A estas horas no voy a escribir nada porque la fotografía de Oriol Maspons habla por sí misma. Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, de 1627, obra que recomiendo a cuantos se entusiasmen con la lengua castellana, ya recoge una expresión que viene como anillo al dedo de la imagen:
Dormir a pierna tendida. Dormir a sueño suelto. Es: sin cuidado.
Ahí van algunos dichos más:
Dormir como degollado. Dormir como piedra en pozo. Dormir como una piedra. Es: dormir sueño pesado, como muerto.
Dormir como un lirón. Por: mucho dormir.
Dormir sin perro. Por: dormir descansadamente, sin miedo.
Dormido como coco de seda. Dormir como coco de seda. Tienen los gusanos de la seda tres o cuatro dormidas que duran dos o tres días cada vez, alzada la cabeza, sin comer ni bullir.
Y etcétera.
Me retracto de lo dicho al principio y pongo algo de mi propia cosecha, por aquello de seguir el consejo higiénico de nulla dies sine linea:
Dormir como si no fuera a haber mañana. Dícese de dormir sin preocupación alguna.
(Ya sé que otros dicen: Vivir como si no fuera a haber mañana. Pero sin dormir no habría vida, al menos sana, ¿no?)
Que se logre. Buenas noches.
Caerse dormido como un saco patatas! (relacionar alimento con sueño inmediato)
ResponderEliminarEl saco de patatas es un recurso muy usado, sí. Pobre saco, ¿será el concepto que tenemos de él cosa de su peso, de su contenido, del saco continente o de la manera que se tiene de arrojarlo al suelo?
EliminarFáckel:
ResponderEliminarmientras no sea dormir el sueño de los justos...
Salu2.
No hay más sueño eterno que el del vacío definitivo.
EliminarMe encanta, no se pondera lo suficiente lo bueno de dormir mucho. Es todo un arte hacerlo sin mala conciencia
ResponderEliminarEn efecto, sin mala conciencia y sin preocupaciones y angustias.
EliminarPues hoy parece que me está costando dormirme. ;)
ResponderEliminarPues no esperes que te cante una nana. Por cierto, no sé si por esta ocurrencia de los refranes o por qué pero no he dormido ni mucho ni bien. ¿Castigo de Morfeo?
EliminarJajajajaja...dice el dicho: hombre refranero, hombre puñetero.
ResponderEliminarUn abrazo
La obra de Correas es genial, te lo aseguro. De niño odiaba los refranes. Su utilización como pedrada de los mayores me oprimía. Quien bien te quiere te hará llorar, por ejemplo, me horrorizaba. Después de una bronca o una leche del padre llegaba la madre con ese refranito. Imagina cómo podría sentirme. Ahora comprendo el contenido de sabiduría popular -empírica, experiencia de vida- que hay en ellos, pero eso no quiere decir que sean palancas de conductas ni herramientas para construir horizontes. Pero los admiro (ya no hay bronca de padre ni consuelo de madre)
EliminarDormir el sueño de las manzanas, que diría Lorca. Inevitable no acordarme de él ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues eso sí que es un homenaje al gran Federico, me place lo vincules al tema.
EliminarImpresionante foto. Diría wie ni siquiera está durmiendo. Está haciendo
ResponderEliminarAprovechando la calefacción más antigua y optimizando Laximo dentro del decoro (subir las dos piernas no estaria bien visto, la gerontofobia no lo permitiria). Creo que esta despierto o en un estado letargo, que le permite mantener el equilibrio, quizás aprendido de algún animal de carga de esos que duermen en pie, y con los que seguramente ha pasado muchas horas de su vida. Ayer vi por la tele a Maria Galiana, criticando la expresión tanto oral como escrita actual. Salió al vuelo de los guiones de "cuentame" que tenía que aprenderse (es la abuela). Por lo visto antes que actriz, fue profesora. Pero lo que más me sorprendió, no era que se refirieron a expresiones obvias sino a cosas del tipo "pàsame"( referido a una llamada telefonica), en vez de "ponme", o "en un momento " en vez de "dentro de un momento". Son cosas que yo digo sin idea de wue son anglicismos. (El ultimo no estoy seguro que fuera exactamente eso). La locutora dijo que el lenguaje evolucions , s lo que la actriz no tuvo más remedio que sentir. Y ahora voy a escribie un testigo de un reto que se acsbo ser, pero cuya idea se me ha ocurrido a través de este comentario. Saludoss
Interesante lo que cuentas. Mas el lenguaje no solo evoluciona sino que a veces involuciona o se reduce, como lo vemos debido al móvil o a los tertulianos y cronistas de tv. Y luego están los modismos, malos y viciosos muchos de ellos. Aquí la gente dice cuando se deja unos guantes en casa, por ejemplo: me he quedado los guantes en casa. Los guantes no se quedan, no tienen vida propia, te quedas o no tú, a ellos les has dejado, pero se dice: los he quedado. Curioso.
