miércoles, 22 de febrero de 2023

Conviene escuchar la palabra profética de Pasolini

 













"Cuántos obreros, cuántos intelectuales, cuántos estudiantes han sido mordidos de noche por el vampiro y, sin darse cuenta, se están convirtiendo en vampiros a su vez".


Esta opinión de Pier Paolo Pasolini, expresada en un artículo en la revista italiana Tempo en agosto de 1968, yo la leo actualizada. Y es que hay un vampirismo recóndito en la prensa y televisiones, en los blogs, en las redes sociales diversas, en foros pontificales y en la opinión pública que causa espeluzno. 

Pálpese la piel cada cual y esté al tanto de la dentellada. Por si acaso.



35 comentarios:

  1. No fue profético, simplemente dijo una realidad bien palpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veía yo desde hace un tiempo, pero no encontraba palabras que sintetizaran tanto como las de Pasolini.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Y a mi entender, vampirizarse es no dedicar tiempo y esfuerzo al pensamiento crítico y por contra, dedicarse a repetir como loros aquello que marca el medio de turno. No opinamos; re-opinamos.
    Y lo malo es que las decisiones, descansan sobre esta estúpida forma de ir por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estar vampirizado puede ser lo que dices, pero si se suma además el lado acción se cierra el cuadrado obtuso.

      Eliminar
  3. A la experiencia repetida algunos lo podrán llamar profecía. Otros: simple estadística.
    Profetizar resulta demasiado desagradecido pues el “revelador” no suele llegar vivo para reconocer su acierto o error al respecto y quienes lo podrían asumir van demasiado lastrados por sus variopintos deseos.
    Lo llevo comprobando al andar repasando toda mi vida escrita. Menos mal que ya estoy finalizando. Ahora se que el rollo ha sido escrito para ayudar a mi frágil niña interior, porque mis descendientes ( que supuestamente deberían ser los verdaderos destinatarios) tienen otro rollo/perspectivas fruto de haber nacido en tiempos diferentes y lo leerán desde otro ángulo., si es que lo hacen, lo cual dudo. Resulta tan pesado hasta para mi que he de aceptar que esa es mi persona😢
    El título de madre ante los ojos de unos hijos siempre despoja a los padres del de persona. Lleva ocurriendo así a través de los tiempos. Si será tal que a estas alturas de mi película ando considerando a mis ancestros como personas independientes a través de su tiempo, sin asomarme al truco astrológico, pues padres e hijos nunca podemos hablar como coetáneos.
    Algo tan vulgar no puede ocurrir de manera personal. Aunque mi vanidad pensaré en profecías me consta que se trata de simple sentido común consecuencial, algo muy común entre gente de edad avanzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atenta, MJ, y agradecido por tu reflexión, pero por aclarar el sentido, que el DRAE está para mucho:

      profecía
      Del lat. tardío prophetīa, y este del gr. προφητεία prophēteía.

      1. f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.

      2. f. Don sobrenatural para pronunciar oráculos en nombre y por inspiración de Dios.

      3. f. Predicción hecha en virtud de don sobrenatural.

      4. f. Cada uno de los libros canónicos del Antiguo Testamento en que se contienen los escritos de cualquiera de los profetas mayores. La profecía de Isaías, la de Jeremías, la de Ezequiel, la de Daniel.

      5. f. Juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello.

      6. f. pl. Libros canónicos del Antiguo Testamento en que se contienen los escritos de los doce profetas menores

      A mí modo de ver es el apartado 5 el que más se ajusta al criterio pasoliniano, afortunadamente. Pasolini, cuya muerte por asesinato fue probablemente parte de una conspiración contra él, porque encarnaba una voz crítica y sin contemplaciones en aquella Italia convulsa y ultra, donde la hipocresía alcanzaba a todas las esferas de poder, no hizo concesiones a la feroz camada de vampiros que querían una sociedad vampirizada. Léanse su libro Escritos corsarios, su otro libro Cartas luteranas, o cualquier de los artículos de aquel tiempo que andan recogidos en varios otros libros.

      Los mayores no profetizamos tanto en el sentido sapiencial cristiano como en el que nos lega la experiencia más laica y cotidiana, sirva para nuestras relaciones personales o para tener visión sobre lo que acontece en esferas sociales, políticas o económicas que nos condicionan también, naturalmente siempre que no nos hayan mordido el vampiro o la serpiente del mal.

