"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 19 de octubre de 2017

Apunte sobre una revolución que no es













Entre las numerosas tonterías, disparates, inexactitudes y falsedades que escucho estos días de voces que confunden los deseos con la realidad, una de ellas es y repite que lo que pasa en Cataluña es una revolución. Ay, ené, que decía mi bisabuela navarra de habla euskaldún, lo que hay que oír. 

Al poco de empezar el extraordinario tomo del historiador francés Jacques Barzun, que recomiendo a todos para informarse, tener más conocimientos, relativizar todo y concretar una aproximación más ajustada de la realidad europea en siglos pasados, titulado Del amanecer a la decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente. De 1500 a nuestros días me encuentro este sustancioso párrafo:

"Nos hemos acostumbrado a llamar revolución a demasiadas cosas. Ante un nuevo artilugio o práctica que cambia nuestros hábitos domésticos, exclamamos: '¡Revolucionario!' Pero las revoluciones alteran algo más que nuestros hábitos personales o una práctica extendida. Dan un rostro nuevo a la cultura. Entre la gran convulsión de la década de 1500 y el presente, sólo otras tres posteriores son del mismo orden. Es verdad que los libros de historia dan el nombre de revolución a una docena o más de esta clase de hechos violentos, pero en estas conmociones sólo era grande la violencia. No fueron sino ondas expansivas locales de alguno de los otros cuatro enormes terremotos: la revolución religiosa del siglo XVI; la revolución monárquica del siglo XVII; la revolución 'francesa' , liberal e individualista, a horcajadas entre los siglos XVIII y XIX; y la revolución 'rusa' del XX, social y colectivista."

Ya sabemos que en el presente se amplía la degeneración de los conceptos y el uso inadecuado de las palabras merced a los medios de comunicación que se mueven entre lo cotidiano, lo urgente y lo efímero, sin dar siquiera tiempos de reflexión a ciudadanos y representantes. Tampoco los elegidos democráticamente para representarnos tienen mayores luces para meditar, pensar las cosas dos veces , interpretar su desarrollo y barajar salidas y soluciones antes de meter la pata o abocarnos a un desastre. No creo que se viva en Cataluña revolución alguna. ¿Acaso hay cambios en los aparatos productivos y en los mercados estratégicos? ¿Se ha alterado la composición de las formaciones sociales? ¿Hay nuevos paradigmas culturales? ¿Se han generado nuevas ideas espectaculares? ¿Se han abolido las clases sociales o ha tomado el poder una nueva clase alternativa? Por citar referencias del pasado. Si a movilizaciones, algaradas, ilegalidades, desencuentros y ejercicio de la libertad expresiva se le llama revolución para consagrar emocionalmente tales prácticas y arrastrar a la masa que le gusta ser arrastrada, pues mira qué bien y qué bonito. Pero no, que no se arroguen categorías políticas ni históricas. Creo que la realidad  descalifica a los demagogos y dejan en evidencia la talla de los que siguen ciegos  a los que tocan el pito.



(Ilustración de Hugo Pratt)


20 comentarios:

  1. Voy a ver si me pillo ese libro la biblioteca! En lenguaje astrológico la geometría del mañaco charlie es de aupa y para tu satisfacción te diré que sin necesidad de dicho lenguaje estelar "lo has clavao". Resulta demasiado evidente por soberbio, necio e incordiante. Lo triste es que ha sido una patética herramienta para evidenciar cierto inconsciente colectivo que confunde churras con merinas así como monigote de ciertos intereses capitalistas oscuros que "sus teóricos" (los del mañaco)andan lejos de imaginar.....me parece, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tomo de 1300 páginas, pero de enjundia, información, análisis y deducción rigurosas. Claro que hay que situarse en tiempos y espacios del pasado europeo y a ser posible prescindir de influencias efímeras. Ojalá en nuestra época de "Comunes" de Fa. y Letras hubiera existido algo aproximado. Lo que había, tanto en tomos como en cátedros era relación de hechos y anécdotas de dudosa verificación que ¡encima! había que saberse de memoria. Ese tomo me lo regaló un amigo recientemente, él tenía conocimiento de causa y por lo poco que voy leyendo no tiene pérdida conceptualmente. Ánimo, pero aviso que son muuuuuchas páginas y que casi hay que desterrarse de compromisos cotidianos para dedicarse al texto que, por cierto, es original también por la cantidad de intertextos y referencias de citas que aporta de manera muy visual.