EliminarHola Fackel, ¿qué tal estás?
ResponderEliminarMe gusta tu dicho, dormir como si no fuera a haber mañana, creo que me describe un poco, aunque también es como dormir como un lirón, dormir a pierna suelta, 😴 un abrazo
Ese dicho, Bara -feliz de saberte por aquí- tiene más de una mirada, lo dejo abierto. Buen sueño cuando toque dormir.
EliminarAyer dormía como manifiestan esos dichos; hoy, ni de lejos.
ResponderEliminarSaludos
Ayer todos dormíamos muchas horas y con mucha desconexión, incluso en malos tiempos -ruidos sospechosos e imagina de qué clase por la escalera en la madrugada, tensión de exámenes, cuitas de amores que no cundían- no nos hacía perder el sueño nada. Como mucho, sobresaltos nocturnos.
EliminarA mi la que más me ha gustado siempre es:
ResponderEliminarDormir como león panza arriba.
Además es una frase redonda para los nacidos con el Sol en Leo.
Sabía lo de gato panza arriba, pero no lo de león. ¿Te dejaba la leona? (gulp, sorry)
EliminarSe lo comentaré a los Leo, que tienen fama de peligrosos, pero no creo que llegue a tanto su fiereza.
Si, si, pero parece que es cosa de algunos felinos. Mira sigue este enlace y veras: https://tinyurl.com/5hattp63
EliminarPues dan la sensación de estar rascándose la espalda más bien, pues el cuerpo parece no obstante en tensión, anda que ya les vale. ¿Se creerán tan reyes?
EliminarSe recomienda llevar casco. Dormir así es peligroso, uno puede caerse en plana cabezadita.
ResponderEliminarPor uno que dormía la siesta sobre una ménsula en construcción tuvimos un enfrentamiento.
Salud
Creo que se trata de un contrafuerte. Como arbotante no lo veo. Salud, Francesc.
Eliminar- Dormir a pierna suelta- , sin pensar en un despertar.
ResponderEliminarFeliz semana...
Sin pensar: condición indispensable para la desconexión. Grata semana.
EliminarMi papá solía decir "dormir como un tronco" y aún hoy me resulta muy cercana esa expresión. Al ver la foto me vino a la cabeza justamente una imagen insólita que vi anoche: de un auto moderno y atildado, en plena zona de restaurantes bares y "boliches" asomaban las piernas sin ropa de alguien que está durmiendo ahí, supongo que "durmiendo la mona" o sea, borracho y sin pudores
ResponderEliminarSí, dormir como un tronco, también mi madre lo decía mucho, qué curioso.
EliminarEl caso que cuentas no es ordinario, pero hay quien no tiene reparo ni temor ni puede dar un paso por la mona: curiosa la expresión dormir la mona, referida a la embriaguez. Indagaré cómo llegó la mona a ser vinculada con el exceso.
Recuerdo ahora otro refrán antiguo: "El que mucho duerme, legañas cría", para indicar que hay que dormir solo lo necesario.
Planchar la oreja, el cine de las sábanas blancas, pegarse las sábanas...no llegan a ser refranes pero todas me hablan de un buen sueño, con sus sueños incluidos. Lo que más me gusta de dormir es soñar:vuelo, hago acrobacias, viajo ... Me entusiasma ese mundo subterráneo. Hasta las pesadillas, con su emoción intensa, me hacen vivir.
ResponderEliminarSugerente tu entrada.
Un abrazo
El mundo onírico recompensa, a mi modo de ver. Aunque se tengan pesadillas las neuronas lo agradecen y el despertar es siempre un estado nuevo. Por las expresiones ingeniosas acerca del dormir y el soñar. Buena noche.
