"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 20 de noviembre de 2011

La verdad Acton





"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente."

Me parece importante y oportuno traer a esta página el aforismo del historiador burgués y católico John Emerich Edward Dalberg-Acton, Lord Acton. Vista la historia de España de los últimos años, la primera parte de la frase ya se ha ido comprobando, aunque los casos conocidos no han sido objeto de justicia y dudo que lo vayan a ser. Ahora, españolitos que habéis venido al mundo, a esperar que se cumpla la segunda parte del designio. Y si así resulta, es porque lo habéis querido. Y ojo, que hay muchas maneras de corromper. Simplemente, siguiendo las indicaciones de los amos del mundo.

10 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo!
    La esperanza, de que algo mejore, absolutamente perdida ya.

    ResponderEliminar
  2. Pobre país de tan poca memoria.

    Si algunos de nuestros muertos ilustres levantaran la cabeza, se moririan de nuevo al ver, lo poco que valieron sus esfuerzos.

    Pero no se preocupe señor Fackel, si no les ha votado nadie.

    Felicito a la izquierda tan culta, crítica y autocrítica que ha puesto el poder en manos de esa derecha que nos va sacar de todos los problemas, mañana mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo, y si me lo permites, Túconmigo, yo me niego a perderla. Creo en el libre albedrío, que es disposición al pensamiento, tendencia a la transformación y fortaleza interior. Algo que solamente el hombre libre puede hacer en su mente y en soledad, aunque luego coincida con otros en la misma búsqueda.

    Y la vida da muchas vueltas, hermana. Calma, mucha calma (Carmen Martín Gaite, dixit)

    ResponderEliminar
  4. Aquí. Nuestros muertos ilustres (Blanco White, Larra, Machado, Azaña, Unamuno, Buñuel, etc. etc., por citar los primeros que me vienen a la mente) estarían curados de espanto. Releamos lo que escribieron o crearon. Nos refuerza, sigue en vigor. A mí me estimulan muchísimo y me sirve para no perder la esperanza, aunque la rabia no me la quita ni dios. En ese sentido, ya ves que sus esfuerzos, es decir, lo que valoraron y describieron acertadamente, no ha caído en tierra baldía, al menos no en el solar que mi propia figura ocupa, jaj.

    No, Aquí, no comparto tu último párrafo, tan irónico como injusto, a mi modo de ver. La izquierda española no es homogénea como se ha demostrado hace mucho tiempo. Eso es bueno desde un punto de vista. ¿O es que la izquierda solo tiene que ser la socialdemocracia? Que ésta repase y reconsidere su política y no nos traslade su problema a los demás. Hacer política de derechas en nombre de supuestos "socialistas" como han venido haciendo no es la mejor manera de que mucha gente vea con claridad la diferencia entre PSOE y PP, ¿no?

    No es toda la izquierda exactamente la que ha puesto el poder en manos de la derecha. Y aparte están las peculiaridades españolas (no mucho más que las italianasa, por ejemplo) con sus nacionalismos periféricos que tienen fuerte tirón.

    Independientemente de esa mayoría absolutista (digo absolutista) lo que quiero saber es el número de votantes que tiene el PP. Y todo parece que el mismo número aproximado de siempre. Ellos son muy homogéneos, sí. Beben de la Iglesia, del conservadurismo, del agrarismo aún tradicional en pensamiento, de la ignorancia y del miedo de mucha gente ante las circunstancias presentes.

    De todos modos, tiempo tendremos de hacer valoraciones con calma.

    Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al poder hay que echarlo porque nunca se va...
    Que seres...que pena, más de lo mismo, seguiremos en la brecha.
    Y la Luna cayendo....
    un abrazo hermano Fackel

    ResponderEliminar
  6. Ya ves, Tula. ¿quién pone el caascabel al gato? Ya has visto hoy cuántos se han puesto genuflexos para perpetuar el poder.

    La calma de la Luna, compañero observador.

    ResponderEliminar
  7. Permítaseme que me sonría. Esto estaba cantado, la libertad si, pero siempre interior aún en una celda de castigo de la cárcel más lúgubre.
    No es bueno desear, aunque si luchar por un principio, es por ello que por dicho principio mi voto siempre ha tenido el color de la vida y siempre perdedor, por supuestísimo.
    Si en este país alguna vez obtuvieran el peso específico que en Alemania, entonces tendría que votar con el ánimo cambiado, pero claro, eso no lo veré. Beso, paz interior y libertad idem a raudales.

    ResponderEliminar
  8. Haré un breve comentario. Ahora, tendremos que vérnoslas con estos discapacitados intelectuales. Con todos mis respetos para aquellos que sufren ese problema. Pero a los que me remito, no necesitan disculpas, ya están donde querían. Falta un poco de cultura política en este país además de memoria.

    ResponderEliminar
  9. Emejota, puede sonreir y reir a carcajada libre. Aquí se permite. Y no te quejes, la Iglesia auspicia y bendice la gestión de los nuevos gestores (o propietarios)

    ResponderEliminar
  10. Rider, ¿solo falta un poco de cultura política? Eres benevólo. Falta de la general, falta de la reflexiva, ¡cómo no va a faltar de la cívica!

    ¿O estamos generalizando? Hay una tanda de millones superior a la que ha apoyado a los electos que no deberíamos subestimar...En fin. Paciencia.

    ResponderEliminar