lunes, 13 de febrero de 2023

Tacto del amanecer

 




Tacto del amanecer 
apenas los dedos rozan las briznas de las horas
la mirada despierta o sueña en otro espacio
y el hombre queda quieto a capricho del aire
envuelto en el asombro
oreado por el veloz silencio
respirando recuerdos fantasiosos
pues cuanto ya no existe
no distingue de quimeras
y todo son fugas sumergidas
en un halo de suspiros.




*Fotografía de la escultura de Eduardo Chillida nombrada como Lo profundo es el aire, denominación tomada de un verso de Jorge Guillén en el poema Más allá, de su obra Cántico. Ubicada en la calle Cadenas de San Gregorio, en Valladolid.

32 comentarios:

  1. Es curioso como una escultura que pesa toneladas parezca algo leve en la plaza.
    Hay varias del mismo autor en Barcelona, todas son bellas y se elevan, a pesar de la cantidad de hierro que llevan en su interior.
    El poema le viene como anillo al dedo.
    Si, lo se, me he fijado más en la escultura que en el escrito, pero creo que la entrada es la escultura, es un poema, y el poema el acompañamiento.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez todo intenta ser poesía, con diferente materia pero idéntica substancia.

      Eliminar
  2. Aunque no se apreciar en la que pueda valer la escultura de Chillida, así a vote pronto, siempre me ha parecido muy fria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el metal de una escultura siempre está el calor humano.

      Eliminar
  3. Reconozco haberme sentido así muchos amaneceres un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bello poema, Fackel, de aquellos textos que, caprichosos como el viento son capaces de conducirte a varios sitios...

    Me ha venido al pensamiento una canción de Luis Eduardo Aute (De alguna manera) que decía aquello de "Las horas de piedra parecen cansarse y el tiempo se peina con gesto de amante..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como bien dice Guillén, lo profundo es el aire; de todo.

      Pues la letra de Aute, que yo no recordaba, es muy bella, sí.

      Eliminar
  5. ... Y es que la obra de Chillida, siempre invita al ensueño y a la ternura. Feliz amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el ensueño no venía de la escultura, sino del amanecer en sí (o las reflexiones espontáneas de las neuronas del cerebro de uno) Pero para mí es una obra paradigmática en mi ciudad.

      Eliminar
  6. Estamos en tiempos de aire, que incluye tormentas y vendavales de toda índole. La poesía aérea desafortunadamente me está vedada, no así la belleza terrenal, pero correrán vendavales que irán in crescendo y rapiñaran la tierra. ¡Afortunados quienes sepan volar con ellos sin mirar atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuándo no ha habido ese clase de tiempos. Tal vez sea que a algunos nos pillan más desprotegidos, con todas sus secuelas temerosas y timoratas. No creo que sean afortunados los que no sepan mirar atrás (si es que los hay): o no han tenido vida rica o están propensos a ser pasto de las llamas (aunque sobrevivan circunstancialmente) Dicho de otto modo y al uso coloquial, MJ: que nos quiten lo bailao.

      Eliminar
  7. Qué bello poema para un amanecer...de asombro.
    Y Chillida, jugando con el vacío...también hace poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escultura es muy poética, siguió la secuela del poema de Guillén.

      Eliminar
  8. El amanecer tiene esa maravillosa sensación de roce con el día, como silente levedad frente a lo que será en el resto del día.
    La escultura representa a través de su forma, de esas curvas y giros, las variantes que tiene el aire cuando desde la profundidad todo lo abarca.
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada individuo, al despertar, roza sus propios tiempos y acaricia sus propias vidas (¿o acaso no tenemos más de una dentro de nosotros?)

      Me gusta tu interpretación de la escultura.

      Eliminar
  9. Es un poema que da para pensar un rato, lo cual se agradece, porque pensar sigue siendo lo único que nos diferencia de los animales. Y sí, un aire a Aute sí tiene, pero me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que pensar, y todos los ejercicios que conlleva, nos diferencia de cualquier otra materia, y a mucha honra. Sigo creyendo, malgré de tout, que la especie humana es un gran invento, autoinvento, que se construye a base de infinidad de factores, incluidas, por supuesto, las bacterias.

