sábado, 9 de enero de 2021

Madrid, qué bien resistes. España, qué bien resistes. Goya, qué bien resistes.

 


Goya lo pintó todo. Desde distintos ángulos. Con distintas técnicas. Inaugurando géneros, visiones, formas. Penetrando. Desde santos hasta monarcas. Desde usos y costumbres hasta capítulos de historia sangrienta de España. Desde tauromaquias hasta sueños oscuros. De tal modo y tanto pintó que ante cualquier evento o situación extraordinario o cotidiano, me viene a la mente alguna obra suya. ¿Que están en candelero las disputas intestinas y cainitas del país? Ahí veo reflejado a este en el Duelo a garrotazos. ¿Que se trata de la presencia de la familia borbónica en vigor? Echo mano de La familia de Carlos IV y busco similitudes o acaso persigo diferencias. ¿Que saltan a la vista las deficiencias culturales? Me planto ente el capricho Si sabrá más el discípulo. ¿Que me obsesionan las barbaridades de las guerras que proliferan por el planeta? Miro su serie de Los horrores de la guerra. ¿Que observo el afán depredador y amenazante del ser humano, capaz de devorar al otro para sobrevivir él? Me extasío con horror, sin duda, ante Saturno devorando a sus hijos. ¿Que me acechan los fantasmas íntimos y obsesivos? Me consuelo con sus pinturas negras. ¿Que la cotidianidad de la lucha por la vida de la gente me inquieta? Me pongo a mirar La nevada. Es el caso para un día de nieve que empezó ayer, que hoy sigue -salgo apenas ahora a por la prensa y me azota la ventisca sobre un suelo nevado y peligroso- y que descoloca a las formas de vida de nuestro tiempo y de nuestros paisanos. 

Por lo demás, ¿qué decir? A aguantar el tirón. No caer en las redes de los imbéciles que ya estarán difundiendo insensateces sobre los males que acabarán con la civilización. Esos que juntan el maltrato al gobierno elegido, que no creen en los avances democráticos, que alzan sospechas apocalípticas ante el covid, o que ahora ya estarán quejándose de haber quedado atrapados en las carreteras. No me gusta demasiado invocar lemas de tiempos más difíciles, pero hoy pedir que se resista no es baladí. Resistir y organizarse. Resistir a las inclemencias, a la pandemia, a la sinrazón, a las costumbres insolidarias. ¿En cuantas comunidades de vecinos se les estará ocurriendo echar sal en su tramo de calle por iniciativa propia? ¿Que todo consiste en delegar en los medios municipales o regionales? Reflexiónese sobre ello. Pero sobre todo, contemplemos el fantástico cuadro del genial Goya -¿nos merecimos en este país un pintor de esta altura?- y asociemos ideas. Goya pintó como nadie la intra España. Lo que se mueve dentro, el magma, lo que no se cuenta ni se hace reflexionar en la eufemística educación reglada. ¿Cuántos se han dado cuenta de que parte de la obra goyesca, si no toda, es narración profunda -no relato de hechos y dichos- de la manera de ser y comportarse los paisanos? Así sufría él. Goya, qué bien resistes al paso del tiempo y de los que quisieran encasillarte.

  

42 comentarios:

  1. Duelos, peleas, deficienciaas culturales, amenazas, luchas intestinas... y todo esto tenemos que soportarlo y resistir.
    Un país de resistentes. ¿Cuándo dejaremos de resistir y podremos vivir en paz?
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me obligues a responder, sabes de sobra que soy un escéptico redomado. Pero comparto el anhelo. Salud.

      Eliminar
  2. No soy entendido en Goya, bueno, ni en él ni en pintura. Una cosa me gusta, o no. Así de sencillo.
    No me gustan las majas, pero me entusiasman sus tauromaquias y sus dibujos.
    Supongo que como todos los artistas intentó plasmar el tiempo en el que le toco vivir, y que no fue sencillo.
    No somos tan diferentes a los demás, en ocasiones incluso nos creemos inferiores.
    Todo lo que pasa aquí ha pasado ya en otras partes.
    Sólo hace falta sentido común y educación.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trayectoria de Goya es extraordinaria. Conocer su obra anima a conocer al autor y, cómo no, adentrarse a la historia de España y al ser humano. Peo los españoles no tenemos mucho interés en conocer nuestro pasado, y así nos va. De todos modos no me consuelo con concluir que lo que nos pasa a unos pasa a otros o en todas partes. Ánimo, no decaigas.

      Eliminar
  3. Recuerdo haber visto hace muchos años, creo que en unos bajos o sala lateral del Museo del Prado una exposición de las pinturas negras de Goya. Impresionantes, sobrepasaban la pintura, era algo más allá. En cambio, el mismo dia vi en el Casón del Buen retiro el Gernika, que me dejo indiferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy a El Prado siempre veo lo mismo, no puedo ir allí sin ver Velázquez o Goya, y si me da de sí el tiempo a El Bosco, es que no da tiempo para más, o bien te entra el síndrome de Stendhal. Y por supuesto, contemplar las escenas de la revuelta contra los napoleónicos y las pinturas negras son una cita clave. El Gernika es otra cosa, ahora está en el Reina Sofía, yo lo observo con respeto y lo sitúo, pero sencillamente no me emociona.