      Eliminar
  4. Tal vez es profético, porque visto lo visto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que verás, pero ojo, que los vampirizados no suelen darse cuenta de que lo están, hasta que...

      Eliminar
  5. Todo indica a que hay mucho vampirizado, aunque tambien habria que tener en cuenta que en prensa, radio y televisiòn: hay un dichp en catalán: qui tè el cul llogat no seu quan vol. Traducido literalmente al castellano es:quien tiene el culo alquilado no se sienta cuando quiere. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque estos vampirizan al resto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero el margen del individuo reside en lo que indica Noxeus: en mantener la higiene de la capacidad crítica y, se sepa mucho o poco, al menos tener cierta claridad de por donde vienen los tiros. Ojo, que los medios suelen ir vinculados a la política dominadora (y sus ideologías)

      Eliminar
  6. Llevo cuidado con las citas. Pueden ser aplicables en muchos sentidos y para todas las ideologías. El vampiro no sólo habita en los cerebros inmovilistas.
    Nadie está a salvo porque en nuestra utopía no hay nadie que se salve de llevar un policía dentro.
    Nos consideramos progresistas, aperturistas, anti fascistas, demócratas, feministas y muchos istas más; pero es eso, nos consideramos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consuela lo de que nadie está a salvo de. No me consuela lo que creamos que nos consideremos. Yo observo unas derivas y una simplificación conceptual y de supuesto análisis de los acontecimientos que creo que sufren los vampirizados. En general, incluso en conversaciones de paso que no atiendo, incluso en la ligereza con que se tratan en los blogs ciertas cuestiones. Relativizar es necesario, pero no para asumir heridas en la yugular sino para evitarlas y si se da el caso sanar de ellas. Y sanar significa sanar, no hacer creer que se está sano o que se es gente de bien.

      Eliminar
  7. Como me decías en tu respuesta a mi comentario en la entrada anterior: No hay más que ver lo actuales que siguen siendo los filósofos griegos, por ejemplo.
    Parece que como especie no aprendemos mucho, por eso algunas reflexiones son actuales aunque pasen décadas o siglos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís, no comparto esa expresión tan en boga de que como especie no aprendemos. Si no hemos aprendido, ¿estaríamos acaso aquí? Nunca lo particular se debe proyectar como general, pienso. También los clásicos pensarían de modo análogo al actual, pero ahora tenemos más elementos para discernir. Que no hagamos uso de ellos, que las viejas y constantes apetencias del ser humano -poder, vanidad, sentimientos de envidia u odio, enriquecimiento a costa de otros, etc. etc. etc.- sigan estando en activo no implica que no nos demos cuenta. Como ves, valoro la trayectoria de la especie, innegable, pero te concedo que insuficiente en metas aún no alcanzadas. Eso sí, queda mucho por construir.

      Eliminar
  8. No he leído nada de Pasolini aunque tengo idea, por alusiones, de que era un crítico tenaz que abogaba por el pensamiento propio.
    Soy de la opinión de que si un liquido de color blanco huele a leche, sabe a leche y al hervir parece leche, me da igual que todo el mundo diga que es otra cosa, para mi será leche mientras no haya algo que demuestre lo contrario ji,ji. Me chuparan la sangre cuando no estoy atenta, pero si presto la debida atención para verlo claro. esta yugular no la pillan jajajajajaja.
    Me encantaría tener algo más de tiempo para leer "Escritos corsarios" pero de momento solo me lo apunto, que no doy para más.

    Un abrazo y buena jornada Fackel!!🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es por llevar la contraria por sistema, pero he conocido por razones profesionales algunos saborizantes y edulcorantes que al paladar le hacen creer que es el producto que realmente no es. Puede que incluso les dé el camelo a la gente mayor, aunque no es fácil, pero las nuevas generaciones que crezcan sobre productos elaborados y mixtificados lo tienen crudo.

      Por cierto, gran parte de esa otra vampirización se produce en los individuos de manera subliminal; la publicidad sabe mucho de ello y la política tiene una carga publicitaria y demagógica que supera al mundo de las ideas en sí.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Ana, me olvidaba. No pongo en duda que una leche obtenida en montañas gallegas o asturianas directamente del ordeño al consumidor, que algo quedará de ello en aldeas, sea leche. Pero cuando veo los envases de las marcas de leche y sus tratamientos dudo hasta del color blanco.