      Eliminar
    2. Puedo leer muy deprisa o muy despacio, según.

      Eliminar
    3. No recomendable para el autobús y tampoco echada en la cama, salvo que tu resistencia hercúlea lo permita, y siempre con el riesgo de caída sobre la faz y el consiguiente trastorno.

      Eliminar
  2. yo lo reduciría a una protesta vecinal amplia. Una revolución és algo muy serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no se me hubiera ocurrido, pero como he vivido algunas protestas como la que citas no te quito razón. Pero aquellas protestas eran más sanas y fomentaban convivencia, al menos las que yo viví.

      Eliminar
  3. Ahora en la prensa:

    https://elpais.com/internacional/2017/10/17/actualidad/1508253242_587703.html

    Fermín.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro, FACKEL, inductivo. Va lo lo particular a lo universal (o general).
    En el colegio, y a partir de los 10/12 años, tendrían que empezar a leerlo como obligación de lectura reglada, pero considero que eso molestaría a cualquier autoridad competente, porque abre los ojos.

    Una revolución siempre, siempre se hace con sangre. Una huelga cuesta patrimonio particular y no estamos dispuestos a perder un céntimo.

    Jamás saldrá bien una Revolución gestionada por funcionarios del Estado, no sólo está demostrado, sino que además es imposible, aunque debemos de pensar que en estos momentos lo kafkiano ha devorado lo homérico y debemos estar preparados por si los hermanos Marx se hacen con el poder, que me parece todo posible, porque como dijo no se quien, pero con el que concuerdo al menos en la frase, "hay quien le gusta más gestionar calderilla que crear riqueza", y en eso estamos.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices. Además de que detrás de funcionarios siempre hay alguna casta, clan o sector con influencia y poder en alza o tradicional, que lo condicionaría todo. Lo peor del término Revolución es que se ha adulterado y de ahí que se utilice al tuntún.

      Eliminar
  5. Demasiados maximalismos. Apelan a una ingenuidad romántica y nos sueltan grandes palabras para cosas demaasiado pequeñitas. Ahí están "Revolución", "Democracia", "Libertad"... para esconder "corrupción", "engaño", "usurpación"...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el carácter pretendidamente sagrado de unos conceptos viene bien para tapar lo abyecto del delito. Salutem.

      Eliminar
  6. Bueno, el concepto viene ya así desde el XIX. De la revolución francesa a la actualidad, a muchos movimientos se les ha llamado revolucionarios sin serlo solo por la marca. Lo que ocurre en Cataluña, además, es que esta revolución -si aceptamos el uso del término desgastado- la encabezan los privilegiados. El argumentario del independentismo -desde el siglo XIX- habla, siempre, de soltar lastre frente a los vagos y pobres del resto de la península. Nada más desembarcar en la Península, en 1899, Rubén Darío habla con varios personajes de la clase media catalana y ya dicen, exactamente, lo mismo que ahora: España nos roba, España subsidiada y España come de Barcelona y Bilbao. Literal. Curiosas revoluciones estas en las que la clase dirigente, la privilegiada, se hace con las riendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me dices? Interesante información que una vez más me dice que no hay nada nuevo. Que la supremacía de los ricos en el país viene de lejos, que culpa a los otros si no le salen las cosas como quieren. Me gustaría conocer el detalle de ese testimonio del poeta nicaragüense. A veces pienso que la frustración catalana en el tema político no viene de 1714 sino de mediados del XIX cuando las revoluciones burguesas y de aplastamiento proletario en Centroeuropa sí que acabaron configurando nuevas naciones, p.e. la alemana. Ese romanticismo operativo incluso en la política con toda la simbología de recuperación del paraíso perdido, entiéndeme, es decir, el que nunca hubo, el mítico lleva a exaltar el papel de la nación con todo lo terrible que adjuntó en el XIX y sobre todo en el XX, no solo con las guerras sino con el colonialismo de los otros continentes.

