"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 3 de diciembre de 2006

Burton al habla


Si alguien hace objecciones al tema o a la forma de tratar este asunto y se pegunta por sus motivos, puedo alegar más de uno: escribo sobre la melancolía para estar ocupado en la manera de evitar la melancolía. No hay mayor causa de melancolía que la ociosidad, y "no hay mejor cura que la actividad", como sostiene Al Razí; y no obstante, "estar ocupado con tonterías no tiene ningún sentido". Pero oye sin embargo a Séneca: "es mejor hacer cualquier cosa que no hacer nada". Por tanto, escribo y estoy ocupado en esta labor entretenida, "para evitar la pereza de la ociosidad con una especie de empeño agradable", como dice Vectio en Macrobio, y así convertir el ocio en útil negocio.



Con este párrafo de Robert Burton se ha levantado hoy el hombre. No en vano ha sido uno de sus grandes descubrimientos de los últimos años, al que no deja de citar, porque en Burton se catalizan las citas de las citas de los clásicos. Ahora, al hombre le esperan labores domésticas que deben hacerse para evitar no sólo la ociosidad. Eso se lo ríe.

1 comentario:

  1. Ayer puse aquí un pequeño comentario que hoy no veo dónde está. Pero es igual te decía Fackel que eso es lo que hacemos cuando atravesamos los días: transitar, volar y aterrizar,y lo únic que no hacemos es elegir el orden ;-)
    Buen día Fackel

    ResponderEliminar