      Eliminar
  10. O Ar é caprichoso... ama, odeia e dança connosco...Cada um sente-o à sua maneira....
    Gostei, a escultura é original....
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se establece una relación del individuo con el aire, Como con todo cuanto nos rodea, sin duda. Lo que influye sobre él es ya muy particular. Hasta el aire lo hemos convertido en metáfora.

      Eliminar
  11. Esto supera indiscutiblemente el concepto del pisapapeles.
    Seguramente me pasaría muchos minutos fotografiando texturas e incluso las sombras; siempre sorprendentes, cambiantes y bellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buena mirada. Te adjunto otro modelo para fotografiar desde tu mirada:

      https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/search?q=la+macla

      También me fascina la macla de Oteiza.

      Eliminar
  12. Después de leer y releer el poema, me quedan resonando, sobre todo, las cuatro primeras palabras: Tacto del amanecer apenas... Será porque a esa precisa hora del día apenas soy, apenas reacciono, ¡por supuesto aún menos me responden las neuronas! Y lo digo de un modo más bruto, pero es el aroma que me dejan tus versos, como la crónica de un desperezarse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alis. Ese apenas es la frontera en que no sabemos dónde nos hallamos, qué somos, cómo transcurriremos, una vez perdido lo que ha quedado atrás. La vida es una gran extensión que acaba en callejón sin salida, de ahí que cada días haya que vivirlo a ser posible placenteramente.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    "a capricho del aire", ay, ese aire que nos bambolea y nos lleva donde quiere, a pesar nuestro, a veces.
    Sinceramente, las "¿estatuas?" de Chillida no me dicen nada.
    Me dice mucho más el poema, dónde va a parar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte y sus estilos son siempre complejos y subjetivos, y mira que hay géneros, etapas históricas, significados y significantes. Pero ya ves, uno pretende penetrar en el sentido de obras aparentemente difíciles, de costosa interpretación, dejándose llevar. Hasta el árbol adjunto dota de mayor vivencia y vigor a la obra contundente, pero abierta, de Chillida.

      Eliminar
  14. Me gusta la escultura homenaje a Jorge Guillén, y por filosofar, añado que podemos ser, e incluso ser más, como entes respirantes que como seres pensantes.

    La poesía "Más allá" es preciosa, alegría para los sentidos, que a veces están cansados de tanto reto diario. Y la que tú aportas, la encuentro acogedora y con la belleza del alma sincera que desea expresarse. Va en la línea de la de Guillén pero éste, vuela muy alto, se despega de cualquier atadura o estorbo que le impida "ser". Creo que señala al aire como la cuna que nos mece, aún sin ser conscientes, en todo momento. Y habla de un silencio que yo no encuentro veloz, sino más bien reposado, que viene de apartarse de lo que a veces es más ruido que otra cosa, auditivo y mental, si es que uno puede. De conseguir ese silencio, la perspectiva con la que afrontamos el día a día puede ser bien diferente.

    Un placer perderse en esta entrada que nos regalas, salud y buena jornada🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la respiración también pensamos.

      Jorge Guillén es un extraordinario y valioso poeta que apenas se lee hoy día, salvo entre minorías, porque la buena poesía nunca es sencilla y seguramente tampoco de masas. Yo mismo la conozco poco y para estar en ella tengo que trasladarme y olvidarme de mí mismo. Pero tiene su ritmo, su orientación, su personal reflexión e inflexión, y hacer el esfuerzo de llegar hasta ella bien vale. El silencio personal tiene el tiempo que tú sientas y quieras que tenga: no hay un único silencio. Gracias por insistir en las lecturas.

      Eliminar
  15. Bello poema, le hace honor a la escultura de Chillida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francesc. Unas obras suelen sugerir otras, aunque sean infinitamente insignificantes.

      Eliminar
  16. Sobre "respirando recuerdos fantasiosos/ pues cuanto ya no existe/ no distingue de quimeras": les brases del que ja no existeix sempre poden tornar a ser flames, penso. Encara que només sigui en la poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, y no solo en poesía, sino en incendios reales.

      Eliminar