"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 30 de octubre de 2008

La irreal visibilidad



"Lo visible no existe en ninguna parte. No sabemos de ningún reino de lo visible que mantenga por sí mismo el dominio de su soberanía. Tal vez la realidad, tantas veces confundida con lo visible, exista de forma autónoma, aunque este ha sido siempre un tema muy controvertido. Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al ser percibida. Y una vez atrapada, tal vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella. Lo visible puede permanecer alternativamente iluminado u oculto, pero una vez aprehendido forma parte sustancial de nuestro medio de vida. Lo visible es un invento. Sin duda, uno de los inventos más formidables de los humanos. De ahí el afán por multiplicar los instrumentos de visión y ensanchar así, sus límites."


(Eulàlia Bosch, El presente está solo, prólogo al libro Modos de ver, de John Berger, editado por Gustavo Gili)

(Magritte es el autor del cuadro)




2 comentarios:

  1. ¿Y la realidad que es? ¿Un compartimento estanco? ¿Es una y sólida?

    ¿O acaso hay niveles de realidad, que se entrecruzan, yuxtaponen, se anulan, se amplían en la fuerza de su propio impulso?

    ResponderEliminar
  2. Preguntas de un traductor ante un texto. Creo que en tus preguntan van implícitas las respuestas, y tú las sabes, porque la realidad sus contrapartidas, son eso y mucho más, se vean o no. La realidad, cazi ná. Incluso en sus indefiniciones. Magirtte sabe tanto de eso, aunque utilice otro lenguaje.


    Fackel

    Stalker, siempre tan agudo.

    ResponderEliminar