"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 16 de abril de 2012

Recordando a Vladimir



Vladimir Maiacovski dejó escrito en un poema largo, cuya resonancia volvió a escucharse al final de su vida:

Aunque vivan sobre la tierra,
los hombres son barcas.
No se puede vivir la propia vida
sin que una costra de conchas
se pegue a los flancos.


El sábado 14 de abril hizo 82 años que se suicidó de un disparo. Dejó escrito que su barca hacía tiempo que se había estrellado para siempre.


(La fotografía es de Alexandr Rodchenko)


16 comentarios:

  1. Tiene sentido. Los suicidios a edad avanzada no los considero sino como ejercicios de discernimiento si el entorno físico y psicológico resulta demasiado adverso como para soportarlo. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Si se vive con esa costra de conchas en los flancos y se tiene esa tristeza en la mirada, sólo se puede terminar en suicidio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé a qué llamas avanzada, MJ, pero Maicovski se mató a los 36 años. A veces es la percepción que se tenga sobre lo oneroso de la vida. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tú conmigo. El poeta escribió esos versos en 1924, seis años antes de suicidarse. Por entonces no tenía tomada la decisión seguramente. La mirada del poeta es imponente y con la talla que tenía arrebataba.

    Si buscas más fotos en la Red verás.

    ResponderEliminar
  5. Veo una mirada de un ser muy inteligente, sincera, muy honesta, dura por consciente, no acusa, y le percibo una chispita de simpatía que escapa a la "pose" de la fotografía, como si la hubiera querido ocultar...pero resulta un imposible cuando se posee.
    Siempre tengo la sensación de que con los poetas que se suicidan, la mayoría, cometemos la injusticia de relacionar su obra con tal vez motivos para el suicidio, cuando quizás éste se deba tan sólo circunstancias muy puntuales, muy concretas y no traslucidas en su obra. Interpretar una psicología desde la palabra escrita poéticamente es un ejercicio muy arriesgado que desgraciadamente se comete a diario. Quizás estaba cansado de eso mismo.
    Por otro lado es posible que no, el ejercicio de la poesía es pura reflexión, y la reflexión constante y profunda puede llegar a encontrar motivos muy razonables para no querer desear seguir viviendo, una elección como otra cualquiera por muy extraña que suene a otros oídos.
    Creo que siempre cometemos la torpeza de relacionar al ser humano con el ser poeta y que tal vez ese es el peso que lleva a muchos al suicidio. Ese bisturí que divide el ser por dentro en el acto poético no es usado con la misma pericia por todas las manos, y aún menos por las ajenas al poeta. A la ligera analizamos y juzgamos siempre.
    En cualquier caso, creo que el hecho de terminar nuestras vidas con ostiones pegados a nuestros bajos sólo es sinónimo de que se ha vivido. Ay de la barca varada en la arena boca abajo y limpia. NI es barca, ni es ná..:)
    Un beso, fackel. Siempre me ha gustado este poeta, y ahora que le veo esa mirada con ese brillito que se le escapa muy a su pesar, aún más.

    ResponderEliminar
  6. А ВЫ МОГЛИ БЫ?

    Я сразу смазал карту будня,
    плеснувши краску из стакана;
    я показал на блюде студня
    косые скулы океана.
    На чешуе жестяной рыбы
    прочел я зовы новых губ.
    А вы
    ноктюрн сыграть
    могли бы
    на флейте водосточных труб?
    1913

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Sofía. Es verdad que solemos relacionar obra con decisión final en un poeta. No obstante, en significados y significantes de una obra pueden hallarse pistas. En poemas de Maiacovski de la década de los diez y de los veinte, menciona el suicidio, unas veces com algo a ejecutar, otras veces como algo que no se le ocurriría jamás. ¿Recursos de estilo, crisis, cosas que dicen, imaginan, los escritores? Es verdd que buscar una explicación directa entre un texto escrito y una conducta es arrisgado. Pero lo que un poeta escribe contiene materia que habla; otra cosa es que los lectores sepamos interpretar. ¿Cuántas determinaciones que en las letras aparecen no se habrán llevado a efecto después por parte de sus autores?

