"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 3 de agosto de 2011

tres de agosto



Álex y yo quitamos el clavo del muro y el templo no se vino abajo. Resultaba evidente que no era una pieza fundamental sobre la que se asentase la descarga de fuerzas del edificio. Resultó que tampoco se trataba de un herraje digno de sujetar un adorno. Probablemente fuera una de esas piezas perdidas por los obreros constructores, que no saben dónde dejan a veces las cosas. Me gusta pensar que ha permanecido ahí durante siglos y que de pronto lo hemos descubierto. Que su pátina es la historia y su materia permanece incólume. Esa pervivencia del clavo en el muro se había convertido en olvido y no formaba parte del conjunto. Lo cual, a la hora de que el templo sea declarado Patrimonio de la Humanidad -es un suponer- este humilde objeto no podrá participar de la gloria de la exaltación. Ahora pienso que, al extraerla, esa punta herrumbrosa nos debe estar agradecida. Tal vez no participa del destino común a donde estaba destinada junto con infinidad de elementos. La liberamos de su condición de sometimiento. Ahora la tengo colocada sobre una balda, junto a libros y recuerdos. Para qué. ¿No habré trocado una servidumbre por otra?

4 comentarios:

  1. Parece ser que un clavo en sí mismo poca cosa es, salvo que forme parte del entramado de la piedra angular. Tengo una foto al respecto, hecha con toda la intención, pero no la encuentro, todo se andará. Beso.

    ResponderEliminar
  2. De ahí, Emejota, mi rescate y homenaje al objeto menudo, insignificante (¿realmente lo es?)y que pasa desapercibido. Manía humana de que si las cosas no están en su sitio (en el previsto por los hombres) no tienen valor...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Encontrado! https://lh4.googleusercontent.com/-kO8AJmll6qs/TkABL174twI/AAAAAAAApq8/WpfwjZHzyTs/s288/Imagen0807.jpg

    https://lh6.googleusercontent.com/-SKUZcHiU24k/TkABNCpxBQI/AAAAAAAAprA/DBznNrfR-hY/s288/Imagen0811.jpg

    ResponderEliminar
  4. Mas información respecto al olimpo.
    http://sanzar-mjt.blogspot.com/2010/03/empieza-la-aventura-i.html

    http://sanzar-mjt.blogspot.com/2010/03/viaje-usa-destino-tulsa-1965.html

    Se me acaba la batería. Bye,bye.

    ResponderEliminar