"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 22 de enero de 2009

Idea Vilariño: Decir no


Leer a la uruguaya Idea Vilariño, catar su cortante poesía, sentir que te reflejas en su mirada, dejarse interpretar por sus palabras, sumergirte en las aguas donde ella sabe que naufragas...


Decir no
decir no
atarme al mástil
pero
deseando que el viento lo voltee
que la sirena suba y con los dientes
corte las cuerdas y me arrastre al fondo
diciendo no no no
pero siguiéndola.



(De su poemario NO, recogido en Poesía completa, editada por Lumen)

3 comentarios:

  1. Cómo me gusta Idea Vilariño, qué fuerza y rotundidad en su decir...

    ¿has leído a Blanca Varela?

    Es una de esas cosas de las que se pueden decir: demasiado bueno...

    ResponderEliminar
  2. Que conste que a Idea la he conocido por ti. Su poesía completa de Lumen es magnífica.

    Pues no, a la tal Blanca Varela no la conozco. Dame pistas, o mejor, títulos.

    (Me vas a saturar...¿qué pretendes? ¿un síndrome de Stendhal a mi edad cuasi provecta?) jaj)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, haber influido en las lecturas de mi admirado Fackel es algo que me enorgullece, de veras...

    De Blanca Varela se publicó la poesía completa (apenas doscientas páginas) en Galaxia Gutenberg. También encontrarás una amplia muestra en la antología que publicaron con ocasión de la concesión del premio Reina Sofía de poesía (esos libros negros editados en Salamanca). Su obra es extremadamente escueta, como te digo, apenas doscientas y pico páginas en una señora octogenaria..

    Es mi poeta sudamericano favorito, junto a Rafael Cadenas, que también te ha de gustar si no lo conoces (obra completa en Pre-Textos).

    ResponderEliminar