    En el caso de este autor ruso -hubo muchos más que se suicidaron-probablemente pesó la evolución de los acontecimientos históricos, las presiones varias, el que sus ideas sobre arte-revolución-realización personal no iban por donde deseaba, las actitudes de los escritores más proclives al Estado, y más pelotas, las exigencias desde arriba, su caracterización emocional y afectiva, su vida imparable y dispersa...

    No, claro, la poesía es o no un arma, pero la decisión está en quien aprieta el gatillo.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Gracias y bienvenido, Dmitry. El texto que adjuntas lo encuentro en un libro traducido así:

    ¿USTED PODRÍA?

    Embadurné de golpe el mapa de mis días grises
    salpicándole tinta de un frasquito.
    He enseñado en un plato -después- de gelatina
    los pómulos oblicuos del océano.
    En las escamas de un pescado en lata
    leí la invitación de nuevos labios.
    ¿Usted
    podría
    tocar un nocturno
    en una flauta de cañerías?

    Sí, es un poema de 1913. Suena a surrealismo. Pero hay elementos claros: la escritura, la fotografía, el amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No te lo discuto, es cierto; de todos modos he expuesto lo que muchas personas de edad avanzada piensan cuando su calidad de vida FISICA y emocional (ya se conoce la soledad de muchos de ellos por ser considerados inútiles) es peor que mala o sus expectativas debido a enfermedad grave e incurable son muy negras. En el pasado no tan lejano resultaba lógico ante peligro de muerte inminente y dolorosa en hoguera u otro tipo de ejecución. ¡Películas!

    ResponderEliminar
  10. Queremos encontrar razones para justificar el suicidio y él lo explicó muy bien: "estoy a mal con la vida", no hay más.Olvidamos con frecuencia que el derecho a vivir no es una elección propia, se nos da en el mismo instante de ser paridos pero si tenemos el derecho a la muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. te advierto que un suicida, sueña despierto muchas veces sobre como será su final, fantasea formas, lugares, luces, sombras, armas
    .
    es como un combate cuerpo a cuerpo entre el personaje que es uno, y el que desde dentro quiere eliminarle
    .
    posiblemente los versos provinieran de un estado de cosas como las que te cuento
    saludos para vos
    mi barca está calafatear

    ResponderEliminar
  12. No hay mayor placer que el disparo en la sien de un ángel.

    Enhorabuena, ser singular en la vida es tan difícil y, al menos con tu blog, lo consigues.

    ResponderEliminar
  13. Emejota. Tienes razón. Además es un asunto tan antiguo como la Humanidad. Dejemos abierta la puerta de la libre opción, de la responsable elección.

    ResponderEliminar
  14. Logan y Lory. Bienvenidos. Estar a mal con la vida es la razón poderosa. Sea cual sean los apellidos: desesperación, infortunio, enfermedad terminal, locura. Naturalmente, nacimos sin que nos lo preguntaran. Pero vivir y morir ya es cosa nuestra. Obviamente, siempre que la libertad nos guíe; acaso en la locura la libertad es una carencia. Pero el abanico de perspectivas y condicionamientos es amplio y, con frecuencia, terrible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Omar. Sí, hay muchos que se anuncian y nunca ejecutan lo que dicen. Otros que lo anuncian y lo acaban haciendo. Otros que no sospecharías que lo pudieran hacer pero se ven abocados a una curva tenebrosa. No descarto que los versos escondan enigmas, fijaciones y obsesiones múltiples.

    Pero siempre es un conjunto de factores el que señala el camino de la autoliquidación. Ya conozco en mi entorno varios casos y ninguno de los suicidas lo hizo de la noche a la mañana, ni por una sola causa. El hombre se siente cercado, autocercado acaso, y eso es decisivo (estar a mal con la vida, que decía Vladimir)

    ResponderEliminar
  16. La IslaMisteriosa. No sé. Un ángel nunca se dispara en la sien, me temo. Nos indica a los demás cómo hacerlo (el ruso lo hizo al corazón, más seguro)

    Gracias por pasarte, estimulan tus palabras.

    ResponderEliminar