      Eliminar
    2. Enlace a España Contemporánea de Rubén Darío en pdf gratuito: http://www.bio-nica.info/biblioteca/RubenDario19.pdf
      Lee el segundo de los artículos.
      1714 no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán, fue una guerra de sucesión no de secesión. Los que los nacionalistas catalanes llaman hoy héroes, en sus escritos y proclamas hablan de defender España frente al francés, no de defender Cataluña. Sus ideas eran más propias de la monarquía de los Austria, es decir, pre-modernas.
      Fue el nacionalismo catalán de mediados y finales del XIX el que releyó todo aquello inventándose la interpretación. Como hizo el nacionalismo vasco, como hizo el nacionalismo españolista. Todos ellos partían siempre de sectores privilegiados, todos ellos partían de teorías supremacistas, todos ellos ponían la simiente de cien años terribles de la historia de la humanidad. No hay izquierda en esos nacionalismos, es incompatible. Un partido de izquierdas nacionalista es una mistificación ideológica. Sobre todo cuando no se trata de pueblos oprimidos. Cataluña ni es una colonia, ni está ocupada ni nada de nada. Se trata de una de las comunidades más privilegiadas y libres de Europa.
      El problema es que hoy, en la política española, hay una mediocridad aterradora y se ha jugado con intereses electorales. Tiempos revueltos de los que se saldrá mal.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo. Y en todo el asunto de quiebra culpo mucho a la dejación de la izquierda, a la pérdida de sus referencias, a la rendición al nacionalismo, que siempre es identitario y luego vendrán más apellidos: xenófobo, clasista, intolerante, belicista, etc.

      Veré con agrado el enlace que me pasas.

      Eliminar
  7. Esto FACKEL, lo veo así:

    El Sr Rajoy está quemando tiempo. Le va bien al Sr Puigdemont porque no tiene claro lo que hay dentro del Pdcat (me refiero al Santi Vila y acólitos que no quieren declarar la independencia).

    Porqué lo de Rajoy ? Porque espera que se siga marchando tejido industrial de Barcelona. Rajoy sabe que se quedan en España, no se van a Francia , Portugal o Tunez. O sea, la posición de la Generalitat está cada vez más débil, y es sólo el comienzo, porque al aportar menos PIB a España tiene menos argumentos de cara a los próximos años para que no haya otra sublevación de bolsillo como esta.

    Ningún pais europeo ayudará a Cataluña, porque ningún país europeo quiere follones en su casa. Baviera, Córcega, Rosellón, Flandes, Valonia, Lombardía, Venetto...

    Esa es la Revolución, el tejido industrial. Ahora ya lo ha dicho SEAT, pero es que Seat es 14.000 obreros de linea y esto significa paro en la calle de inmediato. Y la linea de Seat a Landaben (Navarra).

    Están minusvalorando a un Estado de Derecho y a un gobierno legal aceptado por toda Europa con representación en la OTAN, da igual si gobieran Psoe, PP o C´s o un gobierno de concentración. El estado se enfrenta a antisistemas que no quieren pagar la deuda , quieren irse de Europa , se declaran antibanca y revolucionarios (CUP), y eso hará que Cataluña vuelva al PIB de los años 60/70 en detrimento de Valencia, Aragón, Madrid, Navarra , Extremadura y Andalucia, donde hasta el día de hoy, y desde hace 15 días, han marchado con su sede central, o sea cuadros directivos y sede fiscal, o sea , donde se pagan los impuestos y beneficios, 912 empresas consideradas de las grandes, 9 de ellas del IBEX 35.

    Lo dicho, esa es la verdadera Revolución, la económica, y cuando la gente vea que los salarios se vuelven a estancar y no tiene dinero para gastar, esa revolución económica se trasladará a malestar social, y esa si que pedirá cuentas a la Generalitat.
    Esto no es broma, y nos gobiernan los últimos de la clase.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría aumentar pero en absoluto disputar tu planteamiento probable. Me viene bien tu criterio y el orden de la información. Qué apasionante sería la película pero se nos están atragantado las palomitas.

      Eliminar
  8. y que yo, FACKEL, seré sin desearlo, protagonista de la película, y como yo, más de tres millones y medio de personas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo que sois es extras, el protagonismo se lo reservan otros, jej.

      Eliminar