      Eliminar
    3. La leche que se comercializa hoy no es la que era hace décadas. Yo hago una especie de yogur con un organismo vivo que se llama Kéfir y antes ese organismo crecía y se desarrollaba una barbaridad en contacto con la leche pero desde hace bastante tiempo encontrar una que lo mantenga a flote es complicado, no tengo acceso a leche de aldea por desgracia. El caso es que no soy muy de lácteos pero el Kéfir me gusta, y en cierta ocasión casi lo mato de hambre con una que no le aportaba ningún nutriente jajajajajajaja.

      Supongo que se me ocurrió lo de la leche por lo de blanco y en botella, hay información que apunta hacia una dirección y no está de más comprobar si el asunto es tal y como lo pintan.
      Huyo de la publicidad como del diablo, en todos los aspectos, eso de que te hacen un favor vendiéndome determinados productos es de chiste. Lo que se vende bien o da buen resultado rara vez necesita publicitarse.

      Eliminar
    4. Es bueno hablar, por qué no, de la leche. No tiene mucho que ver con la de la infancia, al menos en sabor y generación de nata, pero es un tema importante. Naturalmente he conocido de todo. Gente que te dice que con la leche de la lactancia ya tiene el cuerpo sus propiedades, o con quien es un asiduo de leche toda su vida o los que simplemente tomamos con café. Lo del yogur o kéfir u otras historias pues eso son otras historias. En mi niñez se vendía la leche casa por casa, la madre la hervía y mira, aún conservo el recipiente de cocina donde se hervía. Cuando lo contemplo hasta me viene el aroma y el sabor, propiedades del cerebro sin duda. Gracias por el coloquio lácteo.

      Eliminar
  9. ...y en el adelgazamiento de la educación, no lo olvides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si hiciéramos la lista sería bastante extensa.

      Eliminar
  10. Cuando las fuentes están contaminadas, no puedes fiarte ni de los hechos, porque depende del narrador. El narrador siempre influye, y o siempre tan torticeramente como en la actualidad ( que algunas provocan vergüenza ajena a, sunque la vierta tu "oponente".
    Así que no disponemos de un punto inmóvil, donde apoyar la pslanca.
    Los que pensamos wue son de confianza, pueden no serlo, o pueden torcerse y nosotros con ellos.
    AbrZoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en la sesera de cada uno debería estar el buscar aguas limpias, creo (y deseo)

      Eliminar
  11. Se ha colado una Z mayuscula en el abrazo, porque la z está al lado de la Flecha de mayúsculas , pero no significa wue supone a Puttin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se me hubiera ocurrido pensar en ello; cómo nos mediatizan eso, los media, y el racarraca noticiero.

      Eliminar
  12. ... Lo que yo no puedo llegar a entender - y desde siempre- es que tanta gente que es, o que se cree, tan... se deje vampirizar, tan fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, eso está a la orden del día. A primera vista parece algo enigmático, pero si se indaga...

      Eliminar
  13. Pues sí, la mayoría de las noticias, cuando no falsas, son tendenciosas. Las de cualquier medio. Incluso los más afines a nosotros las utilizan alevosamente (o a mala hostia que también se puede decir), porque solo buscan complacer a sus dueños. Y nosotros ahí, tan campantes, creyéndolos. Como dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie las manipula”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eran falsas, tendenciosas, interesadas y producto de vencedores en los antiguos y nuevos llamados Testamentos, así que en cierto modo se sigue reproduciendo el esquema. Pero no solamente es cuestión de noticias a consumir, Chiloé, sino de pensamiento personal y su capacidad de discernir. Siempre buscamos enemigos que nos justifiquen en nuestra ineptitud, vamos, tengo esa impresión. Cuando quieras lo discutimos vis a vis. Tal vez Pasolini, como tantos otros, era muy consciente de ello e iba más allá, demasiado más allá, algo que el sistema no tolera, al menos en determinadas coyunturas.

      Eliminar
  14. No sabía, hasta leer esta entrada, que el vampirismo tuviese una amplitud tan grande. Yo sólo tenía conocimiento de Drácula, pero veo que este ha creado escuela.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos piensan que están en Transilvania, pero yo los veo en proximidad incluso.

      Eliminar
  15. La metàfora del vampirisme és molt bona. Haurem de proveir-nos d'uns quants alls, creus i bales de plata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír. Y tanto que habrá que proveerse de munición...mental.

      Eliminar
  16. Fáckel:
    hay más vampiros en la realidad que en todas las novelas y películas de vampiros, valga la redundancia, juntas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos hasta les oigo en su vuelo; no me dejo tocar.

      Eliminar