuando la vida te ha ido despojando pieza a pieza de todos los estúpidos disfraces y adornos que te pusiste en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cita que asumo, te la agradezco, muy útil. Pero ojo, nada de intentar disfrazarnos a estas alturas. Si lo hacemos, que sea en privado o en pequeña dimensión, si aún intentamos alguna fazaña.

      Eliminar
  10. Uma mulher poderosa, enfrenta a vida frontalmente, sem disfarces...
    Interessante, não conhecia.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo conocía sus facetas personales, más allá de sus reportajes. Habla sin prejuicios.

      Eliminar
  11. Una vida bien vivida, de esas en las que caben dos vidas normales. Y una honestidad y un saber verse sin tapujos envidiable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos esa impresión transmite. Lo que tiene que haber visto y oído, B.

      Eliminar
  12. Maruja Torres tiene la virtud de no dejar indiferente a nadie que la escuche. No es poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. También hay que entender un poco el mundo (periodístico) en el que ha vivido, que de ordinario nos resulta muy desconocido a los demás.

      Eliminar
  13. Hola, Fáckel:
    hacía tiempo que no me encontraba en la blogosfera con dos opiniones tan extremas. No he visto la entrevista, así que no puedo opinar, aunque sí reconozco que Maruja Torres me ha parecido siempre muy pagada de sí misma. No discuto su profesionalidad.
    Las palabras que refieres sobre la vejez me han gustado mucho.
    Te paso, por si tienes curiosidad, el enlace del blog al que me refiero:
    http://lowon.blogspot.com/2023/02/oh-es-ella.html
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si soy un habitual de Lowon...No sé cómo se me ha escapado, últimamente ando algo despistado. Voy a ver. Lowon es un tipo sarcástico, crítico y lenguaraz en extremo, la derecha lo fusilaría si llegase (espero que no) su momento sangriento otra vez.

      Eliminar
  14. Admiración es lo que provoca esta gran mujer, . Pusa fuerte (como dicen) o lo que es lo mismo, no te deja indiferente
    Buenas noches, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo he visto yo, tiene su personalidad y desparpajo. Gracias.

      Eliminar
  15. Me parece una persona muy franca y me ha llamado mucho la atención que tras esa vida independiente, osada y muy valiente, se deja ver de cuando en cuando un corazón muy tierno que seguramente ha sido el motor de su vida.
    He disfrutado viendo el vídeo de Évole, tiene algunas reflexiones buenísimas y muestra la vida de una mujer que siempre le ha dado su sentido, incluso en los momentos más trágicos, ha sido capaz de extraer algo que le permitiese seguir adelante sin perder su admiración por la vida. Por cierto, toca el tema del aborto con una franqueza que impresiona y no puedo rechazar sus argumentos, la responsabilidad de traer un hijo al mundo no es poca cosa, y lo deja claro en su razonamiento.

    Te agradezco que hayas sacado en tu blog esta entrevista, ha sido un placer escuchar a Maruja Torres decir lo que realmente piensa, sin remilgos como dices, y con una actitud en la que muestra que a pesar del paso del tiempo, sigue siendo fiel a ella misma. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describes tan bien las conclusiones extraídas que poco puedo añadir, ni debo. Supongo que esta mujer habrá dejado muchos temas en su trastienda y que como interlocutora vis a vis tiene que ser tremenda y transmisora de experiencias.

      Eliminar
  16. ""Hay que ser más valiente para ser viejo que para ir a la guerra": és per la proximitat de la mort, que ho diu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por todo lo que genera la vejez (la muerte está próxima en cualquier edad, ojo) Deficiencias, achaques, quebrantos, molestias, dolores, soledades, desajustes...etcétera...son algunas de las manifestaciones de la edad tardía, que dirían otros.

      Eliminar