      Eliminar
  4. A muchos nos desborda la situación. Me refiero a la nevada, no a lo demás. Vivir en una casa con patio tiene su lado negativo cuando te pasas media noche en vela quitando nieve delante y detrás para que no se te cuele dentro. Creo que no estamos preparados para algunas cosas.
    Hoy soy monotema. Lo siento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, un monotema que conviene escuchar a los que vivimos en piso sin patio, pero que bajamos a la calle y entonces es una pista. Hay zonas del país acostumbradas a la nieve de año en año, ibas a Ávila o Segovia de niño en fechas de invierno y siempre te encontrabas la nieve. Pero Madrid esta vez está siendo castigada, bueno y Cuenca y Guadalajara y Toledo y...y aquí mismo. En fin, en breve llegarán las culpas, si no han llegado. El espíritu trumpista late también entre sectores spanish.

      Eliminar
  5. Goya fue un gran cronista, si no el mejor, de un tiempo y una España convulsa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, un cronista a fondo, como en materia literaria lo fueron Larra o Blanco White. Reconozco que Goya me explica mejor la historia que muchos libros de historia. Saludo, Ángel.

      Eliminar
  6. Junto a Picasso y Velázquez, trilogía irrepetible

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no reduciría a tres, porque este país ha tenido la fortuna de parir, y no siempre acoger, a grandes autores plásticos, pero esos tres son de lo más significativo mundialmente hablando. Solo pensar que el expresionismo ya lo anticipó Goya más de un siglo antes es para admirarse. Por ejemplo.

      Eliminar
  7. Excelente retrato de, seguramente, el pintor que mejor nos ha retratado a los habitantes de esta península, que tampoco somos tan diferentes de los del resto de Europa, solo que aquí, al ser una península, parecen más agravados. Solo hay que ver un poco la Historia del continente para apreciarlo. Quizás lo que si hacemos en España es sufrir a unos gobernantes con complejos y demasiados intereses privados que al acceder al poder solo buscan perpetuarse en él. Ya sean los nefastos reyes Carlos IV o Fernando VII o los que le siguieron, acabando en los actuales gobiernos (véase a Sanchez). No hay visión de estado. Goya fue genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo honestamente que nos sufrimos unos a otros, Daniel, y nos maltratamos. No nos escudemos en los gobernantes que hemos tenido ni concedamos mayor importancia histórica y política a los que tenemos. Lo que hay en las cúpulas es el efecto de lo que somos y queremos o no queremos. La visión de Estado no la tenemos los plebeyos siquiera, y en instancias de poder se ignora, y en las de los que pretenden ser alternativas de gobierno no pasan de ramplonería y cutrez cultural y política. La cultura política es una carencia. Goya vive y su obra nos debería iluminar.

      Eliminar
    2. No coincido mucho, los reyes y sus sucesores (hay honrosas excepciones) siempre vieron el país como su finca particular, no como una empresa a dirigir, en mi opinión por lo menos.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Y no te lo niego. ¿Y las instituciones seculares? Nobles, Iglesia, Ejército, terratenientes...Todos vieron sus parcelas, sus fincas y cuando descubrieron que podía ser una empresa a dirigir ¿cómo se ha hecho? Un interesante debate, pero seguiré preguntando a don Francisco, el de Fuendetodos.

      Eliminar
  8. Recuérdese que Goya hubo de exiliarse. Hay poderosos en este país que no perdonan la clarividencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos poderosos y sus lameculos políticos no entienden a Goya como no entienden el bagaje cultural español o mundial del pasado. No les interesa. La clarividencia siempre se castiga.

      Eliminar
  9. Goya, Goya, siemprevivo Goya! Por las más diversas razones.

    ResponderEliminar
  10. Goya, Goya, siemprevivo Goya! Por las más diversas razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso, por múltiples razones. Yo no sé en Madrid lo que harán los responsables de enseñar a los niños y jóvenes al respecto. Pero yo las lecciones sobre historia o mitología o arte en general, por ejemplo, las impartiría en museos como El Prado. Claro, lo olvidaba, no hace falta: hoy todo es virtual.

      Y entonces me digo: o yo soy un sentimental, que también, o no es igual ver una foto en internet que plantarte ante la obra en directo de los genios.

      Eliminar
  11. Está todo escrito, la narración goyesca es el espejo de la naturaleza humana y social. Si como afirma Mircea Eliade, la circularidad del tiempo nos empuja a repetir lo ya vivido en una rueda eterna, nada de lo que ocurre, pestes y nevadas, enfermedad y guerras están fuera de las casillas que se repetirán hasta la extinción de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, y en esa supuesta circularidad resultan imprescindibles los cronistas, los testimoniales, los intérpretes que con su obra plástica o literaria den fe de un tiempo, un país y un paisanaje. Aunque se repitan circunstancias o sean análogas a otras acontecidas.