EliminarVos perdonáme pero yo lo veo bastante incómodo. Será por cansancio que quedó dormido en esa posición pero seguro cuando despierte, tendrá calambres y tortícolis. Aquí en Uruguay decimos dormir como un tronco o "caer podrido" coloquialmente hablando. Cuando decimos dormir a pierna (aquí pata) suelta nos referimos a dormir a muchas horas. A mi me gustan todas pero en una cama bien cómoda!
ResponderEliminarEs probable que sea como dices. Pero ya sabes que no hay mejor postura que la que cada cuerpo decide tener. Algunas enviciadas, pero ve a saber si el respaldo no es como su segunda columna y el hombre acoge un sueñecito con sueños de juventud. Naturalmente una cama cómoda es como un útero: reconcilia con el origen, al menos por unas horas.
EliminarHá quem diga que a noite é uma boa conselheira...por isso, durma sobre o assunto, há sempre uma solução, uma alternativa. Nem sempre é fácil e se não dormirmos, não vivemos...
ResponderEliminarPor isso, dormir bem é essencial para apreciarmos a vida....
Interessante como sempre...
Beijos e abraços
Marta
Estoy de acuerdo contigo. Dormir, soñar, descansar. Importante para recuperar energías celulares, activar neuronas y apartar malos pensamientos. Luego, cada uno sabe si necesita más o menos horas. Saludo de segunda feira, Marta.
EliminarDormir bien. El secreto de una buena vida. Dormir poco y mal, los preliminares de enfermar.
ResponderEliminarMe gusta mucho "Dormir a pierna suelta".
Un abrazo
Naturalmente lo que dices es si se da el caso de llevar mucho tiempo con poco descanso y mucha agitación diaria. Con la edad también se cambian los ritmos y necesidades. Duerma vos a pierna suelta pero sin perderla. Salutem.
EliminarMe acabo de dar cuenta de que hace mucho que no tengo un domingo de dormir a gusto. Habrá que ponerse.
ResponderEliminarEso nadie como uno mismo sabe, no pierdas la esperanza.
EliminarAñado "dormir como un ceporro"
ResponderEliminarEn efecto, también se utiliza esa expresión. Aunque debe ser porque el ceporro -el tipo torpe e ignorante, según la RAE- vive en un estado de continua dormición despierta (entiéndase)
EliminarA mí me gustaría dormir como quien vive en paz, pero, como dijo alguien por ahí, estoy en "guerra con el mundo y con mis entrañas" y hace mucho que no duermo a pierna suelta ni, como a mí me gusta más, como un lirón (como me gusta soñar, me gusta dormir)...
ResponderEliminarEn fin, mi glándula pineal está un poco desajustada...
Abrazo
Dormir como quien vive en paz debe ser aburrido, los sueños se empobrecerán, los deseos desaparecerán, las imágenes al lado de la representación de algún nirvana no tendrán chicha ni limoná...No me hagas caso, créate el mundo a tu imagen y semejanza, yo ya no exijo mucho al mío, eso sí, pocas horas del sueño pero con la sensación de haber descansado. Ya digo, no me hagas mucho caso. Por una melatonina armónica, pues.
EliminarHola, Fackel, curiosa entrada esta sobre el sueño, que maravilla poder dormir a gusto. No he leído todos los comentarios, en cualquier caso "dormir de un tirón" para referirse al sueño continuo durante la noche, por cierto, que gusto da cuando te levantas y ves que es de día y no te has despertado en toda la noche.
ResponderEliminarUn saludo y que tengamos buenas noches.
Pues esa experiencia llamada dormir de un tirón pertenece al pasado, y fíjate que es una expresión pragmática, no utiliza ejemplo de animal o humano, simplemente pura física -de una vez, de un golpe, dice la RAE que significa- pero ya te digo, uno no sabe ya en qué consiste ese dormir de un tirón. A estas alturas uno sabe que la próstata, como Teruel, existe, pero a diferencia de Teruel siempre va a más, y a mucha honra. Por lo que ha significado en nuestras vidas de hombres. Seguro que tenemos un elegante sueño.
EliminarM'agrada molt el teu refrany, és poesia, dius el que dius com ho dius.
ResponderEliminarMientras se sueña, ¿quién piensa en un despertar?
Eliminar