      Eliminar
  12. Fue el mejor cronista de su época.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos guste más un tipo de trabajo de Goya u otro, lo cual es algo subjetivo y personal, lo cierto es que cualquier etapa de su obra tiene un valor extraordinario, un impacto decisivo. Lo pintó todo, se pintó incluso a sí mismo en sus desasosiegos.

      Eliminar
  13. Todo puede verse desde un ángulo apocalíptico, crítico o baladi, según se quiera. Genios como Goya logran contarlo sobreviviendo el paso de los años. Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sacásemos conclusiones de su legado -del suyo y de otros muchos que hemos tenido con luces- otros gallo cantaría. No basta con colocarlo en la peana de un museo. No basta.

      Eliminar
  14. Goya, en reseñas de un tiempo, muy bien llevado.

    Un abrazo, y pro un día bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goya late: cambiaron las formas, pero ¿hasta qué punto el fondo de sus paisanos? Para reflexionar en ello.

      Un día con nieve aún por la calle, aunque pensé que iba a haber más hielo. Pero no hay que fiarse. Salud y bondad, A.

      Eliminar
  15. Qué descubrió Francisco de Goya?
    Un monstruo mitológico. Entre 1819 y 1823, el artista español Francisco de Goya creó las Pinturas negras, una serie de 14 pinturas escalofriantes. La más famosa de ellas es Saturno devorando a su hijo, una macabra pieza que muestra a un padre llevándose a su propio hijo a la boca...No me gusta y ni siquiera era guapo era macabro terriblemente negro de adentro y de afuera feo.......Hay sol en mi ciudad, vení te invito con un té con leche ingles rociado de azúcar morena.................

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El cuadro que citas es mucho más de lo aparente, más que la mitología, más que la necesaria fealdad, porque el ser humano también está hecho de abundante fealdad. Y no me refiero a la exterior.

      English milk tea and brown sugar...hum, a qué sabrá. Tienta, sí.

      Eliminar
  16. Recordo a Història de l'art, a l'institut, Goya dient que "Los sueños de la razón producen monstruos". M'ha quedat gravat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el lema que puso él en un grabado. Se interpreta de manera equívoca. Buen hacer y mejor estar, Helena.

      Eliminar

  17. Hola, Fackel, fíjate que curioso. Cuando era pequeña, había, y no sé por que, dos representaciones de dos cuadros de Goya -el Dos y el Tres de Mayo, colgados en una pared de casa. Mi hermano y yo, los mirábamos cada día. Yo, mas chica, me aprendí de memoria cada detalle, sobre todo del Tres de Mayo, y mi hermano me contaba el romance sobre la niñez de Goya y su descubrimiento como pintor. No sé porque lo cuento, pero he vuelto por unos momentos, a aquel tiempo y lugar de la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te contaré otra anécdota. En mi casa mi madre tenía enmarcadas dos reproducciones, una La Vicaría, de Fortuny, y otra era La gallina ciega, de Goya. Pero nadie me habló de uno ni otro pintor, tampoco sabían. Si pones en google amos títulos te saldrán las imágenes. Si te aprendiste de memoria los detalles es que te quedabas absorta contemplándolos.

      Sí, todo se convierte en referencias del pasado y ejercicio de memoria, y hay que valorarlo.

      Eliminar
  18. Conheço a pintura de Goya, não profundamente, mas é interessante ver como as situações se repetem - crueldade, traição, inclemência.
    Mas há também luz...
    Interessante o tema..
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Goya interpretó tanto con los temas como con su visión peculiar y con el desarrollo de una plástica que dominaba muchas facetas de la vida humana y de la vida y tragedia española.

      Tal vez no interpretes el título de "Madrid, qué bien resistes" y que repito. Era el estribillo de una canción de la guerra civil española cuando Madrid estaba asediada por el ejército de los insurrectos contra la República. Te paso un enlace:


      https://www.youtube.com/watch?v=uwiYYPcdn0s

      Eliminar
  19. Fáckel:
    se nota que conoces bien la obra de Goya. Gracias por tus palabras.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No demasiado, pero es tan atractiva y tan amplia que resulta inagotable. Me fascina. Gracias a ti.

      Eliminar
  20. Goya pintó la intrahistoria. No sólo lo evidente, sino lo escondido, lo oscuro, los mitos. Lo explicas muy bien.

    Un genio absoluto.

    Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levantara Don Francisco la cabeza ahora mismo se refugiaría en una nueva serie de pinturas introspectivas negras, sin duda. Porque Madrid por ejemplo está dando muestras de desastre de su gobernación. Y España en general deja mucho que desear, peligrosamente confusa, que no debería, y acechada por las ideologías más negras y menos catárticas que pueda uno imaginar. Para mí Goya es un símbolo intra y trans nacional. Lo reivindico en toda su dimensión y carácter. Como hoy día el arte está prácticamente muerto hay que volver a conocer lo existente y ver su medida y aplicación actual. En el caso de Goya sirve esta idea.

      Ah, y quiero pensar que hay madrileños que resisten a los peligros naturales y a los peligrosos y mediocres demagogos que les gobiernan. Pero tendrán que demostrarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar